Economía

A partir de hoy Comfenalco Antioquia incrementará la cuota monetaria de sus afiliados
17 de Febrero de 2015


Más de 253 mil personas se benefician de este subsidio y este año se entregarán más de tres millones de cuotas por un valor que supera los $82.000 millones.


A partir de la fecha los trabajadores afiliados a Comfenalco Antioquia recibirán un incremento en la cuota monetaria mensual por las personas beneficiarias a cargo, el nuevo valor es $25.700, un incremento aproximado del 4% pues el valor que se pagaba era $24.800. 


Para los trabajadores del sector agropecuario la cuota será de $29.500. 


El pago de la cuota monetaria se hace mes vencido, por lo tanto al finalizar febrero se pagará la correspondiente a enero con el nuevo valor. 


En Comfenalco Antioquia unas 253.578 personas son beneficiarias de la cuota monetaria. La Caja estima que este año entregará 3.042.941 cuotas para las cuales cuenta con un presupuesto de $82.119 millones.  


Tienen derecho a este subsidio los  trabajadores con contrato a término fijo o indefinido, que reciben una remuneración mensual, fija o variable, que no sobrepasen los cuatrosalarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.577.400) y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) permanente, no sobrepasen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.866.100), y laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalizar un mínimo de 96 horas durante el mes.


Los trabajadores que cumplan estos requisitos recibirán cuota monetaria por los hijos, sean legítimos, naturales, adoptivos o hijastros, menores de 18 años. Después de los 12 años deben acreditar escolaridad. 


Por los hermanos menores de 18 años que sean huérfanos de ambos padres y dependan económicamente del trabajador. Por los padres mayores de 60 años que no perciban salario, renta o pensión y dependan económicamente del trabajador. 


Si el beneficiario está en condición de discapacidad la cuota monetaria se duplica, es decir será de $ 51.400 y para el sector agropecuario de $59.000. 


Las directivas de Comfenalco hacen un llamado a los trabajadores afiliados para que reclamen la cuota monetaria y no la dejen acumular, pues según el Artículo 6° de la Ley 21 de 1982: “Las acciones correspondientes al Subsidio Familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo”, es decir tres años.


En el 2014 Comfenalco Antioquia entregó a sus afiliados $74.067 millones en 2.986.995 cuotas, recursos provenientes de los aportes que hacen los empresarios afiliados y que contribuyeron con la economía familiar de los trabajadores de medianos y menores ingresos que tienen personas a cargo.