Economía

More help for first employments
Más facilidades para el primer empleo
12 de Febrero de 2015


El programa busca enganchar a 40.000 jóvenes entre 18 y 28 años a su primer empleo.


Foto: Cortesía 

“Este primer empleo es una oportunidad para que nuestros jóvenes se pongan en marcha y arranquen con sus vidas laborales”, dijo Juan Manuel Santos.

Apenas transcurrió un fin de semana para tomar forma el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre dos millones de empleos más que se generarán a partir del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. “Ya cumplimos con la meta anterior de dos y medio millones de empleos, pero aquí también es como las dietas; los últimos kilos son cada vez más difíciles”, declaró Santos el pasado viernes. 


Este lunes, durante la posesión del nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, el presidente dio a conocer tres programas dirigidos a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, quienes en diciembre pasado sumaron un millón de los 1’900.000 desempleados del país.  


El programa denominado “40.000 primeros empleos” prevé ocupar de esta manera a una misma cantidad de jóvenes recién egresados de bachillerato, formación técnica y tecnológica o profesional, para que adquieran experiencia y se resuelva lo que el primer mandatario ha considerado “cuello de botella” para aplicar a un puesto. 


Para ello, el Gobierno pagará los seis primeros meses de salarios a cambio de que las empresas se comprometan a que por lo menos 60 % de la población que reciben va a ser contratada al final del ejercicio con todos los vínculos formales.  


Apuesta laboral 


“Estamos facilitando para que se erradique el prejuicio de que no hay experiencia, incluso ya convocamos a las empresas interesadas a través  de las cajas de compensación”, afirmó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien a su vez manifestó que en el mes de mayo espera que ya se conozca en qué empresas serían ubicados los beneficiados de este programa.


A este se le suma otro bautizado “Transportes para el empleo”, que plantea la entrega de 43.000 tarjetas del Sistema Integrado de Transporte, cargadas con $24.000 cada una, las cuales representarán un subsidio para la movilización de los jóvenes en la etapa de procesos de selección en las empresas. 


Asimismo, “Talentos para el Empleo”, el tercer programa lanzado por el Gobierno, ofrecerá 13.000 becas para capacitar jóvenes antes de su ingreso al mercado laboral.


La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, estimó que dicha iniciativa fomentará la vinculación de los jóvenes sin experiencia al  mundo laboral. La dirigente gremial expresó su respaldo a este programa y dijo  que se establecerán mecanismos de coordinación para responder a la dinámica de generación de empleo, en especial de medianas empresas que tienen la responsabilidad de vincular a aprendices a sus distintas actividades productivas.


Para el docente de Economía de la Universidad Eafit, Jesús Botero García, experto en el tema de empleo, la política de empleo juvenil es “buena” y “saludable” en este momento para el país, aunque el entorno internacional no vaya a ser muy favorable. A su criterio, la construcción de vivienda e infraestructura son los mecanismos más eficientes de generación de empleo en el corto plazo.  



Nuevo viceministro de Empleo

Luis Ernesto Gómez Londoño, nacido en Medellín, tendrá la responsabilidad de poner en marcha el programa 40.000 empleos. Viene de ocupar la dirección del Servicio Público de Empleo. Durante su gestión se integró una red de oficinas de empleo con 302 centros de atención en el país, donde los ciudadanos reciben asesoría gratuita en servicios de gestión y colocación.