Política

Induction of Liberals
Inducciones liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Febrero de 2015


El Colegio Electoral Liberal de Antioquia se realizará el 28 de febrero y para su organización se conformará una comisión logística. No se ha escogido el sitio y no se sabe de dónde saldrán los recursos para su realización.



Sofía Gaviria.

Directivas nacionales del Partido Liberal comenzaron a explicar, socializar y a debatir entre los liberales antioqueños los alcances de la reestructuración de los directorios departamentales y municipales.


Como se sabe, la actual Dirección Nacional Liberal, DNL, mediante resoluciones emitidas el pasado mes de enero revocó la vigencia de esas directivas liberales territoriales, pues desde hace rato habían terminado estatutariamente su periodo para funcionar.


Igualmente la rectora nacional liberal ordenó la realización de colegios electorales regionales, con base en las últimas votaciones, para proceder a conformar los Comités de Acción Liberal en los departamentos, que serán organismos temporales mientras se vuelven a elegir los directorios en forma popular como manda el ordenamiento estatutario liberal.


Esta medida centralista originó en un principio fuertes reacciones en contra en las regiones. Fue así como se escucharon voces que expresaron que era una determinación muy inoportuna en un año de campañas electorales con motivo de los comicios para autoridades civiles regionales y municipales, lo que podría distraer a este partido para disputar gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales.


John Jairo Roldán.


Igualmente se alertó que se trataba de una especie de peligrosa desmovilización liberal en su estructura seccional y directorios liberales como el de Envigado exteriorizaron su extrañeza, molestia y frustración.


Pero miembros de la DNL también ripostaron enfáticamente y aunque aceptaron la buena organización del Directorio envigadeño, también preguntaron dónde estuvo esta directiva en la votación para el Congreso del año pasado, pues allí al candidato a la Cámara liberal, Víctor Yepes, lo masacraron en las urnas y se quemó, al tiempo que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, obtuvo un gran éxito electoral en Envigado por encima del candidato de la Unidad Nacional, el presidente Juan Manuel Santos, al cual el liberalismo estaba apoyando.


Tras estas calenturas deliberativas propias del liberalismo colombiano, las aguas han vuelto a su cauce y ya no hay otra cosa distinta a aceptar y proceder a convocar los colegios electorales y elegir los provisionales Comités de Acción Liberal, para enfrentar las elecciones del 25 de octubre.


El 28 de febrero


Así las cosas, esta semana comenzaron las inducciones en Antioquia para preparar la realización del colegio electoral seccional, que se llevará a cabo este sábado 28 de febrero.


La primera reunión se cumplió el pasado lunes en la sede de la Dirección Nacional Liberal del barrio Santa Gema y estuvo promovida por la senadora Sofía Gaviria Correa y el representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño, codirectores del partido, con la asistencia del secretario General del partido, Héctor Olimpo Espinosa.


A ese primer encuentro concurrieron unos cincuenta líderes liberales que fueron convocados telefónicamente, pero brilló con su ausencia la mayoría de los congresistas de este partido, pues sólo concurrieron Sofía Gaviria e Iván Agudelo.


Los dirigentes Armando Estrada Villa y Guillermo Mejía Mejía coincidieron en comentar que esa primera reunión fue muy productiva, pues los voceros del partido explicaron en detalle toda la mecánica política referente a la realización del colegio electoral de Antioquia, cualidades y cantidades de los asistentes, quiénes pueden participar por derecho propio y que los colegiados elegidos corresponden al mismo número de integrantes que tiene la Asamblea de Antioquia, o sea, 26 corporados.


Además, los asistentes aprovecharon para indagar al secretario General de la DNL sobre la entrega de avales y la realización de consultas en municipios donde los liberales la solicitaron.


Como el lunar del pasado lunes fue la ausencia de congresistas y otras personas representativas, se citó para una segunda reunión hoy jueves, después de las dos de la tarde, en el mismo sitio.


Algunos liberales comentaron que la no asistencia a la primera cita, se debió a una reunión paralela que se llevó a cabo por una candidatura de la Unidad Nacional en un hotel de El Poblado e incluso se especuló que se podría tratar de un saboteo, pero eso no ha sido comprobado.


Los liberales del Valle del Cauca ya salieron del embeleco de los colegios electorales y según el reporte entregado el pasado lunes, como que en esa región les fue bien en su realización y decisiones.


Estas reuniones se llevan a cabo en el momento en que en el liberalismo de Antioquia no se ha podido despejar cuál será el sistema para escoger un candidato único liberal a la Alcaldía de Medellín, pues todo indica que la colectividad roja no tendrá aspirante a la Gobernación de Antioquia.




Rico y Chucho

Mientras los liberales intentan organizarse en Antioquia, hoy habrá novedades por dentro de un importante sector del Partido de la U en Antioquia.


Ha trascendido que el aspirante a la Alcaldía de Medellín por esa formación partidista, el actual concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, y el ya candidato por firmas y del proyecto electoral Juntos por Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, han sostenido en los últimos días varias reuniones privadas para llegar a un pacto electoral con miras a los comicios de octubre.


De estos diálogos están enterados y han participado corporados como los congresistas Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemos, los diputados Rodrigo Mendoza y Jorge Hernández, y otros concejales como Ramón Acevedo.


Tras esas conversaciones hoy ambos, en rueda de prensa, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la estación Cisneros en La Alpujarra, informarán cuál fue la decisión del pacto político-electoral al que llegaron.


En caso que Echeverri Jiménez apoye la aspiración a la Alcaldía de Gabriel J. Rico, encabezaría la lista del Partido de la U al Concejo Municipal.


Y si eso se concreta, será un paso decisivo para que Rico Betancur logre el aval del Partido de la U que sumaría al aval ciudadano por firmas que anda recolectando.