Economía

Antioquia discusses what it will do with the sale of Edatel
Antioquia discute qué hará con la venta de Edatel
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Febrero de 2015


Antes del 23 de febrero la Asamblea de Antioquia deberá votar el Proyecto de Ordenanza Nº 01 de 2015, por medio del cual se autoriza la incorporación y distribución de los recursos provenientes de la enajenación de las acciones de Edatel.


Twitter: @olgarendonm


En sesiones extraordinarias que tomarán posiblemente toda esta semana se discutirá el proyecto de ordenanza presentado por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, en el que se distribuirá los cerca de $46.000 millones que resultarán de la venta de las acciones del Departamento en Edatel a UNE-Tigo.


“La venta de Edatel nos fue permitida y lo que tenemos que hacer ahora es presentar cómo se van a invertir esos recursos, eso no es que ‘vendimos Edatel y ahora yo veo qué hago con la plata’, sino que tenemos que venir juiciosamente a presentarle a la Asamblea Departamental bajo qué rubros y bajo qué condiciones se van a utilizar estos recursos”, indicó el gobernador, y aunque las acciones no están vendidas formalmente, es decir, Antioquia aún no ha recibido el importe por la venta, el mandatario regional ya dijo que sólo faltan trámites de rutina para formalizar el negocio. 


Para Orfa Nelly Henao, presidente de la Asamblea de Antioquia, esta es una decisión vital que tiene que ir en apoyo al cumplimiento del Plan de Desarrollo “Antioquia la más educada”.


Por su parte, el diputado Adolfo León Valencia manifestó que “como se puede observar, este tema está í­ntimamente ligado a la ejecución presupuestal del Departamento, sin embargo a la fecha de la convocatoria y hasta el pasado viernes 13 de febrero, la Secretaría de Hacienda de la Gobernación no había entregado a los diputados la ejecución presupuestal del año 2014 en forma definitiva”. Para el diputado, estas cifras son necesarias para emprender el análisis y la modificación, traslados o incorporaciones que se hagan al presupuesto del 2015.


Infraestructura


El presupuesto de Infraestructura se invertiría en atender los ocho puntos críticos de mediana complejidad seleccionados con criterios de transitabilidad, tráfico promedio y monto de inversión, ellos son los sectores: La Araña en la vía Guatapé-San Rafael, Río Mulatos en la vía El Tres-San Pedro de Urabá, San Fermín en la vía San Fermín- Briceño, El Tigre en la vía Vegachí-Remedios, Ramal en la vía autopista-Granada, Herradura en la vía La Ese- Angostura- la Herradura, Partidos en la vía La Ese – Campamento y San Pacho en la vía Betulia- Urrao.


La Asamblea de Antioquia definirá la distribución de los cerca de $46.000 millones que costarán las acciones que el Departamento tiene en Edatel.


Educación


La mitad del presupuesto destinado a educación se invertiría en acciones para el mejoramiento de la calidad educativa, es decir, semilleros de emprendimiento, jornada única, olimpiadas del conocimiento, programas de entrenamiento a los jóvenes, formación a maestros y maestras en diplomados y cursos cortos, intervenciones en colegios de bajos logros, movilización de jóvenes con prácticas y becas y clubes de diferentes áreas.


La mitad restante se planea invertir en el mejoramiento de la infraestructura educativa, para realizar mantenimiento integral y reposición en aquellas sedes que lo requieran. Ya hay priorizadas 30 sedes educativas que serían las primeras beneficiadas con este proyecto, en los municipios de Girardota, Entrerríos, Guadalupe, Caicedo, Giraldo, Cocorná, Santa Bárbara, Guarne, Granada, Cisneros, Remedios, Angelópolis, El Peñol y Marinilla.


Salud


El 19,5% de los ingresos derivados de la venta de las acciones de Edatel sería destinado, según la propuesta de la Administración Departamental, al apoyo de programas de Gestión Integral del Riesgo dentro de los programas de fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria del departamento que se deben presentar a la Superintendencia de Salud, priorizando inicialmente nueve de las once ESE afectadas por entrega extemporánea de información al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y que de esta manera mejoren sus condiciones financieras.


El 5,5% para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física de las ESE de primer y segundo nivel de atención, en particular en servicios críticos de urgencias o de la atención materno- infantil.


Deporte


La Gobernación propuso que con los recursos asignados a Deporte se realicen obras de mantenimiento, adecuación y reparación en los municipios que han concursado previamente y que están pendientes de la asignación de recursos en los que se priorizan las unidades deportivas de 24 municipios por un monto de $3.000 millones. Los $2.000 millones restantes se invertirían en la financiación de preparación de deportistas en las regiones para participar en los Juegos Nacionales.


Seguridad Integral


La propuesta es destinar un 25% de lo correspondiente a seguridad integral en el proyecto entornos protectores, para acercar la cultura y el deporte a jóvenes en riesgo.


El 50% sería asignado al proceso de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y víctimas con horizonte de reconciliación.


El 10% se destinaría al componente de fortalecimiento institucional con lo que se busca la continuidad del Plan de Educación, Seguridad, Prevención y Control Vial.


Y el 15% restante se destinaría al componente de Política Criminal Regional.