Economía

The automotive sector started motors(took off) in January
El sector automotor prendió motores en enero
14 de Febrero de 2015


Durante el primer mes del año se matricularon 21.241 vehículos nuevos, 5,6% más respecto al 2014.


Redacción Economía


economia@elmundo.com


El pasado 5 de febrero el sector automotriz fue el más afectado entre todos los gremios. Así lo afirmó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, en referencia al Día Sin Carro, en que según el propio Orrego, el comercio dejó de vender más del 40% ese día. Durante enero, si bien las ventas en general de los comerciantes experimentaron un moderado aumento acorde a una encuesta del mismo Fenalco, un informe presentado ayer por el Comité Automotor Colombiano reveló un notable incremento de este sector del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. 


En total, durante el primer mes de este 2015 se matricularon 21.241 vehículos. En enero del 2014 fueron 20.115. Los que más matrículas registraron en este año fueron los automóviles (50,4%), los utilitarios (28%), las pickups (5%) y taxis (4,2%).


Justamente, Bogotá continúa como la principal ciudad en la que se matriculan los vehículos, con una participación del 35,4%, seguido por Cali con 8%, Envigado con 5,1%, Medellín 3,9% y Barranquilla con 3,8%.


Tal como precisa el documento, las matrículas se refieren a los automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses, tractocamiones y volquetas, modelo 2010 o posterior, registrados en el Runt como matrículas de nuevos o no usados. No incluye vehículos con reserva estadística.  


Por su parte, las ventas al detal fueron 21.512 en el mes anterior. Estas están relacionadas con los vehículos vendidos a los clientes finales.


En cuanto a las ventas al por mayor, en enero ingresaron 19.610 vehículos a la red de concesionarios del país, lo que representó una disminución del 1,6% en comparación con el mismo mes de 2014.


Perspectivas


En la última década, el desempeño del sector automotriz colombiano se ha expandido y el mejor comportamiento, que lo había obtenido en el 2011, fue superado en 1,2% en 2014. Este año las matrículas de vehículos nuevos en el país cerraron con un crecimiento del 10,8% frente al 2013. A su vez, las ventas crecieron 11,8% respecto al año anterior. Esto es un buen augurio del desarrollo de la industria automotriz para este año. 


El vicepresidente del Sector Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, estimó como un buen año para la industria si se venden más de 300.000 unidades, y aseguró que no hay razones para no cumplir esa meta. 


“La economía de todas maneras va a crecer, aunque menos, lo va a hacer a un ritmo importante cercano al 4% y esto va a permitir mantener el ingreso y la confianza de los colombianos, o así lo esperamos. Va a ser un ritmo aceptablemente bueno”, planteó Visbal. 


Por su parte, la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, María Juliana Rico, ha indicado que para el 2015 “la industria como lo ha venido haciendo debe continuar trabajando en la competitividad del sector, invirtiendo en innovación, desarrollos tecnológicos y en la integración de la cadena”.   



Resurgir tras la salvaguardia

Durante el mes pasado, hubo dos gremios en especial que expresaron su preocupación por la salvaguardia arancelaria del 21% impuesta por Ecuador a los productos colombianos que entraran a ese país: los textileros y la industria automotriz. Esta última lo estimaba como una nueva amenaza ante las constantes restricciones que había recibido desde 2012 y que habían traído una caída en el volumen del producto colocado en la nación vecina. Tras eliminarse la salvaguardia, María Juliana Rico afirmó que la balanza comercial siguió positiva para este país con más de US$150 millones anuales. No obstante, Rico ha asegurado que la industria automotriz, “teniendo en cuenta su participación actual en el mercado local, se ha propuesto fortalecer su participación en los mercados internacionales, buscando ampliar sus exportaciones a diferentes destinos y retomar la dinámica exportadora de hace algunos años”.