Nacional

Gobierno y sector privado le apuestan a la formalización de 200.000 manicuristas
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Febrero de 2015


Una alianza suscrita entre el Ministerio del Trabajo y la multinacional Masglo, permitirá que las manicuristas que adquieran los productos reciban un descuento del 25 por ciento del costo original. La única condición: debe demostrar que está pagando salud, pensión y riesgos laborales.


Masglo además se unió al sello Sello Equipares, que la incluye ahora en el grupo de empresas que promueven prácticas de equidad de género entre sus trabajadores.


El Ministerio del Trabajo y la multinacional Masglo, firmaron un memorando de entendimiento en el que ésta se compromete a reducir en un 25 por ciento el costo de los productos a trabajadoras del sector a cambio de que las manicuristas que los adquieren se afilien a la seguridad social. 


La intención es incentivar a los trabajadores de la manicura para que se beneficien y descubran la importancia de estar afiliadas a una  Caja de Compensación, a una EPS, contar con cobertura de Aseguradoras de Riesgos Laborales y de ir aportando para lo que será su pensión.


Tanto el Ministerio del Trabajo como la compañía Cerescos – Masglo, se comprometieron a ampliar la información e ilustrar a las trabajadores independientes del sector de la belleza para que ingresen y hagan parte de la ruta de la formalización a la medida. 


“La formalización es un proceso de persuasión, primero hay que entender que la Seguridad Social no es solo salud, que la gente solo puede vivir del subsidiado; segundo, que se entienda la importancia de riesgos laborales, su derecho a la pensión, la cobertura a una EPS, a una Caja de Compensación y tercero, que no ahuyentemos la clientela, ni se atemoricen los dueños de peluquerías”, señaló el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.


Agregó: “Aquí de lo que se trata, es que todos pongan y que los ciudadanos entendamos que hay una población que debe tener los mínimos derechos y trabajar dignamente.


Por su parte, el presidente de Masglo, Miguel Pla García, anotó: “con la firma de este acuerdo fortaleceremos uno de nuestros grandes propósitos que es elevar la calidad de vida de las manicuristas del país y cumpliendo con el principio de corresponsabilidad, estamos construyendo país”. 


Este proceso da continuidad a la estrategia que el Ministerio del Trabajo adelanta, para que los 22 millones de colombianos en edad de trabajar, cuenten con las condiciones óptimas y de calidad para disfrutar de un trabajo justo con el derecho a la protección social y de la vejez, y con ello, contar con condiciones de calidad en su trabajo. 


En el mismo evento, Masglo se unió al Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género -SGIG-, Sello Equipares.