Mundo deportivo

In synchrony for a dream
En sincron韆 por un sue駉
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
18 de Febrero de 2015


El d鷒 de nado sincronizado conformado por Estefan韆 羖varez Piedrah韙a y M髇ica Sarai Arango Estrada inicia hoy un periplo preparatorio en el Viejo Continente, por cuenta de Indeportes y la Liga de Nataci髇 de Antioquia.


Foto: Cortes韆 

Estefanía Álvarez Piedrahíta (izquierda), estudiante de estadística en la Universidad Nacional y Mónica Sarai Arango Estrada, estudiante de psicología en la Universidad de Antioquia, ya están clasificadas a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Cortesía Nada Mejor-Érica Espinosa Casas

Redacción


Mónica Sarai Arango Estrada y Estefanía Álvarez Piedrahíta quieren hacer historia: ser el primer dúo de la danza sobre el agua  de Colombia en llegar a unos Juegos Olímpicos.


Y para estar en sincronía con su sueño, la pareja antioqueña se prepara arduamente en la pileta del Complejo Acuático César Zapata, de Medellín.


Es que son muchos los cansancios, las duras jornadas de entrenamiento, el sacrificio de su vida social, los kilómetros de piscinas, para lograr ese objetivo.


“Yo me inicié en los cursos regulares de natación de la Liga. Luego pasé al Centro de Iniciación y Formación para el Alto Rendimiento, Cifar, donde Celia Torrado me descubre los talentos para el nado sincronizado y para los saltos ornamentales. Yo me quedé con el sincro porque veía más estética en los movimientos y desde eso se me convirtió en mi gran pasión”, rememora Sarai, nacida el 10 de junio de 1992.


Ahora empacan maletas hacia el Viejo Continente, con el fin de ponerse a punto para los circuitos internacionales, como el Mundial de Kazán en Rusia y los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, entre otros.


La pareja sincronizada, perteneciente al Club Estrellas, viaja hoy hacia Barcelona, España, donde se concentrará en el  Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat de la ciudad catalana.


“Allí estuvimos el año pasado en el mes de junio, por invitación de Sylvia Hernández Mendizábal y contaremos, como en esa vez, con todo el grupo biomédico y de preparación que tienen con las niñas de la selección España en nuestra modalidad acuática.”, señaló Paula García Pizarro, entrenadora de la selección Antioquia y Colombia que conforman Arango y Álvarez.


“Allí estaremos durante quince días y luego viajaremos a Bonn, Alemania, para competir en el Open que se hará del 6 al 8 de marzo. Queremos mostrar nuestra gran evolución y trabajo, como lo hemos hecho cuando estuvimos en Mountroux, Suiza, en el 2013 y el Torneo de Infantas en España, el año pasado, en los que logramos podio”, indicó Mónica Sarai Arango Estrada.


Luego de culminada su participación en las piletas alemanas, las sincronizadas paisas regresarán a España para continuar luego competencias en el 5° Open que se hará en París, Francia, del 12 al 15 de marzo.


Su regreso a casa está previsto para el 16 de marzo para seguir estando en sincronía con su sueño olímpico.



Palmar閟

El dueto de danzarinas del agua de Antioquia ha tenido grandes participaciones en este cuatrienio en procura de alcanzar su sueño de llegar a Río 2016.


En su primera participación en el Viejo Continente, Mónica y Estefanía se colgaron la medalla de bronce. Fue a finales de junio de 2013 en Montreux, Suiza, cuando asomaban sus primeras expresiones de la danza sobre el agua en Europa.


Luego, y en el Mundial de Barcelona, España, en ese mismo año, lograron ubicarse en el top 20 de las mejores del mundo, en un hecho sin precedentes para el nado sincronizado colombiano.


En el ciclo preparatorio del 2014 estuvieron en el Open de Brasil donde se colgaron el Bronce.  Así mismo, repitieron concentración en España y compitieron en el Torneo de Infantas donde también se subieron al tercer lugar del podio.


En el Open de Riverside, California, Estados Unidos, derrotaron al dúo del Valle para tener el “definitivo tiquete” de ser el único dueto de Colombia en el Ciclo Olímpico. Además, Sarai y Estefanía se llevaron la plata del Campeonato.


Logros que han fortalecido con un excelente rendimiento en el llamado “Ciclo Olímpico”, en el que han sumado oro, plata y bronce que les posibilitará llegar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.


En el 2013, la pareja antioqueña terminó con broche de oro. Y fue precisamente ese metal el que se colgaron en su primera competencia de Ciclo Olímpico: Los XVII Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Lima, Perú, a mediados de noviembre de ese año.


De igual forma, una presea de bronce, en los X Juegos Suramericanos realizados en Santiago de Chile el año pasado.


Y del mismo modo, las danzarinas del agua de Antioquia, en representación de Colombia, se llevaron  la medalla de plata en la prueba del dúo técnico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Veracruz, México.