Mundo deportivo

Borja, visible face of street workout
Borja, cara visible del street work out
Autor: Jonny Andrés Sampedro
14 de Febrero de 2015


El street work out sigue abriéndose caminos en nuestro país y en los próximos meses celebrará la Primera Etapa Mundial del 2015 en la capital antioqueña. En este certamen estará Juan Camilo Borja, subcampeón latinoamericano de este deporte y pionero de esta disciplina en Colombia.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan Camilo Borja, mientras realiza un truco llamado back lever, el cual es uno de tantos, como el front lever, paradas de manos, planchas, magic, entre otros.  

Twitter: @jonnysampedro


El guarda venezolano lo retuvo más tiempo. Le pidió los papeles de nuevo, siguió escrutando su equipaje en búsqueda de algo sospechoso, mientras lo miraba fijamente a sus ojos. Le volvió a preguntar las razones por las que visitaba su país y Juan Camilo Borja tuvo que explicarle de nuevo.


“Señor, como le dije anteriormente, soy deportista. Viajo por tierra y vengo a Venezuela a competir en el Campeonato Latinoamericano de Street Work Out”, le dijo Juan Camilo y el oficial le respondió en tono seco y poco amable, “¿Y eso qué es?”.


Borja tuvo que explicarle entonces que este deporte se conoce como entrenamiento callejero, en él se emplean barras y objetos del entorno, especialmente de los parques, para hacer ejercicios físicos, como dominadas, sentadillas, saltos, flexiones de codo, pero con un alto grado de dificultad, hasta el punto de combinar elementos de la gimnasia. El agente poco interesado se vio en la explicación y en últimas lo dejó marchar.


Luego de trece horas de viaje por tierra desde Cúcuta, por fin llegó a Maracay. Fue un sábado, temprano en la mañana, pero sólo pudo hospedarse en el hotel después del mediodía, hora del chequeo. Pudo descansar el resto de la jornada y al día siguiente, tras semejante viaje, aún con los músculos cansados, compitió y se quedó con el segundo lugar del certamen continental al que había ido a representar el país.


“Fue en el pasado mes de octubre. Algo genial, porque pese a llevar casi cuatro años practicándolo este era el primer torneo oficial en el que competía. Me sentí demasiado bien, pero algo incómodo, porque logré el cupo al Mundial que se hizo en Oslo, Noruega, pero por realizarse a los días siguientes, no tuve el tiempo necesario para sacar la visa”, expresa este deportista.


Situación curiosa la de este habitante del municipio antioqueño de San Pedro de Los Milagros, considerado pionero de este deporte en la ciudad de Medellín y sus alrededores, quien inició en esta práctica deportiva hace cuatro años por curiosidad y ganas de exigirse aún más.


“En todos estos años nunca se hizo un torneo oficial en Colombia sobre el street work out, por tal razón esa representó mi primera competencia. Sobre la forma como empecé en este mundo debo decir que siempre me gustó sentirme bien y saludable. Hacía barritas, pero con ganas de hacer ejercicios más difíciles. Empecé a buscar videos en internet sobre este tema y me di cuenta de todo lo que podía hacerse. No lo dudé y me motivé a realizarlos”, cuenta Juan Camilo, quien toma un respiro y prosigue con la historia.   


“La gente miraba asombrada y le gustaba los ejercicios que veía, uno les explicaba la manera de hacerlos y como aquí hay tanto amante de las barras, pues se fueron enamorando y así fuimos creando una comunidad muy grande, con muchos grupos en la ciudad”, dice el integrante del colectivo llamado Raw Barz.


Primero entonces en San Pedro de Los Milagros, luego en varios parques de Medellín, Borja ingresó a estudiar entrenamiento deportivo en la Universidad de Antioquia. Allí, en la sede central, en el famoso lugar conocido como “El Aeropuerto”, muchas personas se contagiaron de entrada y “hoy en día hay un grupo muy bueno y grande, con gente seria e incluso tienen semilleros para niños”, manifiesta el chico del Norte antioqueño.


Sobre su labor como uno de los principales difusores del street work out en tierras antioqueñas, su compañero de equipo, Óscar Cano, manifiesta: “Él es pionero de la disciplina gracias a todo el trabajo que ha hecho, es talentoso y tiene mucho futuro”, por su parte, otro de sus amigos, apodado “John F”, es categórico y afirma: “Hasta su aparición yo pensaba que esos ejercicios eran imposibles de hacer, puede decirse que nos cambió el chip”.


Finalmente, ante lo logrado hasta ahora y la masificación que ha tenido esta modalidad deportiva, Borja, de 22 años de edad, hace un balance y da una mirada importante al respecto.


“Es muy positivo lo que hemos logrado, es bonito saber que esto empezó en los guetos de Nueva York y en prácticamente una década se ha esparcido por el mundo. En nuestro país hay mujeres que lo hacen, todas ellas muy talentosas y femeninas, en un buen ambiente y no de malhechores como alguna gente cree, porque él conoce de calistenia, sabe que esto no lo hace alguien que consuma alucinógenos, acá el sacrificio, la hermandad y la disciplina son la clave de todo”.



Medellín, sede mundial

El grupo Raw Barz de la capital antioqueña fue certificado por la Wswcf (Federación Internacional de Street Work Out y Calistenia) para organizar en la “Bella Villa” la Primera Etapa Mundial de este deporte, la cual hace parte de las 24 paradas que se celebrarán en este 2015 alrededor del mundo y que le darán a los respectivos ganadores su cupo para la gran final a realizarse en Moscú en el mes de diciembre.


En este certamen, con fecha para el próximo 16 de mayo, estarán quince deportistas nacionales y quince internacionales. Para llevar a cabo exitosamente este certamen dicho colectivo sigue buscando patrocinios y apoyo económico para conseguir los cerca de 80 millones de pesos que cuesta el evento.




Fuga de talento

Según Juan Camilo Borja, los máximos exponentes de este deporte están en Ucrania y Rusia, pero alrededor del mundo hay grandes deportistas que se destacan, uno de ellos es Erick Ortiz, colombiano, nacido en Valledupar, pero quien tiene la nacionalidad francesa y representa a este país en los eventos que  participa.


Ortiz es nada menos que el actual campeón mundial de este deporte y “es una lástima que no lo tengamos en nuestro país, es el mejor del mundo porque combina fuerza y agilidad casi a la perfección. Nosotros hablamos seguidamente con él y esperemos que pueda estar en Medellín en el próximo torneo que realizaremos”.