Nacional

Listo los nominados al premio nacional de periodismo 2015
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Febrero de 2015


Para la versión del Premio Nacional de Periodismo 2015, el Círculo de Periodistas de Bogotá recibió 343 trabajos de todas las categorías.


La cantidad y la calidad de los participantes y de sus trabajos confirman  que el Premio de Periodismo CPB es el más prestigioso e importante del país, entre otras fortalezas, porque es el premio “de los periodistas para los periodistas”, creado para defender  y preservar nuestras tradiciones como instrumento de cultura, libertad de expresión y fortalecimiento de la democracia, al servicio de la sociedad y de  la opinión pública colombiana.


La evolución  tecnológica del  periodismo  implica nuevos retos,  como  el de  trabajar  en equipos multidisciplinarios, en particular en periodismo digital y convergente.  Para sobresalir, el liderazgo periodístico  se debe  nutrir de  investigación,  contextos, proyecciones  en  contenidos  y no se limita al impacto  dado por la imagen o lo multimedial.


 También exige  la  permanencia de los principios  fundamentales de la ética    como  son la independencia de los poderes públicos o privados,  el equilibro,  la  buena fe  en  la búsqueda de “La”  o “las” verdades, la prevalencia del interés público  sobre los intereses particulares , sean estos individuales o empresariales, la protección de los derechos de autor , la investigación propia en el análisis  de la realidad   cotidiana y el aporte constructivo  al dinamismo  social. 


  Luego de un juicioso y riguroso análisis de estos trabajos, fueron seleccionados tres nominados en cada categoría, así:


1. Prensa Nominados: 


Alfredo Molano, por el trabajo “El origen del conflicto armado en Colombia”, 12 entregas,  publicadas en El Espectador, entre el 18 de mayo y el 29 de julio de 2014.


Alberto Salcedo,  por el trabajo "El último gol de Darío Silva " publicado en la Revista Soho, edición 172, de agosto de 2014.  


Sinar Alvarado, por el trabajo “Infiltrado en una caravana de contrabando”, publicado en la Revista Soho, Edición 165, de enero de 2014.


El jurado seleccionó como ganador a Alfredo Molano, por el trabajo “El origen del conflicto armado en Colombia”, publicadas en El Espectador, entre el 18 de mayo y el 29 de julio de 2014. “Consistente en 12 textos de Alfredo Molano, publicados en el diario El Espectador es un trabajo realizado con dedicación y profundidad, en el cual el tema del conflicto armado que tanto nos ha azotado, Molano, logra contextualizar un trabajo que quedará como referencia para la memoria histórica de Colombia. La investigación, la búsqueda de las raíces y la verdad sobre este pasaje doloroso de la vida colombiana, es el detonante del trabajo, que encuentro merecedor del primer periodismo en el rubro  de periodismo en este concurso, de periodistas para periodistas”, jurado Flor Romero.


2. Radio Nominados


Jairo Ernesto Tarazona, por el trabajo “La Guajira: un paraíso abandonado donde la corrupción mata a los niños de sed y hambre”, seis informes transmitidos en RCN La Radio, entre el 25 y 28 de julio de 2014.


Diego Alberto Aguilar y Johana Fuentes, por el trabajo “Policía con bares ilegales en Bogotá”, transmitido en la W Radio, el 14 de julio de 2014.


Angélica Barrera, por el trabajo “El escándalo de la cuota de comparendos en Bogotá”, transmitido en el noticiero de la FM de RCN Radio, el 2 de septiembre de 2014.


El jurado seleccionó como ganador el  trabajo “La Guajira: un paraíso abandonado donde la corrupción mata a los niños de sed y hambre”, seis informes transmitidos en RCN La Radio, entre el 25 y 28 de julio de 2014. “Es un cubrimiento periodístico radial en el que Tarazona conmovió por su calidad y profesionalidad al abordar el tema de la corrupción que devora al Departamento de la Guajira hasta en los estamentos oficiales más representativos, fenómeno que perturba la noción misma de la democracia y gangrena los vasos comunicantes en algunos sectores de la sociedad y el Estado. El tema se trata con claridad, trabajo de campo, investigación,  objetividad, análisis y responsabilidad. Por ser representativo de los males que  carcome algunos Departamentos, y avanza fatalmente por toda Colombia, merece la mayor difusión, como muestra del valor civil y el compromiso de los periodistas colombianos”, jurado Alberto Abello.


