Gente

Between the passion and the job
Entre la pasi髇 y el oficio
Autor: Carmen V醩quez
10 de Febrero de 2015


Categoría prensa a Ignacio Mejía Duque, entrega J. Enrique  Ríos.

Qué hermoso día es el día de celebración de ser periodistas.


Nos dimos a la tarea de buscar entre la estantería de la biblioteca, entre esas notas que son el recuerdo de las clases recibidas, entre recortes amarillentos de periódicos que se guardan, filósofos, literatos y hasta poetas que han tratado de definir y explicar qué es el periodismo. Y entre tanta letra y sonido, recordamos lo que martillaba permanentemente el maestro Humberto López López, que los primeros periodistas declarados fueron los cuatro evangelistas.  Con 30 años de experiencia vivida, entre la gente, la época de las bombas, los reinados, los toros, el arte, la cocina, la moda, personajes que van y vienen, arropados por el techo y el calor humano de los compañeros de una redacción, siento que el “periodismo” es el amanecer de cada día, sin importar domingos o 31 de diciembre, con la respiración latente a tener los ojos muy abiertos, los oídos atentos, la voz serena, las manos ligeras y el olfato de la noticia allí presente. Es dar esa noticia con la verdad. Cada día del periodista es una oración al cielo.


Como lo ha venido haciendo desde su creación el Club de la Prensa, creado en agosto del 2003 por un grupo de periodistas liderados por el maestro Humberto López López, con el fin de gestionar alianzas y proyectos que ayuden a mejorar la formación de los periodistas y su calidad de vida, en la mañana de ayer lunes, en su día clásico y único, entregó los “Premios Manuel del Socorro Rodríguez” 2015.


Acto sencillo, puntual, con una excelente participación de colegas de todos los medios de comunicación y con una convocatoria de invitados especiales como nunca se había visto. El alcalde Aníbal Gaviria con su presencia fue el primero en dar su mensaje y saludo ya que le tocaba retirarse por su viaje a Bogotá en donde tendría reunión con el ministro de Justicia y el fiscal de la Nación para tratar el tema de la seguridad. Como acto protocolario fue descubierta la placa con los nombres de los colegas que han partido y que en paz descansen. Dos intervenciones, dos periodistas y dos mensajes a seguir: César Pérez, presidente, “somos un referente y confían en nuestra labor”. Javier Darío Restrepo, premio a toda una vida, “a  mi edad cuando es tan fácil morir, cada día es un regalo”. 


A una vida y obra: para un profesional de la ética y ejemplo del buen decir, Javier Darío Restrepo Ramírez.


Categoría Prensa: para nuestro compañero editor de la página de política, Ignacio Mejía Duque.


Categoría Radio: a Eugenio Correa Ospina por su labor de muchos años en la cadena radial Caracol.


Categoría Televisión: al canal Teleantioquia en la celebración de sus 30 años de servicio en el departamento.


Categoría Docente: al profesor universitario Juan José García Posada por su forma ejemplar con la que ha contribuido a la formación de nuevos periodistas.


Categoría Medio Alternativo: para el Periódico De la Urbe que hace parte del grupo de medios que se agrupan en esta organización de la Universidad de Antioquia.


Categoría Medio Digital: para La Silla Vacía que se destaca por su manejo de las redes sociales en mensajes informativos de análisis sobre la realidad política nacional.