Economía

Colombia, amongst the top in energy architecture
Colombia, en lo alto de la arquitectura energética
Autor: Lina María Mejía Zea
17 de Febrero de 2015


Colombia es el único país en desarrollo que está dentro del top diez del Índice de Desempeño de la Arquitectura de la Energía, que realizó la multinacional dedicada a la prestación de servicios tecnológicos y de consultoría Accenture.


Con el noveno lugar del ranking se quedó Colombia en el Índice de Desempeño de la Arquitectura de la Energía, que busca ayudar a los países a abordar los desafíos e identificar las oportunidades a través de sus sistemas de energía en función de su capacidad de proporcionar una entrada a través del crecimiento económico y el desarrollo; la sostenibilidad ambiental; la seguridad y el acceso a la energía, indicadores que fueron sumados y arrojaron el puntaje final para que el país estuviera en lo más alto del índice, reveló la Accenture.  


Colombia se destacó principalmente en el indicador de crecimiento y desarrollo económico en el que ocupó el segundo lugar gracias a las reformas en materia energética implementadas en el año 2003, explicó Beatriz Carmona, gerente de Accenture Colombia, quien además señaló que estas políticas han posicionado al país en lo alto del índice anual. “Esta serie de cambios regulatorios jugaron un papel en la transformación del sector de petróleo y gas en el país con dos objetivos principales: que Colombia fuera autosuficiente desde el punto de vista energético y para atraer mayores inversiones al sector”, apuntó la directiva.


Con estas reformas se logró mayor explotación de recursos y un incremento en la inversión extranjera que permitió que el sector petrolero recibiera US$5.390 millones en el año 2012, lo que representó el 34% del total de la inversión extranjera directa en Colombia, explicó Carmona. 


Los otros indicadores 


En cuanto al indicador de la sustentabilidad que mide el impacto ambiental de la energía como suministro y consumo dentro de la arquitectura energética de un país, Colombia ocupó el puesto 51 gracias a una mayor regulación en este aspecto, señaló el informe. 


Sin embargo, Rosa Elvira Correal, directora del Departamento Energético y Automático de la Universidad Nacional, sede en Medellín, indicó que aún hay elementos sociales y políticos que influyen para que no haya un compromiso mayor. “Hay que regular la explotación del suelo que es importante en la parte de minería, hay que hacerla más eficiente y más normativa porque no hay una normativa clara de explotación de las aguas y del mismo suelo”, señaló la experta.  


Por su parte, en el indicador de seguridad y el acceso a la energía, Correal explicó que aunque las principales ciudades están bien abastecidas con  un sistema eléctrico amplio, seguro y confiable en el que se ha realizado una alta inversión, todavía hay regiones de Colombia que no tienen acceso a este bien. “También se está pensando en los sistemas distribuidos y tratar de potenciar un poco los recursos propios de cada región, esto también es muy importante y se está haciendo un programa fuerte en ese sentido”, resaltó Rosa Elvira Correal.