Política

Contrato de 480 millones para ONG de Mockus es para promocionar los Diálogos de Paz no para la Marcha
9 de Febrero de 2015


En un contrato publicado en redes sociales se muestra que el Fondo de Programas Especiales para la Paz destinó 480 millones de pesos para la ONG Corpovisionarios, fundada por Anatanas Mockus, para que promocionen el proceso de paz.


Un contrato establece que 480 millones de pesos fueron destinados por el Fondo de Programas Especiales para la Paz para la ONG Corpovisionarios, fundada por Anatanas Mockus, con el objetivo de “invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelanta el Gobierno y las Farc EP en La Habana y así mismo fortalecer la creencia y disposición de la ciudadanía ante la afirmación de la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos".


El monto total del contrato, fechado el 16 de octubre del año 2014, es de 480.680.800 pesos. Un comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indica que “el objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía” y añade que por eso y en ese sentido el contrato habla de  "invitar a la movilización ciudadana". 


Las actividades que implica el contrato son: aplicar más de 2000 encuestas en 32 municipios, llevar a cabo trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en 4 ciudades capitales, recopilar y analizar información, sistematizar datos, presentar un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz, identificar mensajes claves para la defensa del proceso de paz y diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes.


El comunicado también aclara que “en ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La marcha por la vida del 8 de Marzo promovida por el ex alcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina”.