Mundo deportivo

A day of duels in mountain biking
Jornada de duelos en el ciclomontañismo
Autor: Peter Ramírez Coral
16 de Febrero de 2015


Con la participación de lo mejor del ciclomontañismo nacional finalizó ayer la primera Copa Shimano- GW – Scoot la cual se corrió en Copacabana, Antioquia.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Gloria Garzón (número 76), vencedora de la prueba, superó a Ximara Guerrero (número 62) en la prueba de Cross Country. 

Con gran solvencia, y de principio a fin, el ciclista antioqueño Fabio Castañeda ganó la prueba élite de varones de Cross Country por delante de corredores de gran trayectoria, como Brandon Rivera y Leonardo Páez, quienes completaron el pódium en segundo y tercer lugar respectivamente.


En damas, el espectáculo del Cross Country también estuvo a la altura y fue dominado por las corredoras de Cundinamarca, Gloria Garzón, quien ocupó el primer lugar, y Xiomara Guerrero en el segundo puesto. El tercer lugar correspondió a la caldense Diana Peñuela. 


Para Fabio Castañeda, del equipo GW- Shimano, esta fue su primera carrera de la temporada y con el triunfo pudo aclarar la incertidumbre sobre su debut este año.


“Estuve con ansias antes de la carrera. Y ya en la pista salí desde el comienzo a definir quiénes eran los corredores que estaban finos y a probarme a mí también”, afirmó el ciclista nacido en El Retiro, quien vio que él era el más fuerte y mantuvo un ritmo vencedor hasta el final.


“En esta pista me siento cómodo. Además esta carrera me sirve de preparación para los Panamericanos de Cota que se corren en cinco semanas”, agregó el crosista, quien venció en la pista de 3,2 kilómetros de extensión. 


Pero Castañeda no sólo piensa en el Panamericano de Ciclomontañismo, pues el experimentado corredor, de 30 años de edad, viajará a Estados Unidos y a Canadá para particiapar en algunos torneos.


“Espero que las cosas me salgan muy bien en Norteamérica, además eso me servirá para prepararme mejor para los Juegos Nacionales que son al final del año”, afirmó Castañeda quien compite en el ciclomontañismo desde que tenía 11 años de edad.   


Duelo femenino


En mujeres el triunfo fue para Gloria Garzón, de 25 años de edad, y quien corre en el equipo Focus- Rendimiento de Tocancipá. Garzón fue campeona sub 23 en los Panaericanos de Ciclomontañismo en Chía, en el año 2011, y por eso para ella esta carrera significa la oportunidad de prepararse para la competencia en Cota donde quiere tener una buena figuración.  


“Mi especialidad es el Cross Country y la idea en esta copa era poder disputar un cupo para el Panamericano de Ciclomontañismo que se hará en Colombia”, resaltó la ganadora. 


La próxima válida de ciclomontañismo se realizará entre los días 7 y 8 de marzo en Cota, Cundinamarca.