3. Fotografía Nominados:


Reportero gráfico Abel E. Cárdenas O., por la fotografía titulada “Defensoría alerta por crisis de URI”, publicada en el diario ADN, de la Casa Editorial El Tiempo, el 20 de septiembre de 2014.


Reportero gráfico Donaldo de Jesús Zuluaga Velilla,  por la fotografía titulada “La Guajira a secas”, publicada en el diario El Colombiano,  el 31 de agosto de 2014.


Reportero gráfico Jaime Moreno Vargas,  por la fotografía titulada “Hacinamiento, injusta condena”, publicada en el diario ADN, de la Casa Editorial El Tiempo, el 03 de octubre de 2014. 


El jurado seleccionó como ganador al reportero gráfico Abel E. Cárdenas O., por la fotografía titulada “Defensoría alerta por crisis de URI”, publicada en el diario ADN, de la Casa Editorial El Tiempo, el 20 de septiembre de 2014. “Por su sentido de la oportunidad periodística, por su valor como testimonio de una noticia, por la ternura que esa foto lleva implícita, porque se sale de lo común y es noticia por sí misma y por sí sola, jurado Juan Gossaín


4. Medios digitales y virtuales  Nominados:


Catalina Oquendo, Julio César Guzmán, Diego Santacruz, Sebastián Velásquez, David Rubio, Sebastián Yepes, Stephanie Carvajal, Juan Felipe Guillén y Stiven Gallego, por el trabajo “Así se llevan nuestro pasado”, publicado en eltiempo.com, el 30 de mayo de 2014.


Francisco Javier Escobar, Gustavo Rúgeles, Andrés Hernández y María Elvira Bonilla,  por el trabajo “El destape de la mermelada”, cinco entregas publicadas en las2orillas.co, entre marzo y abril de 2014.


Renata Rincón, por el trabajo “El oro es la música”, publicado en eltiempo.com,  el 25 de marzo de 2014. Realizador audiovisual José Ricardo Báez, diseñador gráfico Jonathan Martínez y producción  María Alexandra Cabrera, Directora de la Fundación Fuego en Mi Mente y Daniel Correa, Director de Comunicaciones del Programa BIOREDD+DE USAID


El jurado seleccionó como ganadores a Catalina Oquendo, Julio César Guzmán, Diego Santacruz, Sebastián Velásquez, David Rubio, Sebastián Yepes, Stephanie Carvajal, Juan Felipe Guillén y Stiven Gallego, por el trabajo “Así se llevan nuestro pasado”. Equipo de ElTIEMPO.Com, el 30 de mayo de 2014, “Sobresale  por el  tratamiento  de un tema no habitual  como es el tráfico y exportación  ilegal del patrimonio  arqueológico, con una presentación que propicia la interactividad  lúdica, videos e infografías por regiones, investigación propia en San Agustín y aporte de la corresponsalía desde   Alemania”, jurado María Teresa Herrán.


La jurado   destaca  que “se está construyendo un periodismo  diferente del escrito,  radial, y televisivo, en el que la interactividad y  el carácter amigable con  el usuario son fundamentales. 


Como  aspecto  por desarrollar, sugiere que se tenga en cuenta el audio,  no solamente en  los insertados   de video o fotografía , sino  como  parte esencial de lo multimedial, como nueva manera de  expresar lo investigado.


Como observación general ,  los trabajos de  marcada investigación  siguen presentando en periodismo  digital un  formato  y un lenguaje tradicionales  que requiere  nuevas  maneras de  atraer al usuario  y, en sentido contrario,  los  trabajos que  hacen énfasis en  el carácter amigable para  el usuario   requerirían mayor  investigación propia”, concluye la jurado. 


5. Televisión  Nominados:


Patricia Gómez, Sabina Nicholls y Liliana Bernal, por el trabajo “Meciendo mi cuna”, emitida por el programa especiales RCN, del Canal RCN, el 01 de mayo de 2014.


Yolanda Gómez y Dagoberto Moreno, por el trabajo “El Bogotá, un río que se resiste a morir”, emitido por el Canal EL TIEMPO TELEVISIÓN, el 31 de mayo de 2014.


Andrea Santa, María Isabel Díaz y Javier Pachón, por el trabajo “Sobreviviendo”, emitido en el Programa Séptimo Día, de Caracol Televisión, el 23 de marzo de 2014.


