Nacional

Destruyen 7 laboratorios y 2 semilleros con más de mil matas de coca
12 de Febrero de 2015


Los golpes al narcotráfico de las Farc continúan a lo largo y ancho del área de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo orgánica de la Séptima División.


En esta ocasión, diferentes Brigadas móviles lograron la destrucción de 7 laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, y la erradicación de dos semillero con más de mil matas de coca. 


Tres de los primeros laboratorios pertenecían al Frente 18 “Cacique Coyara” de las Farc  y fueron destruidos por el Batallón de Combate Terrestre No. 106 de la Brigada Móvil No.18.  


El primero fue ubicado en la vereda San Antonio, del municipio de Ituango, Antioquia y contenía en su interior insumos líquidos y sólidos para la fabricación de pasta base de coca, entre los que se destacan 50 kilogramos de agroquímico Nutrimon, 55 galones de base de coca en proceso, 360 kilogramos de hoja de coca picada, 150 kilogramos de cemento, tres canecas plástica y un tanque metálico. 


Los otros dos  laboratorios fueron ubicados en la vereda Palmichal, del municipio de Ituango, Antioquia y contenían 75 galones de gasolina, 8 canecas plásticas, 325 galones de guarapo de coca, 660 kilogramos de hoja de coca picada, 80 kilogramos de cal, 280 kilogramos de cemento, 5 galones de ácido sulfúrico, 25 kilogramos de urea, 5 galones de soda caustica y una pesa.


Por otra parte, el Batallón de Combate Terrestre No. 105 de la Brigada Móvil N°18 logró la ubicación y destrucción de dos laboratorios, el primero en la vereda San Luis del municipio de Ituango, Antioquia y el segundo en el sector el Aro del mismo municipio, con 63 galones de petróleo, 225 kilogramos de hoja de coca picada, dos pesas metálicas y siete kilos de cal. Estos laboratorios pertenecían al Frente 18 “Cacique Coyara” de las Farc. 


Posteriormente, en la vereda Villa Arteaga, del municipio de Mutata, Antioquia, el Batallón de Combate Terrestre No. 81 de la Brigada Móvil No. 11 ubicó y destruyó dos laboratorios artesanales del  Frente 5 “Antonio Nariño” de las Farc que contenían 185 galones de Acpm, 59 galones de base de coca en proceso, cinco canecas plásticas, 25 kilogramos de triple 15, 25 kilogramos de cemento, 25 kilogramos de cal y un semillero con más de mil quinientas matas de coca. 


El semillero fue erradicado y los materiales fueron destruidos en el lugar de los hechos. 


También, en el sector conocido como Colon Viejo, del municipio de Tierralta, Córdoba, el Batallón de Combate Terrestre No. 04 de la Brigada Móvil No. 24, erradicó un semillero con más de 10 mil matas de coca aproximadamente, que pertenecía al Frente 58 “Mártires de las Cañas” de las Farc.


El comando de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo denuncia el aumento en la siembra y producción de pasta base de coca y afirma que continuará fortaleciendo las operaciones militares en contra del flagelo del narcotráfico.