Mundo deportivo

“I feel I am one of you”
“Me siento uno de ustedes”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
18 de Febrero de 2015


El entrenador español José Ares Torres será el guía de las categorías menores del hockey sobre patines colombiano en los próximos años. El hombre de La Coruña viene a mejorar los procesos en esta modalidad y a retribuirle al país lo que este le brindó a su familia en décadas anteriores.


Foto: Giuseppe Restrepo 

José Ares Torres cuenta con una experiencia de 46 años en el hockey sobre patines.  

Twitter: @Jonnysampedro


La llamada le aceleró el corazón, le dilató las pupilas, le robó una sonrisa y activó una serie de gratos recuerdos que lo hicieron transportarse a su infancia y a la de sus hermanas, Consuelo y María Dolores.


Quien hablaba era el señor Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, que lo invitaba a trabajar como mánager o asesor en las categorías menores del hockey sobre patines en Colombia, una oferta tentadora y rodeada de sentimientos.


De inmediato recordó sus días en Barranquilla y posteriormente en San Andrés. Allí era un niño feliz, que corría en las playas y jugaba al béisbol en la isla caribeña, adonde había arribado a los cinco años de edad y se había ido a los quince, todo porque su padre, José Ares Rodríguez, tuvo un mal presentimiento y decidió marcharse.


“Llegamos escapando de la España de la postguerra. Mi padre tenía un negocio para aprovisionar barcos y nos iba muy bien, incluso surtíamos a la Armada Colombiana. Vivimos diez años en Colombia y en ese último tiempo mi papá se enfermó de la vena aorta, tuvo que ser operado en Bogotá y temiendo lo peor, decidió que quería morir en España, tenía 38 años de edad, pero falleció a los 87”, recuerda José Ares, hijo.


Durante el resto de sus días, meses y años, José Ares, padre, no hizo más que lamentarse. “Ojalá no me hubiera devuelto”, “por qué tomé esta decisión”, se le escuchaba decir repetidamente, a medida que su familia fue encontrando actividad en otros espacios.


Algunos de esos fueron la mecánica y el hockey sobre patines para José, el mayor de los hijos. A lo primero llegó porque no le fueron convalidados los estudios que había realizado en Colombia, entonces tuvo que ir a una escuela de oficios, que lo formó técnicamente.


Al segundo campo llegó por curiosidad. “Un día, en la Plaza María Pita de La Coruña, estaban jugando unos muchachos este deporte. Era el año 1965 o 1966, yo tenía quince años y nunca había visto a nadie patinar, me pareció muy curioso y quise meterme en este mundo”, recuerda Ares Torres.


En ese momento recibió la primera lección. Supo que su edad era muy avanzada para iniciar y actuar en competencias federadas y de gran nivel. Era “viejo” para aprender a patinar, driblar y manejar el stick, eso debió hacerlo desde muy chico, desde la base, una de sus fortalezas como entrenador y aspecto que más réditos le ha dado.


Por esas razones fue buscado por Alberto Herrera, al que después de algunos días de pensarlo le dio el sí. Ese es el motivo de su presencia en nuestro país, que también es el suyo por adopción, “y al que vengo a realizar un trabajo a largo plazo, porque veo que hay mucho por hacer”, asegura. 


Volviendo a la historia, hay que decir que tras aquella primera impresión de su adolescencia, tuvo su acercamiento al hockey como deportista amateur. Lo hizo en el Club del Mar, en el que jugaba torneos sociales y en el que inició una carrera como entrenador provincial, regional y nacional, la cual fue motivada por el Campeonato Mundial de Hockey SP celebrado en La Coruña en 1972.


“Eso para mí fue fundamental. Ver en acción a Chana, Rendeiro y Livramento, el considerado mejor jugador de todos los tiempos, fue vital para volcarme del todo a esta profesión, en la que también fui técnico del Liceo de La Coruña, del pueblo de Órdenes y del Colegio Compañía de María”, señala el ibérico, quien fue campeón nacional y tuvo innumerables logros en varias oportunidades con estos equipos, que le dejaron lecciones que quiere enseñar en Colombia.


“Vengo con la idea de capacitar y darle una mano a los técnicos locales, a mirar los procesos con los infantiles y qué podemos hacer entre todos para mejorarlos, a apoyar a los entrenadores y jugadores desde lo táctico y todo lo que necesitan”, expresa José Ares Torres, quien es honesto y habla con sinceridad.


“Veo un poco flojo este aspecto del hockey en Colombia, pero a favor debo decir que tienen una ilusión tremenda de trabajar, hay mucha receptividad, están atentos a cualquier detalle y con esa disposición el trabajo está hecho en un 90 por ciento, por eso tengo enormes expectativas en mi segunda etapa en Colombia”, puntualizó el hombre que se siente mitad español y mitad colombiano. 



Así lo ven

Consultados por la labor que pueda desempeñar José Ares Torres en nuestro país, representantes del hockey sp en Colombia dieron su mirada al respecto.


“La idea con él es que, como formador de talentos en España, venga a brindarnos un auxilio en ese tema. La Federación quiere que haga un diagnóstico de las bases del hockey sobre patines en Colombia y nos presente un proyecto de cómo poder mejorar y tener un desarrollo deportivo en esta modalidad (…) Él viene muy bien recomendado por el español Fernando Sierra, nuestro anterior entrenador femenino, y pensamos que es una persona idónea que seguro nos dará una mano”, dijo Óscar Hernández, comisionado de la Federación Colombiana de Patinaje.


“Viene de una de las regiones en las que mejor hockey hay en España. Él ha tenido la oportunidad desde muchos años atrás de formar niños que han llegado a convertirse en jugadores de muy alto rendimiento. Estamos contentos por su llegada y esperemos que nos dé una mano importante”, Jairo Palacios, técnico de Superpatín.