Política

Gracias colegas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Febrero de 2015


El Club de la Prensa otorga hoy, con ocasión del Día del Periodista, sus premios especiales Manuel del Socorro Rodríguez en varias modalidades.

A una vida y una obra, que es el principal, le correspondió al maestro de la profesión Javier Darío Restrepo Ramírez y como profesor universitario a Juan José García Posada, quien ha formado a muchas generaciones de periodistas. Ambos muy merecidos. Pero me encantó el reconocimiento en la modalidad de Radio a mi gran amigo e hincha como yo del Rojo, Eugenio Correa, un verdadero y nato reportero, sobre todo de la dramática fuente de asuntos de policía, que en este país son diariamente tristísimos. El de TV no tenía discusión por los treinta años de Teleantioquia. También es un acierto exaltar en medios alternativos al Periódico De La Urbe de la amada U. de A. Allí en los años setenta, junto al profesor y amigo Arturo Giraldo, intentamos crear un periódico desde las aulas y logramos sacar como tres ediciones, pero De la Urbe ha sobrevivido con calidad y respirando a la sociedad. Otro acierto. Y cómo no decir que la Silla Vacía, en medios digitales, es todo un descreste de buen análisis político. Y bueno, como es un premio de periodistas para periodistas, recibo con enorme gratitud, respeto y satisfacción la decisión de la junta directiva del Club de entregarme el premio en prensa escrita, que coincide con los 35 años que llevo ganándome la vida con el periodismo, 25 de ellos dedicados a la información política. Gracias colegas. Hoy estaré en la ceremonia de entrega, a las 11:00 a.m., en la Llama Eterna, acompañado como siempre por mi Yiya y Luismi, mi hermanita y creo que irán mis amigos. Lo único aburrido es que mi amigo César Pérez me obligó a ponerme la odiosa corbata. Qué pereza, pero vale la pena la ocasión. La tuve que alquilar, jiji.


Recuerdos


Además de agradecer al Club de la Prensa el reconocimiento de hoy, esta oportunidad de vida me lleva a rememorar, con permiso de ustedes y rápidamente, a algunas de las personas que incidieron en que mi destino fuera el periodismo y la información política. Mi abuelo J. Elías Duque, sobreviviente de la violencia partidista,  influyó, sin darse cuenta, en mi gusto por la política y por la lectura de periódicos desde los años sesenta. Mi padre, el Negro Mejía, hoy muy enfermito, compraba montones de revistas y periódicos, en los que yo leía las tiras cómicas. Los años maravillosos, complejos y muy politizados de los setenta en la U. de A. Claudia Posada fue la primera persona que me llevó casi obligado a conocer el Concejo de Medellín, en Calibío, y parar un poco la deliciosa bohemia universitaria. Humberto López López, quien en enero de 1980 me dio la primera oportunidad laboral. Los consejos de Jorge Carvalho, luego la formación al lado de Víctor León Zuluaga, Jairo León García y Luz María Tobón. El periódico EL MUNDO, tanto en sus dos etapas: la arizmendista y la gavirista. Las largas conversaciones y más de un regaño político del doctor Guillermo Gaviria Echeverri. Recuerdo con mucho cariño a mi mejor asesor político y jurídico, el Marqués Jairo Gallego, con el cual hoy nos separa nuestras diferencias de ver la vida, pero nos hace mucha falta al menos para discutir. A la Tertulia Hildebrando Giraldo de la cual me he nutrido. Y obviamente a la política y a los políticos, para rematar recalcando la única frase de mi cosecha: “La política la hacen los políticos, yo soy un notario de las embarradas y aciertos de ellos”. Ante todo soy un informador y no tengo otra pretensión.


