Política

Fajardo’s supporters divided, Uribe’s supporters with doubts
Fajardistas divididos, uribistas con dudas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Febrero de 2015


Alonso Salazar protocolizará hoy la fractura del Movimiento Compromiso Ciudadano, mientras en el Centro Democrático están enredados con un foro programático.


Este sábado pinta de película en el muy sorprendente proceso electoral por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, campañas que definitivamente arrancaron antes de lo estimado por los muchos intereses en juego.


Y el turno hoy es para el uribista Centro Democrático, CD, y para un fragmento del muy alterado Compromiso Ciudadano con adeptos a lo que hoy se podría bautizar como el alonsismo y no todo el fajardismo, pues esta vertiente de la política seccional comenzó a padecer fracturas internas. Sin embargo, algunos alegan e insisten que no hay división, sino que es una estrategia. La confusión es total por ahora.


Los uribistas y los alonsistas de Compromiso Ciudadano que no coinciden en nada, tienen hoy la curiosa reciprocidad que deliberarán en el mismo sitio: Plaza Mayor.


Los precandidatos del CD estarán todo el día, en la mañana y en la tarde, participando en un foro programático que en vez de unir está originando muchas dudas y reparos.


Los neouribistas antioqueños, que son un remedo o sancocho de disidentes rojos, azules, amarillos y variopintos, padecen hoy lo mismo que están sufriendo los legendarios partidos Liberal y Conservador, o sea, que las precandidaturas son más difíciles que las candidaturas.


Entre tanto, los alonsistas, al mando del exalcalde Alonso Salazar y el concejal Yefferson Miranda, realizarán lo que pomposamente bautizaron como Convención Ciudadana, pero sin la presencia de muchos fajardistas que están respaldando a los llamados Federicos.


El foro


Dentro de las reglas de juego para la escogencia de candidatos únicos del Centro Democrático a la Gobernación y a la Alcaldía, se convino desde hace varias semanas atrás la realización hoy de un foro programático, luego de una encuesta para concluir con las convenciones la municipal de marzo y la departamental de abril.


Los salones 3, 4, 5 y 6 del Centro de Convenciones en Plaza Mayor estarán ocupados durante el día por los uribistas para escuchar los planteamientos programáticos sobre seguridad, salud y educación de los precandidatos uribistas.


En la mañana, el foro es para los aspirantes a la Alcaldía y en la tarde para los de la Gobernación, para proceder a votar entre los asistentes quiénes fueron los ganadores en ambos lados.


Pero precisamente los uribistas andan enredados en el tema de la cantidad y en la calidad de los asistentes.


Precandidatos como Juan Fernando Jaramillo, Francisco Galvis, Jaime Restrepo Cuartas y Fernando Correa Peláez han exteriorizado serios reclamos sobre el tema concreto de los aproximadamente 2.000 militantes del CD que serían los jueces para obtener los ganadores de los dos foros.


Abiertamente denuncian una supuesta trinca entre los aspirantes Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez, para llevar el mayor número de público y ganar las votaciones tras los foros.


Por eso hasta ayer estaban reclamando o que no haya votaciones, para que los foros no se conviertan en un remedo de convenciones, sino que de verdad cumplan el propósito de ser certámenes académicos con propuestas. O que la militancia de la mañana en el foro para la Alcaldía, no sea la misma para el foro de la Gobernación por la tarde.


Las dudas y las reuniones urgentes en el CD sobre reglas claras eran ayer el común denominador.


El alonsismo


Tras anunciar hace dos semanas su aspiración a la Alcaldía de Medellín, que ratificó esta semana personalmente en el sector de El Estadio, hoy el escritor, periodista y exalcalde Alonso Salazar Jaramillo sería investido de esa opción o condición.


La oficialización de su segunda candidatura se produciría en la Convención Ciudadana de la tendencia alonsista dentro de Compromiso Ciudadano.


Esta reunión está programada para las dos de la tarde en el salón azul de Plaza Mayor y con la decisión que van a adoptar van a producir una peligrosa fractura en el fajardismo.


Y por qué habría una división, porque quedarían dos candidatos que aseguran tener el visto bueno de Sergio Fajardo. Por un lado Federico Gutiérrez y por otro Alonso Salazar, ambos con muy buenos porcentajes de intención de voto en la última encuesta para la Alcaldía de Medellín.


Obviamente ninguno de los Federicos, Restrepo (aspirante a la Gobernación) y Gutiérrez concurrirán a la asamblea alonsista de hoy, pero responderán con un recorrido por la comuna de Belén.


“Yo no hago política con odios”, comentó Federico Gutiérrez.




Claudia y Luis Bernardo

Dos importantes bajas tendrá hoy la convención alonsista, pues no asistirán ni la exfuncionaria Claudia Restrepo y tampoco el concejal Luis Bernardo Vélez.


Este último dijo que no es prudente su asistencia porque actualmente está aspirando también a la Alcaldía de Medellín por la Alianza Social Independiente, ASI.


Sin embargo, denunció que la ASI utilizará la llamada convención de Compromiso Ciudadano para legitimar un acto de bajeza política contra su aspiración.


Entre tanto, Claudia Restrepo anunció por escrito que desistió de aspirar a la Alcaldía de Medellín ante la imposibilidad de concretar consensos internos para realizar una consulta democrática en Compromiso Ciudadano.


Recalcó que ese esfuerzo fue infructuoso y agudizó las diferencias, por lo cual no seguirá  con su candidatura y no gerenciará la campaña de Alonso Salazar.