Economía

El IDEA cierra exitosa venta de acciones del Fondo de Garantías de Antioquia
9 de Febrero de 2015


Como un proceso transparente y exitoso calificó el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, la venta de la totalidad de las acciones que poseía en el Fondo de Garantías de Antioquia, FGA, y que le representan un ingreso superior a $4.850 millones de pesos.


Como resultado de la subasta las acciones se adjudicaron a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, único oferente, quien actualmente es el accionista mayoritario de dicha Sociedad.


En 1997, año de creación del Fondo, el IDEA aportó $60 millones de pesos como promotor del proyecto. 


Durante los 17 años que estuvo como accionista jugó un papel muy importante para la consolidación de la empresa, además de beneficiarse de los dividendos que repartió la compañía a lo largo de su historia.


Los $4.850 millones obtenidos en esta enajenación, que fue aprobada previamente por la Junta Directiva del IDEA y por la Asamblea Departamental,  entrarán a fortalecer patrimonialmente al Instituto y serán reinvertidos en nuevos proyectos a favor del desarrollo de Antioquia.


El proceso de venta se realizó de acuerdo a la Ley 226 de 1995 y contó con el apoyo de Fonade actuando como Banca de Inversión. 


Este resultado positivo se deriva de la política de Gobierno Corporativo para las inversiones del IDEA, que se diseñó desde 2012 como parte del proceso de modernización y organización institucional que contemplaba dentro de sus objetivos el manejo riguroso y técnico de las inversiones.  


Hoy el IDEA sigue teniendo participación accionaria en 18 empresas por un valor aproximado a los $300.000 millones, entre las que se destacan Hidroeléctrica Ituango, Fiduciaria Central, Hidroarma, Rentan, GEN +, Teleantioquia, Parque Manantiales, entre otras.


Fondo de Garantías nació en 1997 como agente comercial del Fondo Nacional de Garantías para facilitarle el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas de los departamentos de Antioquia y el Chocó mediante el otorgamiento de garantías. 


Con la mayoría accionaria ratificada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia seguramente se dará continuidad a la consecución de las metas de la compañía.