Mundo deportivo

“Mountain biking is the Cinderella of cycling”
“El ciclomontañismo es la cenicienta del ciclismo”
Autor: Peter Ramírez Coral
17 de Febrero de 2015


Andrea Bianco, técnico de la selección Colombia de Cross Country, considera que falta apoyo económico para una de las disciplinas que ha dado al país varios campeones mundiales.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Andrea Bianco, quien siguió de cerca la Copa Shimano-GW de ciclomontañismo, hace parte del proceso de formación de grandes campeones como Leonardo Páez y Laura Abril.

Diez años guiando a los mejores ciclomontañistas colombianos convierten al entrenador italiano Andrea Bianco en una voz autorizada para hablar de la situación de ese deporte en nuestro país. 


Además, Andrea Bianco es el técnico de la selección Colombia de Cross Country, la cual este año afrontará grandes retos como el Panamericano en Cota, Cundinamarca, los juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Andorra.


Sin embargo, pese a que en el Cross Country hay deportistas destacados que han obtenido buenos resultados, el técnico nacido en Venecia considera que todavía falta respaldo económico para el desarrollo del ciclomontañismo.


“Siempre pasamos un presupuesto para estar en importantes eventos. Pese a ello, a veces considero que el ciclomontañismo es la cenicienta del deporte, porque nos vemos obligados a no asistir a competencias, que a diferencia de nuestros rivales en Latinoamérica, ellos sí pueden ir y cuentan con apoyo”, asegura Bianco, de 51 años de edad.


Para el seleccionador nacional, teniendo en cuenta la calidad de los deportistas actuales, esta es la oportunidad de respaldar el desarrollo del ciclomontañismo.


“Coldeportes y la empresa privada deben considerar un poquito más el apoyo a esta modalidad que le ha dado una campeona del mundo como el caso de Laura Abril en el 2008 y varios medallistas en los mundiales de ciclomontañismo”, recalca. 


Mirando el nivel


Con el objetivo de estar más cerca de sus dirigidos, el técnico estuvo presente en la primera Copa Shimano-GW de Ciclomontañismo que se realizó en Copacabana, Antioquia, el fin de semana y en la que pudo observar el desempeño actual de los deportistas pensando ya en la próxima competencia. 


“Esta Copa que se hizo a cinco semanas del Panamericano, que es un clasificatorio directo a los Juegos Olímpicos, nos deja ver los corredores que están en condición para poder integrar la selección”.


Y es que Bianco considera que Colombia tiene opciones de obtener buenos resultados. “Por ser los anfitriones vamos a aprovechar los diez cupos que tenemos disponibles por categoría. Hay que recordar que  para nosotros lo importante serán la categoría élite varones, en la que tenemos  la posibilidad de ganar el cupo olímpico y también la categoría damas élite”.


Para el italiano, quien lleva 30 años en la dirección técnica, otro de los objetivos es tener una buena actuación en el Mundial de Ciclomontañismo que se celebrará en Andorra entre el 30  agosto y el 6 de septiembre. “En Andorra tenemos que ratificar la medalla de plata que Egan Bernal  consiguió el año pasado. El otro objetivo son los Panamericanos de Toronto, donde participaremos con dos varones y dos damas”, expresó el entrenador.



Cartas de Bianco en el Panamericano

 Egan Bernal (17 años de edad): “Este año espero hacer un buen Panamericano, volver a ir al Mundial y hacer una buena carrera para volver a coger una medalla. Sé que es algo muy difícil pero ya lo hice una vez y creo que este año puedo pelear la carrera”.


 Brandon Rivera (18 años de edad): “La idea es clasificar a los Panamericanos para darle una medalla a Colombia en la categoría sub 23. En el Mundial espero estar en el top 20”.


 Ashley Hinestroza (24 años de edad): “Este año se me da la oportunidad de volver a la selección Colombia y voy con toda. Voy a competir en el Panamericano, en el que espero estar entre las seis primeras y, si es posible, correr dos Copa Mundo de ciclomontañismo”. 


 Xiomara Guerrero (20 años de edad): “Espero correr torneos internacionales que den buenos puntos UCI para poder estar bien posicionada en el escalafón”.