Mundo deportivo

The struggle towards The Cathedral
La lucha hacia La Catedral
Autor: Peter Ram韗ez Coral
8 de Febrero de 2015


Se cumple la edici髇 16 de la prueba Trepadores a La Catedral. Esta es la primera competencia del calendario del atletismo antioque駉.


Foto: Esneyder Guti閞rez Cardona 

Diego Colorado (de blanco) es uno de los favoritos para imponerse en la exigente y ascendente prueba. 

Con el afán de comenzar bien el año y prepararse para los retos que les esperan, cerca de 600 atletas afrontan hoy la tradicional carrera Trepadores a La Catedral que se realiza en el municipio de Envigado.


Y como es costumbre esta prueba, que arrancará a las 8:30 de la mañana, reúne a  varios de los mejores competidores de Antioquia y Colombia. Entre los participantes, que llenan de prestigio la carrera, se encuentran el experimentado William Naranjo, Diego Colorado,  los hermanos Cardona: Juan Carlos, José David y Luis Evelio; mientras que en mujeres estarán Grey Kelly Delgado, quien venció en la edición anterior, y la atleta bogotana María Eugenia Rodríguez, entre otras. 


Favoritos para ganar


La Trepadores a La Catedral está dividida en varias categorías en las que se vivirá, como es tradicional, una gran lucha por llegar a meta en los puestos de honor. Pero para otros, como Diego Colorado, el objetivo es cruzar la meta en el primer lugar.  


“He corrido en varias oportunidades esta carrera y la he ganado cuatro veces. Por eso espero que hoy pueda obtener otro triunfo”, asegura Colorado, de 41 años de edad. 


En lo que también coinciden varios de los deportistas es que el trazado de la prueba, que es de 9,300 kilómetros, es exigente y se convierte en todo un reto en este inicio de temporada. 


Así lo confirma María Eugenia Rodríguez, una atleta que desde el 2004 se especializó en la modalidad de atletismo de montaña y en el que ha obtenido buenos resultados. 


“Desde que corrí por primera vez esta carrera me pareció una competencia muy dura pero muy interesante, con buen nivel técnico”, resalta Rodríguez, quien además tiene el récord de tiempo de llegada en mujeres con un registro de 47: 37 minutos.  


“Para mí es la primera carrera del año y por eso voy a probarme a ver cómo estoy. Es una buena carrera para medir el comienzo de la temporada”, agrega la atleta, radicada en Paipa, Boyacá, hace 16 años.


Por su parte Diego Colorado, quien también tiene el récord en la categoría masculina con un tiempo de 41:54 segundos, marca que registró el año pasado, no duda en reconocer la exigencia del trazado.


 “Es un recorrido muy duro porque casi todo es subiendo y muy empinado. Me he preparado bien y espero mejorar la marca del año pasado”, dijo el atleta antioqueño. 


La carrera que iniciará desde el parque principal de Envigado, está dividida en las siguientes categorías, tanto en masculino como en femenino: Mayores (20 a 39 años), Juvenil (18 y 19 años), Veteranos A (40 a 49 años), Veteranos B (50 a 59 años), Veteranos C (60 años o más), Veteranas A (40 a 49 años) y Veteranas B (50 años o más). Para los primeros lugares se repartirá una bolsa de 6.690.000 pesos.



Un proceso que inicia en La Catedral

Para varios de los atletas esta competencia es tomada como una preparación para encarar los retos de este año.


Diego Colorado enfoca sus esfuerzos para competir en la Maratón de Santiago de Chile, que se realizará en el mes de abril. “Estamos en un proceso competitivo, apenas estoy iniciando trabajo porque la meta es buscar la clasificación para los Olímpicos en Chile y apenas estoy trabajando para llegar bien a ese evento”, señala Colorado.


Por su parte, María Eugenia Rodríguez espera mejorar su forma para llegar a punto a sus retos de este año. “Mi principal objetivo es el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña que se correrá en Bogotá y también pienso en el Campeonato Mundial de esa modalidad que se hará en Inglaterra”.