Mundo deportivo

Strength and youth shone in Copacabana
Fuerza y juventud brillaron en Copacabana
Autor: Peter Ramírez Coral
15 de Febrero de 2015


La Copa Shimano-GW-Scott de ciclomontañismo, que se corre en Antioquia finaliza hoy con la competencia de Cross Country. Santiago Mesa ganó ayer en Eliminator.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Santiago Mesa, ganador de Eliminator, corre hoy en la modalidad Cross Country. 

Potencia, velocidad y explosión es lo que se requiere a la hora de competir en la modalidad Eliminator de ciclomontañismo y eso fue lo que precisamente demostró Santiago Mesa, del equipo GW- Shimano, quien con una aplastante superioridad se coronó campeón de la especialidad en la primera Copa Shimano-GW-Scott MTB’. 


“Estoy muy feliz por el triunfo, principalmente porque es la primera carrera del año. Para este tipo de pruebas desde el principio uno tiene que ir muy fuerte y gracias a Dios se logró, siempre estuve de primero en todas las mangas hasta el final”, aseguró el joven ganador de 17 años de edad.


Desde el comienzo Santiago se mostró como el más veloz y obtuvo  el mejor tiempo del día con un registro de 48 segundos. Al final el ciclista venció a rivales de gran nivel como el campeón olímpico juvenil de ciclomontañismo Brandon Rivera y Egan Bernal.


“Entrené muy duro y con mucha dedicación todos los días para esta copa. Este año sueño con ir al mundial y quedar entre los cinco primeros y sé que eso se puede hacer realidad”, agregó el ciclista antioqueño ganador de la categoria. 


Como preparación


Por su parte, Brandon Rivera, quien finalizó en el cuarto lugar, reconoció que a pesar de no ganar y sufrir una caída, que no le generó mayores problemas, el balance de su actuación fue satisfactorio. “El Eliminator había que correrlo. Quería llegar a la final y lo conseguí. Pero mi objetivo principal está enfocado en hoy, en la prueba de Cross Country”, aseguró Rivera, de 18 años de edad. 


Y es que el Eliminator representa, para la mayoría de los ciclistas, la mejor manera de prepararse para llegar en las mejores condiciones al Cross Country, la prueba reina del ciclomontañismo.


“Correr esta modalidad da velocidad.  Como es una prueba anaeróbica, también  activa los sistemas energéticos y ayuda a aumentar la resistencia cuando se compita en el Cross Country”, aseguró Sergio Avellaneda, entrenador de la selección de Cundinamarca de ciclomontañismo.


Egan Bernal también fue uno de los ciclistas que afrontó la competencia de Eliminator como preparación para la jornada de hoy, y a pesar de querer obtener un mejor resultado se mostró conforme con su presentación en la pista de Copacabana.


“Aunque quedé eliminado estoy bastante tranquilo con mi participación y espero recuperare para la prueba del Cross Country”, afirmó Bernal.


Hoy se realiza la prueba de Cross Country desde la ocho de la mañana en la que participarán cerca de 300 ciclistas en todas las categorías y que además dará cupos al Panamericano de la especializada que se realizará en marzo en Colombia.



Participación femenina

En la prueba de Eliminator participaron 31 ciclistas y sólo cuatro mujeres. Algo que sorprendió pues algunos entrenadores esperaban una participación más nutrida de la rama femenina. “Hoy no había casi mujeres inscritas y tocó ponerlas a correr contra los hombres”, reconoció Rafael Flórez, director de la comisión colombiana de ciclomontañismo. Una de esas mujeres que corrió Eliminator fue Gloria Garzón, del equipo Focus-Rendimiento de Tocancipá, quien a pesar de no llegar en los primeros lugares no ocultó su satisfacción por competir. “Me tocó correr con los hombres porque no hubo categoría para damas y aunque no alcancé mucho participé más que todo por entrenarme”.  


Por su parte, Pablo Mazuera, técnico del equipo Specialized-Tugo, lamentó que la participación femenina no fuera mayor. “Lo que me da un poco de lástima que sólo hayan participado cuatro mujeres en Eliminator”.