Mundo deportivo

Castaneda struck first
Castañeda pegó primero
12 de Febrero de 2015


La segunda etapa de la Clásica se disputará hoy, desde las 9:00 a.m., con un tramo entre los municipios de Ciudad Bolívar y Jardín, pasando por Puente Iglesias, para un total de 136.6 kilómetros de recorrido.


Foto: Cortesía 

Podio de la primera etapa de la Clásica Héroes de la Patria. De izquierda a derecha: Andrés Herrera, Héroe de la Patria; Wilson Cardona, líder Sub 23; Jaime Castañeda, líder; y Frank Osorio, Combatividad.

El corredor del EPM-UNE, Jaime Castañeda, se convirtió ayer en el primer líder de la IV Clásica Fundación Héroes de la Patria - Coldeportes, al ganar la primera etapa que se corrió entre Santa Fe de Antioquia y Ciudad Bolívar, con un tiempo de 2 horas 42 minutos y 55 segundos.


El juvenil Wilson Cardona, quien hace parte del equipo B del Orgullo Antioqueño, fue quien mejor resistió el embate del conjunto de Raúl Mesa, al ubicarse segundo en la etapa a sólo 3 segundos del ganador, siendo el único de los seis primeros que no llevaba la camisa de EPM-UNE.


En los siguientes tres lugares se ubicaron los corredores Juan Pablo Suárez, Juan Pablo Rendón, Jefferson Rueda y Edwin Carvajal, todos del conjunto de Mesa, mientras que el campeón nacional de ruta, el nariñense Robinson Chalapud, del Orgullo Antioqueño, apareció en el séptimo lugar con un retraso de 2 minutos y 26 segundos.


La prueba se convirtió en un auténtico reguero luego de coronado el puerto de tercera categoría, ubicado apenas a quince kilómetros de la meta, donde también Jaime Castañeda fue el encargado de colocar su rueda en el primer lugar. De ahí en adelante fue un sálvese quien pueda, hasta el punto que los primeros diez corredores llegaron de uno en uno al parque principal de Ciudad Bolívar.


El español Óscar Sevilla, uno de los favoritos para ganar la prueba, apareció en el octavo lugar, a una diferencia de dos minutos y 29 segundos del ganador, pero perdiendo sólo tres segundos con Chalapud, quien en el papel es su gran rival en esta prueba.


La parte técnica de la carrera, bajo el mando del comisario internacional Juan Eugenio Cano, quien está de regreso luego de un retiro voluntario de varios años, determinó que en esta prueba no habrá ningún tipo de bonificaciones, por lo que el tiempo de la etapa es el mismo de la clasificación general.


Los protagonistas


Terminada la prueba, el líder y ganador de la etapa Jaime Castañeda expresó que “fue una etapa muy dura, en la que aproveché el premio de montaña para irme con toda y ganar. Este triunfo me motiva para seguir adelante y darle duro en la etapa del viernes que es la más dura de todas”.


Por su parte, el segundo en la clasificación, Wilson Cardona, manifestó que “fue una etapa bastante complicada, con mucho calor. Desde la salida sabía cuál era mi marca, estuve atento adelante, procurando evitar una caída o un pinchazo y se dieron las cosas gracias a Dios”.