Mundo deportivo

Great stars illuminate the East region
Grandes estrellas iluminan el Oriente
7 de Febrero de 2015


Importantes estrellas del ciclismo colombiano brillarán este fin de semana en Rionegro, donde hoy, desde las 8:00 a.m., se disputará la prueba contrarreloj sobre 40,6 kilómetros y mañana, a la misma hora, la de fondo con 188.8 kilómetros de recorrido



Nairo Quintana está aprovechando cada una de las competencias en las que está participando como preparación para el Tour de Francia, su reto para 2015.

Fotos: Cortesía

Las estrellas del ciclismo colombiano, encabezadas por el campeón del pasado Giro de Italia, Nairo Quintana, y el doble subcampeón, Rigoberto Urán, se darán cita hoy y mañana en el Campeonato Nacional de Ruta.


La presencia de Quintana (Movistar), Urán (Etixx Quick Step) y de otros ciclistas que hacen parte de alguno de los 17 equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, ha suscitado un interés por el Campeonato como no ocurría hace muchos años.


Aunque Nairo Quintana no correrá la contrarreloj, prueba que tiene como gran favorito a Urán, todos los amantes del ciclismo esperan verlo en acción mañana cuando se corra la prueba de fondo. 


Además de “Rigo”, en la contrarreloj de hoy estarán destacados pedalistas antioqueños como Frank Osorio, del GW Shimano, quien expresó que se ha “preparado muy bien. Trabajamos mucho la crono, que es para lo que más concentración tenemos en este Nacional. Esperamos hacer las cosas de la mejor manera y ganar un lugar en el podio”.


Sobre las figuras que estarán a su lado en este certamen, el ciclista opinó que “es muy bonito estar con ellos al lado, con Rigoberto que ha demostrado que está para ganar el Campeonato en la crono. Tengo un bonito recuerdo de cuando estuve con ellos compitiendo en Europa y ahora es más lindo tenerlos en el Oriente”.


Algo similar manifestó su compañero de equipo Arley Montoya, quien dijo que “correr con ellos es bonito, porque son los que en este momento están sacando la cara por el país y tenerlos en este Nacional es muy agradable. Ellos vienen con intenciones de llevarse la camiseta de líder, pero esperemos que esto sea un bonito duelo y estemos en la lucha con ellos”.


Una carrera para escaladores


No sólo la prueba contrarreloj tendrá un buen espectáculo, mañana la competencia de fondo también estará marcada por la participación de grandes protagonistas del mundo del pedal.


Además de Nairo Quintana, ciclistas como Jairo Salas, del Orgullo Antioqueño, pero que hará parte en esta oportunidad de la plantilla del equipo de la Liga de Ciclismo de Antioquia, también es uno de los aspirantes a llevarse el título de esta prueba.


El pedalista antioqueño aseguró que está bien preparado para afrontar este Campeonato, del cual piensa que es muy diferente a los que ha corrido anteriormente. 


“Estoy contento porque hice una buena preparación para este Nacional. Este es un Campeonato muy diferente a los que ya hemos corrido, porque los anteriores han sido con más ritmo de carrera, a mitad de temporada más o menos, como el año pasado y ahora es más incógnito porque no hemos corrido, apenas vamos a iniciar la temporada, pero estamos bien”, detalló.


Para Salas, la de mañana será “una carrera con un premio de montaña de 16 kilómetros como lo es la subida al túnel, un tramo tendido, y tres pasos por una montaña como el Alto del Enano, una subida explosiva, que pienso que ahí se puede definir y a la vez puede que pasen muchas cosas desde el premio de montaña hasta la meta, pues son 17 kilómetros hasta el final. Estaremos dándolo todo para llegar a disputar el embalaje, porque sabemos que termina con plano en Llanogrande y vamos con toda”.


Según el antioqueño, “esta competencia es para una persona que se defienda en la montaña, que no pierda mucho tiempo en la Loma del Enano, que son tres subidas y son fuertes y el terreno es duro. Pienso que es una prueba para una persona como Jaime Castañeda, Weimar Roldán, aunque yo también me siento bien. Esperemos que podamos obtener una medalla y si se puede el título”.


Otro grande que estará presente


El vigente campeón del Tour del Avenir, Miguel Ángel López, también será una carta fuerte en este certamen ciclístico. 


“Superman”, como es llamado, acaba de regresar de territorio árabe donde adelantó la primera concentración de la temporada con su equipo Astana de cara al Tour de Langkawi, declaró que está “en forma. Me preparé muy bien y me siento listo para disputar el Campeonato, vamos a la expectativa a esperar qué sucede”.



A defender el título

Miguel Ángel Rubiano, del Team Colombia, quiere defender el título de campeón ganado el año pasado.


Rubiano estará con Jonathan Paredes, Edward Díaz, Darwin Pantoja y Álex Cano. Entre ellos tratarán de mantener en poder del Colombia Coldeportes el título nacional.


Así lo espera el director deportivo Oscar Pellicioli: “Los chicos se sentirán motivados para tratar de reconquistar un símbolo que deseamos profundamente. Para un equipo como el nuestro, que representa a todo un país, continuar llevando el jersey tricolor sería motivo de gran orgullo”.




Cierres viales para mañana

La carrera de fondo saldrá mañana de la ciudad de Medellín a las 8:00 a.m. y está programada para terminar a las 12:45 p.m. aproximadamente en el Mall Llanogrande.


Desde las 7:00 a.m. se cerrarán la carrera 58 (Edificio EPM) y la calle 42 (Avenida Regional) por la derecha.


Por la Avenida Regional, Plaza Minorista, Universidad de Antioquia, Terminal del Norte, vía Bello-Zenú y Autopista Medellín-Bogotá por la derecha, se estará pasando, en tiempo promedio, a las 8:13 a.m.


Subiendo por el túnel se tiene estimado transitar a las 8:33 a.m.


La caravana pasará por la autopista Bogotá-vía JMC por la derecha; luego por la glorieta del aeropuerto a las 9:06 a.m. y por Llanogrande a las 9:16 a.m. Después pasará por Tutucán-Rionegro-carrera 56; el coliseo Iván Ramiro Córdoba; San Antonio de Pereira por la derecha; cruce de La Unión por la derecha a las 9:52; La Ceja-calle 27-carrera 20 por la izquierda; Tequendamita; Don Diego; Don Bosco-Salesiano; y las tres vueltas a Llanogrande para finalizar aproximadamente a las 12:45 p.m.


A medida de que vaya pasando el último corredor de la caravana se irán abriendo las vías.