El jurado escogió ganador el trabajo periodístico de Patricia Gómez, Sabina Nicholls y Liliana Bernal, por el trabajo como “Meciendo mi cuna”, de especiales RCN. “Meciendo mi cuna”, RCN televisión. “Aborda de manera seria y desde el punto de vista de las víctimas uno de los dramas más apremiantes del país: el embarazo de niñas. El logro de los testimonios, el enfoque de las historias, el tratamiento en general es afortunado, serio y respetuoso. También evidencia la falta de justicia en estos casos, que se suma al drama de las infantes y sus familias. Testimonios desgarradores le dan la fuerza a este reportaje. A mi hija no le paso esto por ser una niña callejera sino por ser una niña inocente. Abuso, pobreza, violencia, abandono hacen parte de este drama. Embarazo infantil asegura la pobreza, pues las imberbes mamás tendrán menos oportunidades que sus propias madres. Un programa respetuoso y excelentemente documentado y musicalizado. Deja en evidencia vacíos en la ley y lo que es peor: la ignorancia”, jurado Ernesto Cortés.


 6. Caricatura Nominados:


Carlos Arturo Romero, por la caricatura “Premio de Periodismo 2014”, la muerte de Luis Cervantes, publicada en el periódico El Nuevo Día, el 16 de agosto de 2014.


Julio César González “Matador”, por la caricatura “Justicia embolatada”, publicada en el periódico EL TIEMPO, el 11 de diciembre de 2014.


José Alberto Martínez “Beto”, por la caricatura “Metro en Bogotá”, publicada en el periódico EL ESPECTADOR, el 09 de octubre de 2014.


El jurado seleccionó como ganador la caricatura de Carlos Arturo Romero, titulada “Premio de Periodismo 2014”, publicada en el periódico El Nuevo Día, de Ibagué. “Con gran ingenio el caricaturista manejó la tinta para fustigar a una comunidad que impávida se enteró de la muerte del reportero radial Luis Cervantes. Su dibujo de gran calidad, muestra con precisión el desafío de un arma que silenció el micrófono y de paso la libertad de prensa”, jurado Gabriel Ortiz.


7. Tesis de Grado Nominados:


Mariana Escobar, Mateo Jaramillo, Marcela Madrid y Catalina González, por la tesis “Sin armas ni nombre propio”, de la Universidad de la Sabana, presentada en 2014.


Mariángela Urbina, por la tesis “La vida real de ocho actores colombianos”, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, presentada en 2014.


Dagoberto Enrique Mata, por la tesis “Soldados mutilados: una realidad histórica mostrada desde el género discursivo de la crónica”, de la Universidad Sergio Arboleda, de Santa Marta (Magdalena), presentada en 2014.


El jurado seleccionó como ganador el trabajo de grado de Mariana Escobar, Mateo Jaramillo, Marcela Madrid y Catalina González, por la tesis “Sin armas ni nombre propio”, de la Universidad de la Sabana, presentada en 2014. “16 crónicas, muy bien desarrolladas: títulos adecuados, fotografías llamativas, argumentación y detalle en el lenguaje. Es un buen trabajo, que hace un recorrido amplio y que evidencia los argumentos  presentados en la justificación de la tesis…No solamente desarrollaron  el marco teórico desde el periodismo, sino desde la cultura, la política y la sociedad. Otro elemento importante  de esta tesis es  la inmersión  y excelente descripción de lo que ellos denominaron “laboratorios de resistencia civil”, jurado Rafael González Pardo.


Premio Especial


El jurado en pleno decidió otorgar Premio Especial, en la categoría de Televisión, a los cineastas Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez Arango y Luis Fernando Calderón Álvarez, por la crónica documental “La marcha continúa”,  difundido en Señal Institucional el 2 enero de 2014 y Señal Colombia, el 15 de noviembre de 2014 y patrocinada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Crónica sobre los dirigentes antioqueños Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia y Gilberto Echeverri Mejía, Comisionado de Paz, quienes estuvieron en cautiverio por las Farc e inmolaron sus vidas defendiendo activamente ideales de paz y luchando contra la violencia. A través de los testimonios de sus familiares, amigos, colaboradores y la experiencia personal de algunos marchantes se rescatan los ideales de estos dos pioneros de la no violencia. Se trata de una mirada sobre la vida y obra de dos hombres ejemplares, para hacerla permanecer entre nosotros. 


Miembros del Jurado:


María Teresa Herrán, Presidente


Medios Digitales y Virtuales


Juan Gossaín: Fotografía


Flor Romero: Prensa


Gabriel Ortiz : Caricatura


Alberto Abello: Radio


Ernesto Cortés: Televisión


Rafael González Pardo: Tesis de Grado


Gloria Vallejo, relatora 


Socia del CPB