Economía

How to generate a better work environment
¿Cómo generar un mejor ambiente laboral?
15 de Febrero de 2015


La empresa Glucky desarrolló una plataforma que le da reconocimiento a las personas y recompensas por las labores que realizan.


Foto: Cortesía 

De acuerdo con Juan José Mesa, las organizaciones por lo general se preocupan por estrategias de mercadeo, de precio, de distribución, pero se olvidan de los empleados, de las personas.

Twitter: @fededg1989


"¿A qué vino mi empresa al mundo?”, es una de las preguntas fundamentales que Juan José Mesa, gerente de la empresa Glucky, quiere dejar para la reflexión a los gerentes de las compañías al final de la charla que este joven emprendedor paisa dará este miércoles en Bogotá delante del presidente Juan Manuel Santos y otros invitados al evento “Crecer” organizado por Bancóldex. Su compañía, nacida hace ocho años, tiene una misión con sentido empresarial y espíritu quijotesco: crear un planeta feliz desde el interior de las organizaciones. Y para ello propone que estas últimas se preocupen por las personas. 


Por eso, la segunda gran pregunta que pretende formular está dirigida a los empleados de cualquier organización en general: “¿Yo seguiría en esta empresa, haciendo lo que hago, por la mitad de mi salario?”. 


De acuerdo con Mesa, en promedio un ser humano vive 67 años, de los cuales más o menos 37 están dedicados al trabajo, es decir 57% de su vida. “Y si vos el 57% de tu vida se lo dedicas a un trabajo y no estás feliz en ese trabajo quiere decir que el 57% de tu vida no es feliz. Y si eso lo multiplicamos por 7 billones de habitantes quiere decir que tenemos un planeta infeliz”, plantea.  


Según una encuesta realizada por las firmas Trabajando.com y Universia, la cual consultó a más de 2.200 personas en las principales ciudades del país para conocer su opinión sobre el panorama laboral que enfrentarán en relación a su trabajo durante este 2015, el 29% afirmó que quiere cambiar de empleo. No obstante, el 38% está decidido a trabajar más para obtener mayores ingresos. 


Nueva generación


“Antes los papás de uno trabajaban toda la vida por ahorrar e irse de viaje. Ya los pelados no les importa dejar una gerencia, lo que sea, por irse a viajar y conocer el mundo”, sentencia Juan José Mesa, quien cuenta que ya los empleados están decidiendo autoemplearse. Según él, esta es una tendencia en Estados Unidos, donde el 65% de los jóvenes trabajan por su propia cuenta. 


Para él, las grandes multinacionales cada vez más se están quedando sin talento y se encuentran en una guerra por este. Según él, estas buscan retenerlo de manera infructuosa con salario, sin darse cuenta que para las nuevas generaciones este aspecto no es lo más importante. 


“La gente hoy en día no quiere postergar su felicidad”, asegura Mesa, y por ello reafirma que “cuando vos estás feliz haciendo lo que estás haciendo te comprometes con ese reto. Te autogestionas. Te autoevalúas. Y así los jefes no tienen que estar detrás de nadie”. 



Prácticas para un mejor ambiente laboral

FedEx, una compañía posicionada en el puesto número 16 de las mejores empresas multinacionales para trabajar en Colombia ofrece algunos consejos sobre prácticas laborales diarias que ayudan a hacer de una compañía un mejor lugar:


Dar prioridad a las inquietudes del personal y de los clientes al desarrollar programas y políticas corporativas.


Involucrar a cada empleado (a) como un miembro valioso del equipo en actividades corporativas.


Desarrollar y promover empleados (as) desde el interior de la organización.


Invertir tiempo y esfuerzos necesarios para guiar a las personas en aspectos como capacitación y entrenamiento.


Mantener canales de comunicación y ponerlos al alcance de todos.


Brindar un trato respetuoso y digno a cada empleado sin distinción alguna.


Agradecer y decir: “¡Bien hecho!”. Reconocer el esfuerzo y buen trabajo motiva a los empleados.


Proveer sueldos y paquetes de prestaciones competitivas.