Rionegro


Hemos venido contando sobre el proceso pre-electoral que se registra en esta ciudad en la puja democrática por la Alcaldía. Hemos informado que la oposición al actual Gobierno Municipal tiene ya un grupo de precandidatos. Y lo nuevo es que también el Partido Liberal, que quiere recuperarse de las equivocaciones que ha tenido en Rionegro, también tiene sus precandidatos. Son Mauricio Rendón, Luis Carlos Mejía, Darío García y Walter Osorio. Y además, están invitando a un proceso interno para sacar como candidato único a Juan Alberto García, quien sería la carta de la actual administración. Ya era hora de que el liberalismo rionegrero hiciera las cosas bien.


Memo


Con el objetivo de resaltar la labor de los sanvicentinos sobresalientes, un grupo de amigos realizaron un homenaje al colega e hincha Rojo, Guillermo Zuluaga Ceballos, con ocasión del Día del Periodista, por sus aportes a las manifestaciones culturales de San Vicente, por su labor en el ámbito nacional en diferentes instituciones y por su notoria formación que pone al servicio de los demás. En la velada estuvieron presentes los exsenadores Eugenio Prieto y Rubén Darío Quintero, el comunicador Jorge Eusebio Medina, el director de noticias de Blu Radio, el exacalde Roque Arizmendy y el presidente del Centro de Historia Local, Ricardo Zuluaga Gil, quienes dieron su testimonio sobre este periodista y escritor.


Las firmas


En unos quince días los Federicos, Restrepo y Gutiérrez, comenzarán a recolectar las firmas para avalar por medio de la ciudadanía sus aspiraciones a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.




Muy concurridos los foros uribistas y la convención alonsista

La masiva asistencia de militantes debidamente acreditados garantizó el éxito el pasado sábado de los foros programáticos del Centro Democrático en Antioquia con sus actuales precandidatos, dentro del proceso interno que adelantan para nominar sus candidatos únicos a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín. De igual manera, la Convención del alonsismo contó con muchos participantes.




A reclamar la cédula para votar

La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió su horario de atención en todas las sedes de la entidad en el país, para que los ciudadanos se acerquen a reclamar sus documentos de identidad.


El servicio al público para la entrega de las cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad se prestará durante todos los días hábiles de febrero en el horario extendido de 5:00 a 7:00 p.m.


Esta ampliación en el horario de atención se realiza con miras al proceso electoral de las consultas de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que se realizarán el próximo 19 de abril de 2015.


Un total de 1.810.507 documentos de identidad están pendientes por reclamar en las sedes de la Registraduría en todo el país, de los cuales 1.041.864 corresponden a cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas y 767.842 a tarjetas de identidad.


Bogotá es la zona del país con mayor número de cédulas de ciudadanía pendientes por ser entregadas a sus titulares con 339.821, seguida por Antioquia con 215.233 y Valle del Cauca con 206.935.


La Registraduría hizo un llamado para que todos los colombianos que aún no han reclamado su cédula, se acerquen a las sedes de la Entidad en el país en este horario extendido, pues este documento es el único que pueden presentar a los jurados de votación cuando se acerquen a la mesa asignada para ejercer su derecho al voto.


De los 215.233 documentos por reclamar en Antioquia, 124.088 son cédulas y 91.145 tarjetas de identidad.


De otro lado, San Antonio de Prado y San Cristóbal, dos de las seis Registradurías Auxiliares de Medellín, ya cuentan con agendamiento de citas para trámites de identificación por Internet.


Actualmente las Registradurías Especiales de los municipios de Medellín, Bello, Envigado e Itagüí cuentan con este servicio.


Los ciudadanos podrán solicitar a través del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cita para realizar los siguientes trámites: expedición, renovación o duplicado de tarjetas de identidad y expedición, rectificación o duplicado de cédulas de ciudadanía.


Para realizar el agendamiento, los ciudadanos deben ingresar al sitio “registraduria.ip-zone.com” www.registraduria.gov.co y hacer clic en el banner “Asignación de citas”.


Cuando se haga clic sobre la imagen, deben registrarse ingresando la información requerida en el sitio y de manera instantánea, les llegarán los datos del usuario y la contraseña a su correo electrónico, necesarios para que le sea asignada la cita.