Economía

Uraba transforms itself
Urabá se transforma
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
8 de Febrero de 2015


Urabá se convierte en uno de los más importantes polos de desarrollo antioqueño, que con inversiones multimillonarias conectarán a Colombia con el resto del mundo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Urabá es una esquina estratégica en Antioquia por su salida al mar Atlántico que va a permitir proyectos como Puerto Antioquia.

"Les tengo una buena noticia, en gran parte de Apartadó ya tenemos agua las 24 horas, y eso nos enorgullece mucho”, dijo Luis Gonzalo Giraldo, alcalde de Apartadó a los habitantes del corregimiento El Reposo.


Y es que desde hace nueve años que llegó Aguas de Urabá, filial de EPM, a prestar su servicio en la región, el acueducto ha funcionado con muchas intermitencias y al fin de cuentas había servicio sólo tres horas al día.


“Pasar de tres horas al día a 20, con la meta de garantizar el agua las 24 horas es muy importante para nosotros”, aseguró Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM.


Pero no sólo es agua. Urabá cuenta hoy con otros servicios públicos que ayudan a la transformación social de una región que fue devastada con la violencia, y con la que la clase dirigente del país ha reconocido una gran deuda. El servicio de energía prepago cuenta con 26.000 familias conectadas en una modalidad que lleva a una reducción del consumo del 25 %, pero que además le representa al Grupo EPM el 15 % de las conexiones a este sistema en el país.


Aunque el gas natural no ha llegado aún a gran parte del territorio antioqueño a Urabá sí. La nueva oficina de EPM en El Reposo tiene 400 solicitudes y ya hay 500 familias usuarias del servicio, que aseguran sentirse como en la ciudad con tanto progreso; pero en la región ya son 42.640 familias conectadas y EPM tiene la meta de conectar en 2015 otras 3.668.


Además el Gas Natural Vehicular (GNV) marca EPM salió por primera vez del Valle de Aburrá para ubicarse en el barrio La Navarra, en Apartadó, es la estación de servicio número doce de la compañía que de la mano de Suragas, empresa que presta el servicio de la conversión de los vehículos para que puedan usar gasolina y GNV, ya han posibilitado el consumo de este nuevo combustible a 60 vehículos.


El gerente de EPM manifestó que “traer GNV a Urabá nos ayuda a sentar las bases de la competitividad y la industria que necesita esta región y acompaña nuestra meta de construir corredores de movilidad sostenible”.


Clínica Panamericana


Pero el progreso de la región no se debe sólo al acceso a servicios públicos sino que otros aspectos como salud, comercio, productividad y competitividad marcan la agenda urabeña.


Con una asociación de la Zona Franca de Urabá, Comfama, Arquitectura y Concreto y la financiación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) en Urabá funciona hace un año la Clínica Panamericana, una de las mejor equipadas de Antioquia y en la que ayer se realizó la primera cirugía a corazón abierto. Cuenta con especialistas las 24 horas, con quirófano cardiovascular, unidad renal, unidad de ciudados intensivos, unidad de neonatos y angiometría entre otras especialidades.


“Lo que queremos aquí es atender a todo el mundo por igual desde lo médico, y obviamente hay unas condiciones habitacionales diferentes, pero todos tienen un excelente servicio”, contó Nicolás Suárez, director de la Clínica Panamericana.


La Cámara de Comercio 


Con 36 años de operación la Cámara de Comercio de Urabá se ha convertido en un motor del desarrollo empresarial urabeño, es la Cámara con mayor presupuesto privado del país, con un 51 % mientras que el ingreso público, derivados principalmente del Registro Mercantil es del 49 %. Tiene registradas 8.200 empresas, 3 % de ellas son grandes y el resto Mypimes y maneja un presupuesto de $12.000 millones. 


Adolfo León Zapata, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Urabá invitó a los empresarios a “aportar sin demanda. Pensemos en Urabá más allá de lo que necesita hoy, ubiquémonos en las necesidades a largo plazo para tener una región preparada para las cosas que van a llegar. Con eso desestimulamos hacer cosas regulares o a medias. Urabá va con todo”.


Puerto Antioquia


La ambiciosa idea de conectar a Colombia con el mundo a través de Urabá va tomando forma. Con una inversión de US$430 millones se llevará a cabo la primera fase que en este momento está en estudios y antes de terminar el 2015 debe estar licitada y comenzando obras, según la compañía Puertos, Inversiones y Obras S.A.S., la misma que tiene a cargo el Puerto de Buenaventura.


Serán 1.600 metros de línea de Muelle, que en principio serán conectados con la Vía Panamericana, que actualmente está siendo mejorada y luego, gracias a las concesiones viales 4G en los tramos Mar 1 y Mar 2, hoy en licitación. En menos de cinco horas la mercancía estará en Medellín.


Según PIO S.A.S., el puerto entraría en operación a finales de 2018 o a principios de 2019, en su etapa de construcción ocuparía a 2.000 empleados y en su operación serían 1.200.


*Invitada por EPM.




Aguas de Urabá

El Grupo EPM tiene hoy presencia en los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo. Su gerente Juan Esteban Calle Restrepo dijo que desde su inicio de operaciones Aguas de Urabá ha realizado inversiones en agua y saneamiento cercanas a los $99.995 millones que incluyen aportes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Grupo EPM, y que han posibilitado prestar servicios a 58.572 personas en acueducto y 425.553 personas en alcantarillado”.


Este viernes en Apartadó se hizo la presentación oficial de Carlos Hernando Pinilla como nuevo gerente de Aguas de Urabá. “Liderar la filial del Grupo EPM en Urabá significa un gran reto laboral y personal, así como la oportunidad de trabajar con todo su equipo para seguir generando bienestar en la subregión y aportando a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo”, indicó el gerente.




¿Qué tiene Urabá?

Muchos se cuestionan acerca de la importancia que tiene Urabá para que allá lleguen proyectos tan importantes como la Universidad de Antioquia, inaugurada la semana pasada, Puerto Antioquia, las concesiones viales 4G, la Clínica Panamericana, una importante zona franca y muchos otros que están por concretarse en la región.


“En Urabá hay cuatro cosas muy importantes, que la hacen muy atractiva, una gran fortaleza institucional, un empresariado comprometido con el desarrollo regional, una región que pasó la página de la violencia, y buenas políticas públicas y políticas empresariales que le dan seriedad a los negocios en la región”, dijo Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).


Por su parte, Carlos Arturo Díez, vicepresidente Gas de EPM, manifestó que “Urabá recoge proyectos de hace muchos años y aquí confluyen muchas voluntades que han hecho que partiendo del eje de lo que es el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia nosotros tengamos que alinearnos a unas necesidades concretas que implica el desarrollo de Urabá. Uno de los elementos importantes de lo que es el comercio exterior es lo que tiene que ver en la conexión entre el Pacífico con el Atlántico y Urabá es un puerto que da una solución bien importante en la conectividad de lo que es Buenaventura y Cartagena, Costa Pacífica y Costa Atlántica”. 


“Urabá tiene cosas muy importantes: cercanía al Atlántico, grandes territorios, fuentes de agua bien importantes lo que alicienta el enfoque agrícola que va a tener la región y  muchas voluntades que se han unido para transformar a Urabá”, concluyó Díez.