Mundo deportivo

The hegemony continues
Se mantiene la hegemonía
Autor: Jonny Andrés Sampedro
16 de Febrero de 2015


Equipos de los municipios de Caldas, Bogotá, Ibagué y Antioquia, figuraron en la Segunda Parada Nacional Interclubes de Hockey Sobre Patines, celebrada este fin de semana en la ciudad de Medellín y en la que se eligieron 27 deportistas.



Situación de gol para Superpatín, que en la final ante Inter lució muy ofensivo. 

Fotos Giuseppe Restrepo.

No hubo mayores sorpresas. El trabajo, la seriedad en los procesos, la continuidad de los entrenadores y del grupo de jugadores fueron los argumentos para que los principales equipos colombianos siguieran figurando en la Segunda Parada Nacional Interclubes de Hockey Sobre Patines.


El coliseo Carlos Mauro Hoyos y la Cancha Guillermo León Botero fueron epicentro de las acciones y emociones de este certamen, que en la categoría sub 20 masculina coronó a un viejo conocido de la casa: El club Superpatín que venció, en un encuentro parejo, a Inter Bogotá.


El elenco antioqueño derrotó 2-1 al del Altiplano Cundiboyacense, con dos anotaciones de Daniel Ruano, mientras que el descuento de la visita fue logrado por Santiago Gutiérrez.


Sobre este título, el técnico de Superpatín, Jairo Palacios, manifestó: “Era importante lograr el título, muy importante pues en el año 2014 ganamos todos los torneos, pero en el mes de diciembre perdimos en Rionegro ante este mismo conjunto. Esa fue considerada la Primera Parada del 2015 y caímos con ellos 0-1, por lo que era vital ganar para volver a tomar confianza”.


Según Palacios, “en aquella oportunidad tuve el error de ponerlos a jugar simultáneamente en la categoría mayores, en la que estuvieron equipos importantes de Argentina y Brasil y tuvimos un desgaste grande, pues jugamos el tercer puesto en esa división e inmediatamente la final en la sub 20 con Inter, la cual perdimos por un gol de diferencia”.


Las claves para ganar este compromiso, según Palacios, fueron la concentración, el trabajo en equipo y que fueron muy ofensivos, “así lo demuestran las 20 situaciones claras de gol que tuvimos en el primer tiempo, las cuales no pudimos concretar, por lo que la victoria pudo ser más amplia”.


El otro campeón


Horas más tarde, en la final masculina abierta el encuentro no fue tan parejo, hubo una distancia más amplia y Manizales Hockey Club se impuso 6-1 a Inter Bogotá, con una destacada actuación de Jonathan Garrido y Santiago Annmar, quienes marcaron tres y dos tantos, respectivamente.


“La razón principal por la cual ganamos es por el compromiso que tienen los jugadores en el día a día en los entrenamientos en Manizales. Yo a ellos siempre les digo que uno viene a los torneos a colgarse medallas y trabajamos con esa exigencia”, dijo Carlos Alberto Zuluaga, entrenador de esta escuadra. 


El guía del quinteto manizaleño también profundizó un poco en lo que ha sido esta temporada y de la reingeniería que atraviesan: “Este año hemos tenido dos bajas importantes, porque uno de nuestros jugadores se nos fue a jugar a Argentina, Camilo Ramírez, nuestro goleador, mientras que el otro se nos fue a jugar a la Liga Norte de España, Luis Miguel Martínez, entonces los jugadores que quedaron en Manizales entendieron que debíamos redoblar esfuerzos y trabajar más duro y así ha sido hasta ahora”.


Sobre el estilo o idea de juego que lo llevó a su equipo al primer escalón del podio, Zuluaga dijo que este es un grupo de jugadores “que siempre busca el pressing total, no permitir que el otro equipo piense y juegue y se apoya  en una buena capacidad física”.


Finalmente, cabe recordar que la medalla de bronce en la categoría sub 20 fue para el Manizales Hockey Club, mientras que en la categoría mayores, fue para Sabaneta. 




LOS 27

Tras terminar la Segunda Parada Nacional Interclubes de Hockey Sobre Patines, la Federación Colombiana de Patinaje y la comisión de esta modalidad confirmaron a los siguientes jugadores para participar durante esta semana, en el segundo campamento selectivo, en el que se designarán a los jugadores que harán parte de la selección Colombia que estará en el Campeonato Mundial. Dicha concentración se llevará a cabo en el municipio de Sabaneta, hasta el próximo fin de semana.


Porteros: Martín Nieto (Antioquia), David Saldarriaga (Antioquia), Pedro Mateo (Caldas), Juan Jacobo García (Caldas), Juan Sebastián Gómez (Tolima), Juan Sebastián Canizales (Valle).   


Defensores y atacantes: David Bustamante (Antioquia), Raúl Raigoza (Antioquia), Sergio Vásquez (Antioquia), Eduardo Prisco (Antioquia), Juan Manuel Henao (Antioquia), Fabián Rivas (Bogotá), Camilo Ramírez (Caldas), Julián Gil (Caldas), Daniel Hoyos (Caldas), Jhonnathan Giraldo (Caldas), Luis Miguel Martínez (Caldas), Luis Castillo (Cundinamarca), Diego Salamanca (Cundinamarca), José López (Meta), Mateo Ramírez (Meta), Esteban Rojas (Meta), Nelson Ponce (Valle) y Esteban Campo (Valle).