Política

5 pre-candidates were axed
Rodaron 5 precandidaturas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Febrero de 2015


La campaña electoral anda agitada a mil por hora y hasta el expresidente y senador Álvaro Uribe regañó al gobernador Sergio Fajardo.


Foto: Cortesía 

La campaña electoral continuó ayer con la inscripción de la precandidatura conservadora a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Montoya, en un masivo y animado acto realizado en la Asamblea Departamental.

La muy anticipada campaña electoral a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín va tan acelerada, aún faltando más de diez meses, que todos los días se producen nuevos y variados acontecimientos que van dejando lesionados y dándole forma a las candidaturas a esos cargos.


Las reuniones del uribismo y los alonsistas del pasado sábado cortaron de tajo cinco precandidaturas y, además, provocaron un fuerte y directo pronunciamiento del senador Álvaro Uribe. Entre tanto, el lunes hubo encuentros liberales, ayer conversaciones privadas entre dirigentes del Partido de la U y el inicio de las inscripciones de candidaturas conservadoras.


Se registran permanentes maniobras y estrategias destinadas a ganar prosélitos, por lo cual el ambiente anda muy agitado e interesante.


Entre los muchos hechos políticos que sucedieron en los últimos cuatro días hay uno que indica lo caldeado que está o se puede poner la campaña electoral regional.


Y ocurrió el sábado pasado en desarrollo de los foros del uribista Centro Democrático en Plaza Mayor, que fueron kilométricos y agotadores, toda vez que se prolongaron de la mañana a la noche de ese día.


Allí intervino el jefe máximo del CD, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien en uno de los apartes de su discurso ante la masiva feligresía, se refirió al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, lo cual para muchos ha sido considerado un regaño, un reclamo o una preocupación.


El congresista aunque formuló varios reconocimientos a Fajardo en materia de educación, criticó la presencia de Federico Restrepo, su candidato a la Gobernación, en el reciente acto de apertura de una sede de la U. de A. en Apartadó.


Textualmente el senador dijo que: “Del actual gobernador respetamos sus proyectos de educación. En algunas regiones hablan muy bien de su atención a las vías terciarias, pero tenemos algunas preocupaciones que las tramitaremos en esta campaña con el mayor respeto. Gobernador: usted no necesita que su candidato haga trampas y violando la ley lo acompañe a inauguraciones”.


Y por las muy afamadas redes sociales comenzó a circular la foto de Restrepo en el acto de Urabá. (ver foto).


El senador Álvaro Uribe criticó la presencia del candidato fajardista a la Gobernación, Federico Restrepo, en un acto oficial en Apartadó.


Desplumada de opciones


Pero simultáneamente con esas objeciones uribistas, las dos concentraciones políticas del sábado pasado ocasionaron una gran desbandada de precandidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía.


Las muy polémicas votaciones que se hicieron tras los foros programáticos uribistas del sábado, para que los asistentes calificaran las propuestas de los aspirantes, ocasionaron las dos primeras bajas en el Centro Democrático.


Declinaron a seguir siendo precandidatos a la Gobernación, Fernando Correa Peláez y Jaime Restrepo Cuartas, este último quien anunció su adhesión al exdiputado Andrés Guerra.


Precisamente este joven político y la exsenadora Liliana Rendón son los únicos sobrevivientes del  ejercicio sabatino y se someterán a una encuesta abierta en el departamento, para seguir avanzando hacia el candidato único del CD y que deberá ratificar su convención seccional de abril.


La excongresista arrasó en la votación que se llevó a cabo el sábado y Guerra fue el segundo en porcentaje, aunque para muchos hizo la mejor exposición de ideas. Pero la “Monita” Rendón, quien no es una gran oradora, se defendió y se notó la preparación previa para su presentación pública, que ha sido una de sus debilidades como dirigente política.


Y obviamente que la exsenadora tenía que ganar, como anticipadamente se había previsto, pues llevó toda la maquinaria ramista. Un observador del acto comentó que en la mañana durante el foro para la alcaldía había un 60 % del aforo del recinto en Plaza Mayor, pero en la tarde la ocupación llegó al 100 % cuando llegó Liliana Rendón.


“Contra esa aplanadora no hay nada que hacer”, aceptó Andrés Guerra.


En cuanto al foro para la Alcaldía el triunfador fue el también exsenador Juan Carlos Vélez, pero los resultados no han sido reconocidos por sus émulos o mejor rivales Juan Fernando Jaramillo y Francisco Galvis, quienes elevaron queja ante el presidente del CD, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, como consecuencias de supuestas irregularidades en la votación orquestadas por un funcionario de ese partido.


Pero la desplumada de candidatos en la actual campaña continuó, pero provocada por las últimas acciones, que otros llaman andanzas, del exalcalde Alonso Salazar.


La convención de su sector dentro del Movimiento Compromiso Ciudadano le costaron las aspiraciones a otras tres personas.


De un tajo desaparecieron las opciones de Claudia Restrepo, Luis Bernardo Vélez y la de Miguel Quintero.


La primera aspiración en rodar fue la de la exfuncionaria del Gobierno de Medellín, quien antes de la asamblea alonsista tuvo que tirar la  toalla, pues Alonso Salazar se apoderó de la aspiración a la Alcaldía y se olvidó de ella.


Y al recibir el sábado los avales de la ASI y de la Alianza Verde, el alonsismo sacó de taquito las precandidaturas de los concejales Luis Bernardo  Vélez y Miguel Quintero, quienes se quedaron huérfanos de aval político.


Con razón un periodista político de la ciudad comentó en su espacio radial que “Alonso Salazar  repuntó haciendo más daños que un mico en un pesebre”.




A acelerar liberales

El representante a la Cámara por Antioquia, Iván Darío Agudelo Zapata, quien obtuvo la mayor votación en Medellín y el departamento en las pasadas elecciones a la Cámara, consideró necesario y pertinente para la imagen y posicionamiento del Partido Liberal, que su Dirección General acelere la escogencia del mecanismo para elegir a los candidatos únicos que afrontarán las elecciones por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.


Indicó que, sin importar el mecanismo de elección del candidato (consenso, consulta o encuesta), este debe estar enmarcado en un proceso donde primen los valores de la transparencia y la rectitud, principios que exige un proceso electoral.


Exaltó también la determinación y compromiso con el que las mujeres han ido ganando terreno en la política colombiana y antioqueña, muestra de ello es la participación activa en las contiendas electorales, como en el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia.


Por último, hizo un llamado a todos los congresistas antioqueños por el Partido Liberal para que se sumen al proceso de elección del candidato a la Alcaldía del Municipio y al Departamento; y de esta forma, lograr escoger el candidato más idóneo para representar al liberalismo a través de sus valores, y de la dedicación y compromiso con que asuma dicho reto. 


Reiteró que el trabajo en equipo es la clave del éxito. 


Paralelamente a este llamado, los liberales de Antioquia comenzaron las reuniones para organizar el colegio electoral, del cual saldrá el Comité de Acción Liberal Departamental.