Economía

Colombia and Turkey seal cooperation
Colombia y Turquía sellan cooperación
11 de Febrero de 2015


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo de Turquía, firmaron una serie de acuerdos de cooperación en áreas como energía, competitividad, turismo, cultura y campo, que buscan promover el desarrollo de ambos países.


Foto: Cortesía 

Juan Manuel Santos firma, junto al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el acuerdo de cooperación, ayer en el Palacio de Nariño. 

Cortesía Presidencia de la República

Redacción Economía


economia@elmundo.com 


Es la primera vez que un presidente turco visita a Colombia, y con su llegada, logró sellar acuerdos de cooperación que incluyen la experiencia turca en el área agropecuaria, ya que ese país es el número uno de Europa en este campo, lo que según Santos, permitirá adaptar las fórmulas de experiencia en tecnologías de riego, agroindustrias y apicultura que ha tenido ese país para el caso colombiano.


Con el acuerdo en el sector agrícola se buscará, además, incrementar la exportación de productos agropecuarios a ese país. “Si logramos firmar la paz uno de los sectores con más potencial en el país será el sector agropecuario”, aseguró el mandatario colombiano. 


Inversión y comercio


“Aquí en Colombia tenemos tres empresas muy importantes pero es muy poco y queremos que también Colombia lleve empresas a Turquía”, señaló el mandatario turco Recep Tayyip, quien además se mostró satisfecho con su visita al país. 


Según el presidente Santos, hay varias empresas interesadas en invertir en Colombia, por lo que se propuso, junto con su homólogo de Turquía, Tayyip,  crecer en el sector del comercio hasta un mínimo de US$5.000 millones hasta el año 2023. “Ese reto lo asumimos juntos y lo vamos a cumplir, por eso creo que esta visita no sólo es conveniente sino muy oportuna porque viene en un momento muy especial en la historia de nuestras relaciones”, indicó Juan Manuel Santos.


Turismo


Por medio de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nihat Zeybekci, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en turismo que busca fomentar la cooperación en este sector con el fin de promover los objetivos de desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo social y económico.


Según Juan Manuel Santos, Turquía es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, por lo que indicó que se puede aprender mucho de ese país. “Colombia es un país con un potencial turístico enorme, ese es otro de los sectores que -si logramos la paz- tiene un potencial de crecimiento muy, muy grande y en ese sentido todo lo que podamos compartir con Turquía va a ser de mutuo beneficio”, dijo Santos. 



Vuelo directo

Juan Manuel Santos destacó de la reunión el anuncio que le hizo su homólogo, sobre que ya avanza el proceso para que una aerolínea turca tenga vuelos directos a Colombia. “Turquía tiene una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de transporte aéreo. La aerolínea turca es una aerolínea reconocida internacionalmente y piensa viajar a Colombia directamente”, anunció el presidente. Añadió que la experiencia con otros países que han puesto a funcionar vuelos directos entre las dos naciones ha hecho “que inmediatamente se multiplique la presencia, el interés, el comercio y la inversión”, entre los países.  En este sentido, el presidente dijo que se están buscando las soluciones a algunos problemas que se han presentado para que la aerolínea pueda tener vuelos directos a Colombia, o “unas condiciones de la empresa turca con Venezuela, que sería uno de los destinos que utilizaría para llegar a Colombia para que esos vuelos comenzaran”.