Economía

Superindustria sancionó a prestamistas usureros
9 de Febrero de 2015


Con una multa mayor a los 1.200 millones de pesos sancionó Superindustria a la sociedad prestamista BCI Empresas S.A.S. por cobrar intereses usureros.


Los intereses cobrados por la sociedad prestamista BCI Empresas S.A.S, propietaria de los establecimientos Anticipos Express, en algunos casos excedían hasta 250 veces el límite de los intereses máximos permitidos por la ley, razón más que suficiente para que la Superintendencia de  Industria y Comercio la sancionara con una multa superior a $ 1.200 millones de pesos por cobrar intereses usureros.


La Superindustria advirtió en su investigación que la sociedad prestamista pretendía ocultar el verdadero negocio como “contrato de anticipo de flujos futuros” cuando en realidad se trataba de contratos de préstamos de dinero, con el fin de evadir las normas que en Colombia fijan límites a las tasas de interés y evitar que las autoridades catalogaran su actividad como usurera.


La empresa funcionaba mediante la compra de los salarios y mesadas pensionales los cual es prohibido expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo. Los salarios en Colombia pueden servir como garantía de pago de obligaciones de préstamos de dinero sometidos a los límites de la tasas de interés, pero no pueden estar sometidos a compra-venta.


Superindustria informó que existen otras investigaciones parecidas contra otras empresas prestamistas que estarían abusando de los colombianos con bajo nivel de ingreso, necesidades de crédito y nula capacidad de ahorro.


La entidad asegura que “la usura atenta contra los ingresos de los colombianos menos favorecidos y los atrapa en el círculo vicioso de la pobreza. Por esta razón, vigilar las tasas con que se presta dinero a los colombianos por parte empresas no vigiladas por la Superintendencia Financiera es también una prioridad del Gobierno Nacional”.