Política

Montoya, very seriously
Montoya, muy en serio
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Febrero de 2015


El médico y político conservador Carlos Mario Montoya Serna oficializa hoy su precandidatura dentro del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia.



En su quinto desafío electoral Carlos Mario Montoya Serna intenta ser candidato a la Gobernación de Antioquia.

"Antioquia ¡en serio!” es la denominación con la cual el aspirante conservador a la Gobernación, Carlos Mario Montoya Serna, bautizó su propuesta de gobierno y de verdad que este político va muy en serio en su pretensión no sólo de alcanzar la candidatura única de su partido sino también de disputar en octubre las elecciones para este cargo.


Como a finales de diciembre y durante todo el mes de enero no se logró un consenso conservador entre sus tres precandidatos, el exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá inscribe hoy su opción electoral bajo las reglas de juego internas que fijó el conservatismo colombiano cuando exista más de un candidato, como efectivamente ocurre para la próxima elección unipersonal a la Gobernación.


En tal sentido, se inscribirá en un acto que se realizará en las instalaciones de la Asamblea de Antioquia, a las 9 de la mañana, y al cual invitó a todos los integrantes del Directorio Conservador de Antioquia, cuya presencia contribuiría a la legitimación de ese registro.


Montoya Serna en comunicación a las directivas seccionales de su partido, considera que está convencido que con su proyecto político y su compromiso la colectividad azul tiene una gran oportunidad de recuperar el liderazgo conservador en el departamento de Antioquia.


Al respecto reflexionó que “Antioquia está en la obligación de perdurar como una región de pujanza, de mujeres y hombres emprendedores, de valores sólidos, de entrañables costumbres y de un presente en constante evolución, que camina de la mano de la juventud y los nuevos liderazgos”.


Recalcó que su mayor deseo es contribuir a la unidad y al fortalecimiento del Partido Conservador, al que catalogó como la organización de las soluciones y con la cual se puede lograr el triunfo en las próximas elecciones regionales.


Aunque hoy en su inscripción ampliará los alcances de su propuesta para Antioquia, el precandidato anticipó que está dirigida a recuperar lo perdido, a mejorar lo que se quedó en el tintero y a transformar aquello que lleve a los ciudadanos a respetar la vida, las finanzas públicas y el medio ambiente.


Como se sabe, Montoya Serna está emulando dentro del conservatismo con la también médica Marta Cecilia Ramírez Orrego y el abogado César Eugenio Martínez Restrepo.


De la provincia


Estos tres precandidatos azules tienen origen en la comarca antioqueña.


Montoya S. es oriundo del municipio de Cocorná, localizado en uno de los bastiones del conservatismo, como es el Oriente antioqueño. Entre tanto, la galena es de Santa Rosa de Osos, en el Norte del departamento, otro de los vaticanos azules de este territorio, mientras que Martínez Restrepo nació en Liborina, un pueblo de mayorías conservadoras en el Occidente.


El médico cirujano de la UPB se dedicó hace veinte años a la política activa. Entre 1995 y el 2001 fue diputado a la Asamblea de Antioquia y en el nuevo siglo intentó en dos ocasiones ser congresista, primero a la Cámara de Representantes y luego al Senado de la República, pero fracasó por diferentes motivos, uno de ellos los graves problemas de orden público en su región de origen.


Heredó hace rato la estirpe política de su padre Bernabé Montoya Gómez y militó primero en el ramismo, luego en el Coraje de los Valencia Cossio y desde el 2004 como conservador está apoyando el proyecto político liberal del exgobernador y hoy alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


En octubre del 2014 renunció a la gerencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para ser alternativa electoral al mayor desafío que asume en el campo ejecutivo como es la Gobernación de Antioquia por el voto popular.


Desde el año pasado constituyó una interesante coalición conservadora con el hoy alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, que debutó con gran éxito en los comicios legislativos del 2014.


En la actualidad debe primero afrontar el complicado proceso interno conservador, que podría definirse por encuesta, consulta o una convención, pues hasta ahora no hay nada claro sobre el mecanismo a emplear para definir el aspirante azul a la Gobernación.



El más viable

-Precandidato Montoya Serna, ¿cómo analiza usted el panorama conservador de aspiraciones a la Gobernación de Antioquia?


 “En el momento hay tres personas que tenemos la aspiración a la Gobernación con el aval del Partido Conservador.


Dos de ellas tienen una tendencia clara hacia el Centro Democrático y yo que estoy orientado a trabajar por la coalición de la Unidad Nacional que apoya al presidente Santos”.


-¿Y cómo van a hacer para sacar un candidato único?


 “El compromiso es llamar a la sensatez y a que todos los días hagamos una evaluación de posibilidades de alianzas y de posibilidades reales de llegar a la Gobernación”.


“Pero el propósito es llegar no sólo con la votación conservadora sino con la votación de otros partidos y con la posibilidad de recoger un voto de opinión”.


“Esa es la evaluación que tenemos que hacer día a día para mirar cuál de las precandidaturas puede ser la más viable y que todos tengamos la sensatez de apoyar la candidatura que tenga la mayor viabilidad”.