Columnistas

縋eri骴icos?
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
14 de Febrero de 2015


Sigo estudiando con mucho inter閟 todo lo relacionado con el invento de Gutenberg de la prensa r醦ida y concretamente con la actual impresi髇 de peri骴icos o diarios.

Sigo estudiando con mucho interés todo lo relacionado con el invento de Gutenberg de la prensa rápida y concretamente con la actual impresión de periódicos o diarios. Al respecto es curioso e interesante citar una frase de Napoleón Bonaparte quien dijo textualmente: “Cuatro periódicos hostiles son más temibles que cien mil bayonetas”. 


En el mundo que hoy vivimos los periódicos compiten su fuerza y poder para dirigir la sociedad entera contra otros medios de comunicación como los teléfonos celulares, la radio, la televisión y los computadores interconectados. Pero la prensa sigue significando un enorme poder especialmente por su seriedad y el correcto y serio uso de la verdad. Sobre todos estos temas tuve la oportunidad de conversar en los Estados Unidos con expertos investigadores que estadísticamente estudian los procesos evolutivos del papel que juegan en la actual sociedad ‘los periódicos’, temas que para mí están muy relacionados con mi admiración por el periódico EL MUNDO, por lo que quiero tratar algunos temas que podrían ser de interés para quienes dirigen este excelente periódico que durante años ha tenido la gentileza de publicar mis artículos.


Los expertos en análisis y estudios sobre periódicos insinúan algunos cambios que debe tomar la prensa escrita. Lo primero y más importante es reconocer que la sociedad entera sigue valorando la credibilidad de este medio de comunicación aunque la población joven está haciendo grandes cambios dedicándose a otros medios que no valoran la verdad y la ética.


Para que la prensa siga conservando su importancia se recomienda entre otras cosas incrementar el uso de imágenes como las caricaturas y otros dibujos que acompañen los textos, situación que se acaba de comprobar con el impacto mundial causado por el periódico Charlie Hebdo en Francia y en el mundo entero. De otra parte se recomienda que todos los artículos escritos disminuyan la cantidad de textos en un 50%. En próximo artículo comentaré otras sugerencias que podrían ser de interés para los actuales periódicos escritos.