Economía

Informal labor ceded little in 2014
La informalidad cedió poco en 2014
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Febrero de 2015


La informalidad laboral es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), permite identificar la cantidad de colombianos que tienen una ocupación informal así como los niveles de afiliación a la seguridad social.


Olga Patricia Rendón Marulanda


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


unque la tasa de ocupación en Colombia en 2014 aumentó el 3 %, la informalidad también lo hizo en 1 % en relación con 2013, pero cedió 1 % en la participación del total de ocupados, según las más recientes cifras del Dane.


Quiere decir que en las áreas metropolitanas de Colombia en 2014, el 48,3 % de los ocupados fue empleado informal y el 7,7 % es desempleado, lo que los analistas interpretan como desalentador.


Carmen Tangarife, analista Laboral de la Escuela Nacional Sindical, manifestó que en Colombia es muy preocupante el subempleo que registra el deseo de cambiar de trabajo y que las condiciones laborales de personas que trabajan en la informalidad deberían ser objeto de estudio del Estado, ya que en sectores como la construcción y la agricultura son muy precarias.


En ese mismo sentido, Luis Alejandro Pedraza Becerra, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que “en Colombia el empleo es muy precario y no decente, es una mera ocupación para satisfacer algunas necesidades muy básicas pero no podría ser catalogado en su mayoría como empleo”. 


El dirigente sindical sostuvo que las personas a las que el Dane contabiliza como informales, e incluso algunos formales, no cuentan con los derechos básicos que establece la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) como la organización sindical, una convención colectiva  y sólo se benefician de un pago diario que depende de muchas condiciones externas. 


En Colombia, el 91,5 % de los ocupados estuvo afiliado a algún régimen de salud, Contributivo (65,8 %), Especial (2,6 %) y Subsidiado (23 %); sólo el 46,8 % de los ocupados estuvo afiliado al sistema pensional.



Caso de Medellín

Para el caso de Medellín, las cifras son levemente mejores que el promedio nacional: la tasa de informalidad laboral se ubicó en el 45 % de los ocupados y disminuyó dos puntos con relación a 2013.


La mejor composición de ocupación formal Vs. ocupación informal la logró en el último trimestre de 2014 cuando 1,015 millones de ocupados eran formales y 794.000 eran informales.