Mundo deportivo

Cardona responded like the champions
Cardona respondió como los grandes
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
15 de Febrero de 2015


Sin importar su juventud, Wilson Cardona sacó a relucir su talento y logró superar con categoría a los pedalistas más experimentados y llamados favoritos, como el español Óscar Sevilla.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Wilson Cardona inició su carrera como ciclista profesional en el equipo tolimense "Pijaos" y llegó esta temporada a reforzar el equipo antioqueño.

En Twitter: M_AlvarezH


Tal como estaba presupuestado, el de ayer fue el paseo de la victoria para el ciclista juvenil del Orgullo Antioqueño, Wilson Cardona, quien se coronó como el campeón de la IV Versión Clásica Héroes de la Patria, que finalizó con el circuito alrededor de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, escenario que una vez más fue conquistado por Jairo Salas, también del equipo antioqueño.


Cardona, un joven de apenas 19 años, nacido en Bogotá pero criado y formado como ciclista en el Líbano, Tolima, se mantuvo en el lote grande para cubrir los 101 kilómetros finales y cubrirse de gloria en esta carrera a la que no llegó como favorito.


Con este triunfo el equipo Orgullo Antioqueño, logra dos victorias en el inicio de temporada y ahora se prepara para competir en la Clásica de Rionegro, que se corre a finales del presente mes.


Wilson sacó la casta


El joven Wilson Cardona llegó a esta carrera con la mente puesta en ayudar al líder de su equipo a lograr el título general, lo que no tenía presupuestado era que sería él quien levantaría el trofeo de este certamen.


Así lo ratificó el ciclista bogotano: “Realmente la carrera la íbamos a trabajar para Chalapud, pero luego caí en la fuga que era y después de eso el equipo me respaldó totalmente y terminé logrando el título”.


A la hora de responder por el equipo y terminar el trabajo que había empezado sorpresivamente, el pedalista no se amilanó y supo responder a esta presión. “Estuve mentalizado y los compañeros me dieron mucha motivación, me decían que podía ganar, que estaba en muy buen nivel y lo logramos gracias a Dios”, detalló el también campeón Sub 23.


Sobre el superar a los ciclistas de más experiencia, el ciclista opinó que “es algo inexplicable. Ganarle a Óscar Sevilla y otros corredores de gran recorrido es muy motivante. Contábamos con un muy buen grupo, todos vienen con mucha experiencia y eso motiva a seguir trabajando para conseguir muchos más triunfos”. 


Para Cardona este título “es mi gran lanzamiento. Ahora me quiero preparar más porque quiero ganar la Vuelta de la Juventud, esa es una de mis metas y luego, ir al Tour del L’avenir”.


Podio final de la cuarta edición de la Clásica Fundación Héroes de la Patria.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Salas, otro ganador


El también ciclista del Orgullo Antioqueño, Jairo Salas, fue otro de los grandes ganadores de esta Clásica al adjudicarse la última etapa.


De su triunfo el corredor manifestó que “estoy feliz. Fue un circuito muy rápido y cortico. Se dio otra victoria para el equipo y estoy muy contento por haberle aportado mi grano de arena al grupo para obtener otra victoria”.


En una carrera en la que el Orgullo trabajó para ayudar a Salas a ganar esta etapa, conocida para él, los antioqueños trabajaron perfectamente para controlar el ataque del otro equipo de la tierra, el EPM-UNE y lograr el triunfo. 


“Supimos esperar. Se sabía que EPM-UNE tenía que tomar el control de la carrera al final y así fue. Esperé hasta el último momento y pude dar la estocada final”, explicó Salas.


Del Orgullo Antioqueño 2015 declaró que “estoy contento por este grupo que conformamos, empezamos muy bien esta temporada y esperamos seguir logrando buenos resultados”.


58 ciclistas disputaron la última etapa de esta carrera.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Balance positivo


El entrenador del equipo Orgullo Antioqueño terminó feliz con los resultados obtenidos, pues con el triunfo de la última etapa y el título de la general se lograron los objetivos que tenía planificados para esta carrera. 


“Era el resultado que esperábamos. El equipo trabajó muy bien durante toda la semana, aunque tuvimos algunas complicaciones en el primer día, pero luego el grupo respondió muy bien”, expresó el técnico Gabriel Jaime Vélez.


Según explicó el entrenador, la carrera la iniciaron corriendo para “Chalapud, pero Cardona respondió en la primera etapa y luego lo apoyamos y respaldamos el resto de la carrera. Es muy gratificante su resultado, porque es parte del trabajo que se hace con los jóvenes y que ellos respondan y vayan mejorando cada vez más es muy importante,  y demuestra que el apoyo que se les da es aprovechado”.


Para Gabriel Jaime la clave para lograr este título fue “la unión del grupo. El equipo corrió muy unido, muy tranquilos, sin desesperarse en ningún momento, siempre respaldando y creyendo en Cardona y nunca nos dejamos descomponer de los ataques de los rivales. Eso dio para ganarnos la carrera”.


Sobre el joven campeón opinó que “desde la pasada Vuelta de la Juventud le vi sus condiciones y lo fiché de inmediato. Sabía que podría ser un gran prospecto del ciclismo y ahí lo tienen”.