Política

Government corporations debate
A debate el gobierno corporativo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Febrero de 2015


El concejal Carlos Mario Mejía presentó modificaciones al articulado del proyecto de acuerdo que crea el Conglomerado Público del Municipio de Medellín. También exigió garantías en las condiciones laborales y prestacionales vigentes de los empleados



El concejal Carlos Mario Mejía Múnera presidió la primera reunión de la Comisión que estudia el proyecto de creación de un gobierno corporativo en Medellín, y al cual le introdujo importantes modificaciones.

Mientras hoy la Asamblea de Antioquia inicia su segundo periodo extraordinario de sesiones de este año, el Concejo de Medellín comienza el primero, antes que ambas corporaciones deliberen en forma regular desde el primero de marzo.


Y el Cabildo fue citado a extras por el alcalde Aníbal Gaviria Correa, para asumir la discusión del Proyecto de Acuerdo 300, con el cual se plantea establecer para la Administración Municipal un modelo de conglomerado público o gobierno corporativo, que articule el área central del gobierno de la ciudad con sus diferentes entes descentralizados, como por ejemplo, las Empresas Públicas de Medellín.


Con ello, se pretende garantizar eficiencia y eficacia en la ejecución de la gestión pública, además de alinear y articular la estructura administrativa, con la estrategia definida a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y el modelo de conglomerado público.


Por tal motivo, los 21 concejales deberán estudiar desde hoy y hasta el 25 de febrero, dicha iniciativa para lo cual el mandatario municipal está pidiendo facultades pro tempore por el término de cuatro meses.


La idea de Gaviria Correa es adecuar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias, en el marco del modelo del conglomerado público y el nuevo POT, adoptado en el Acuerdo 48 de 2014.


Además, la propuesta también contempla facultar al alcalde para crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado y modificar los existentes, para garantizar la implementación del Acuerdo 48.


Modificaciones


El concejal Carlos Mario Mejía Múnera del Liberalismo Socialdemócrata, que lidera el exsenador y posible aspirante a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, fue designado coordinador ponente del Proyecto 300.


El citado concejal convocó a la primera reunión de la comisión de estudio de dicho proyecto y presentó modificaciones sustanciales, entre las cuales incluyó un parágrafo que excluye de las facultades concedidas, las entidades descentralizadas que se rigen por la Ley 142 y 143 de 1994, brindando protección a entidades como Empresas Públicas de Medellín. 


Además, propuso la creación de un artículo nuevo para el ejercicio de las facultades conferidas en los artículos y que deberán tener en cuenta los siguientes criterios: 


- No habrá supresión de cargos desempeñados por servidores de carrera administrativa.


- Se garantizarán las condiciones laborales y prestacionales vigentes.


- No se incrementará el valor de la nómina.


- Se conservará la naturaleza pública de las entidades descentralizadas.


- Se garantizará la autonomía administrativa de las entidades descentralizadas.


- Se atenderán las disposiciones contenidas en la Ley 617 del 2000 y la Ley 819 de 2003.


El concejal Mejía Múnera coincidió con la Administración Municipal en los objetivos de unidad, direccionamiento y articulación que busca dicho acuerdo, pero es consciente de que las modificaciones a entidades descentralizadas del orden municipal se confieren o corresponden constitucional y legalmente al Concejo de Medellín.


Precisamente esta fue otra de las modificaciones que insertó el corporado liberal, quien aspira a repetir curul en octubre, como parágrafo en el artículo segundo del proyecto de acuerdo de la Administración Gaviria Correa.


El gobierno de Medellín explicó también sobre el proyecto, en su exposición de motivos, que tras un ejercicio de referenciación, encontraron que países como Perú y Chile tienen algunos desarrollos de agrupaciones o grupos de entidades bajo un mismo esquema corporativo alejado de la estructura del Estado y con la particularidad que los mismos están integrados sólo por empresas con vocación rentística.


En Colombia, se ilustra en el proyecto, existe como interesante el caso del Grupo Social Empresarial de la Defensa, el cual reúne a todas las entidades del sector defensa y busca implementar las mejores prácticas en cada una de ellas, para hacerlas más sostenibles y con un mayor impacto en su campo de acción.



Extras de la Asamblea

Por segunda ocasión la diputación antioqueña sesionará este año en forma extraordinaria, durante un periodo que comienza hoy y se extenderá hasta el lunes 26 de febrero, para debatir dos proyectos de ordenanza y escuchar la rendición de cuentas del gobernador Sergio Fajardo.


En enero pasado se llevó a cabo la primera temporada de trabajo extra de los 26 diputados.


Durante la semana de sesiones se debatirá el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento para la incorporación y distribución de los recursos provenientes de la enajenación de las acciones que el Departamento de Antioquia posee en Edatel S.A.E.S.P. Igualmente, se estudiará la reasignación de capital proveniente por 3.000 millones de pesos de la enajenación de los inmuebles de propiedad del Departamento de Antioquia, ubicados en Plaza de la Libertad, con lo cual se busca hacer el ajuste fiscal de la Empresa Social del Estado Hospital La María.


Finalmente, y dando cumplimiento a la ordenanza del 16 de enero de 2004, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, rendirá cuentas ante la Asamblea Departamental el próximo jueves 19 de febrero.


El acto de instalación de hoy será presidido por el gobernador y la presidente de la Asamblea, Orfa Nelly Henao.