Economía

Beneficios tributarios vencen en once días
16 de Febrero de 2015


En Medellín unas 47.000 personas podrían acogerse a este beneficio y ponerse al día con el pago de sus obligaciones antes del 27 de febrero.


"La estamos pidiendo y ahí me incluyo yo, porque es solo el 1 por mil de la población que podemos aportar un poco más de nuestros recursos para que millones de colombianos puedan tener acceso a educación gratuita, a casas gratis y también para financiar seguridad, más policías y obras de infraestructura”, declaró el presidente Juan Manuel Santos a comienzos de diciembre pasado al explicar los beneficios de la Reforma Tributaria sancionada el 23 de ese mismo mes. 


Esta, la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, en su Artículo 56, parágrafo 4 consigna: “Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta el veintisiete (27) de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo”. 


De acuerdo con los expertos, este beneficio fiscal consiste en que omisos y declaraciones inexactas ya presentadas, sin que existan requerimientos por parte de la Dian, pueden presentar o corregir sus declaraciones tributarias sin pagar sanciones e intereses. 


Según César Mauricio Ochoa, magíster en tributación, esta especie de amnistía aplica no sólo para impuestos nacionales sino que también podría ser para los tributos de carácter territorial. 


Para este contador público, el gobierno debe habilitar todos los sistemas, sobre todo el informático para presentar la declaración en modo electrónico y no en papel o modo litográfico.  


Mutuo acuerdo


En Medellín unas 47.000 personas podrían acogerse a este beneficio y ponerse al día con el pago de sus obligaciones. 


Para Javier Lizardo Montoya Grajales, director de Impuestos de la Dian en Medellín, los contribuyentes beneficiándose con los mecanismos ofrecidos en la Ley permitirían a la plaza local un recaudo de $1, 2 billones al final de 2015.


“En aquellas personas que se acogieron a beneficios en leyes anteriores (Ley 1607), hubo una exención del 80% de los intereses de las sanciones”, planteó Montoya Grajales.


Este explicó que las personas que no presentaron declaración de renta en el tiempo acordado por la entidad podrán hacerlo este año sin pagar intereses.


“Una persona que devengó $40 y $50 millones y no presentó declaración, hoy la puede presentar sin intereses. Paga el mayor impuesto que determina su omisión”, señaló. 



Otros beneficios

De acuerdo con el Artículo 57 de la Reforma Tributaria hasta el 23 de octubre de este año, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones que hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias del orden nacional y que se encuentren en mora por obligaciones del 2012 y anteriores podrán acogerse a este tratamiento: pagar la obligación principal hasta el 31 de mayo del 2015 y reducir en un 80% los intereses y las sanciones actualizadas. Si la sanción de carácter tributario, aduanero o cambiario es impuesta mediante resolución o acto administrativo, puede optar por una reducción del 50% en la sanción si la paga hasta el 31 de mayo del 2015, o por otro lado acceder a una reducción del 30% en la sanción si la paga entre el 1 de junio y el 23 de octubre del 2015.