Economía

Colombia demanda un esquema de protección al desempleo más allá del auxilio de cesantía, según U. Rosario
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Febrero de 2015


El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario propuso crear un sistema de prestaciones económicas contributivas por desempleo que ampare a los trabajadores despedidos que buscan reintegrarse a una nueva relación laboral.


Para este centro académico, la creación del seguro de desempleo genera beneficios para la economía, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los desempleados involuntarios, que posibilita el consumo de los afiliados que pierden su empleo.


Más allá de la consignación oportuna de las cesantías por parte de los empleadores, es importante advertir que Colombia carece de un sistema de prestaciones económicas contributivas por desempleo, el cual debería ser incorporado al Sistema de Seguridad Social, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.


Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio, este sistema debe amparar a los trabajadores en situación de desempleo involuntario (despedidos sin justa causa), prever la obligatoria inscripción en el Servicio Público de Empleo y el seguimiento de los programas de capacitación y reentrenamiento para la búsqueda de una nueva vinculación.


También debe establecer períodos de carencia (períodos de aportes) que permitan financiar la prestación contributiva con cargo a los aportes con destino a la Cajas de Compensación Familiar, anotó el académico.