Política

Conservatives: nobody threw in the towel
Conservadores: nadie tiró la toalla
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Febrero de 2015


Fracasó el consenso entre los tres precandidatos conservadores a la Gobernación de Antioquia y vuelve y juega la Convención, la encuesta o la consulta para escoger un solo candidato.



César E. Martínez, Marta C. Ramírez y Carlos M. Montoya siguen de precandidatos conservadores a la Gobernación de Antioquia.

El Partido Conservador en Antioquia se concentró solamente en alcanzar electoralmente en octubre de este año la Gobernación de Antioquia y tres precandidatos se apuntaron desde el año pasado para convertirse en su aspirante único.


El primero en anunciar su opción fue el exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el médico y político Carlos Mario Montoya Serna y luego se lanzaron los excandidatos quemados al Congreso en marzo del 2014, César Eugenio Martínez Restrepo y la también médica Marta Cecilia Ramírez Orrego.


Con estas tres precandidaturas despuntó el año electoral del 2015 para los azules antioqueños y este trío sigue aún con vida en sus pretensiones, pese a los intensos esfuerzos y maniobras que se han hecho en las últimas semanas intentando de una vez que haya un solo candidato. Sin embargo, un acuerdo por consenso fracasó. 


Promediando diciembre pasado los tres aspirantes tuvieron su primer cara a cara durante un acto conservador en la Asamblea de Antioquia, con la presencia de toda la dirigencia nacional de esa colectividad, como la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el presidente del DNC, David Barguil, además de los congresistas que salieron electos por Antioquia.


Allí quedaron muy al descubierto los perfiles políticos y las intenciones de cada uno de estos tres precandidatos.


Montoya Serna fue clarísimo y lo sigue siendo en que quiere ser el candidato único azul para luego buscar el apoyo de los demás partidos de la Unidad Nacional como son el Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U y obviamente asegurar que todas las tendencias de su mismo partido, menos las que gustan del uribismo, trabajen unidas para la Gobernación.


Su proyecto electoral se sustenta inicialmente en la fuerza de su propia tendencia conservadora en Antioquia, la que logró los mayores resultados en las urnas legislativas en el 2014.


Lo apoya la senadora Nidia Marcela Osorio y los representantes a la Cámara, Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, además de tres diputados y varios concejales azules de Medellín.


Martínez Restrepo es un exdiputado y excandidato a la Gobernación en el 2011, quien cuenta con el apoyo del senador Juan Diego Gómez y por reflejo del tío de este último, Pedro Jiménez, quien hoy funge como presidente del Directorio Conservador de Antioquia, el cual va a jugar un delicado papel a la hora de las decisiones regionales en este partido.


Este abogado y político develó desde muy temprano su estrategia como aspirante, al decir que busca la nominación de su partido para luego buscar un gran acuerdo con el uribismo regional, que pondría un candidato a la Alcaldía de Medellín.


Detrás de él también está su actual mecenas Jenaro Pérez Gutiérrez, el conductor de la afamada Cooperativa Lechera Colanta. Precisamente el precandidato se encuentra por estos días en Miami intentando crear un negocio internacional de distribución de sus productos lácteos.


Las Martas


Por su parte, la galena Ramírez Orrego tras su muy aceptable presentación electoral de pasar de la Cámara al Senado, lo que no pudo concretar, funge como precandidata bajo la égida del empresario Manuel Santiago Mejía, además de otros conservadores seccionales como Martín Ospina, Raúl Tamayo, Roberto Hoyos, Carlos Esteban Arrubla y Sergio Naranjo, quienes son los que mantienen muy viva la supervivencia de esta dama.


Precisamente la noche del pasado jueves varios de ellos la acompañaron en su presentación ante un grupo de periodistas en la Tienda del Vino. Allí explicó en detalle su proyecto de una Antioquia Sana, como rescatar el liderazgo de esta región, como atender la pobreza, como hacer conservatismo y luego intentar acuerdos con otros partidos y en coalición disputar la Gobernación.


Esa noche también fue tajante en enfatizar que es falso que va a declinar en favor de Montoya Serna o de Martínez  Restrepo y menos por un puesto. 


Recalcaron que Ramírez Orrego tiene el respaldo electoral de la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien será su jefe de debate y de paso se está jugando la solidaridad azul de Antioquia para su muy segura y segunda aspiración presidencial en el 2018, en lo que Antioquia será muy clave.


“Ella sabe muy bien que en esa próxima aspiración nacional le iría mejor si Antioquia elige un gobernador conservador, pero si se equivoca tendría muchas dificultades en esta región”, comentó uno de los tres precandidatos.


Lo que se ha filtrado sobre el avance de este proceso interno conservador a la Gobernación, es que en forma privada y por separado los tres aspirantes se han reunido en busca de una solución para sacar un sólo candidato antes de recurrir a otros mecanismos de selección, pero todas las intentonas, ofrecimientos y el consenso han fracasado hasta el día de hoy.


Los conservadores vivieron hace cuatro años esa misma encrucijada con varios candidatos, que se fueron decantando en dos que fueron Álvaro Vásquez y César Eugenio Martínez, quien ahora repite estas mismas circunstancias. Al final y en medio de muchos reparos desde diferentes flancos de la sociedad se empleó la consulta popular que ganó estrechamente Vásquez, quien luego fue aplastado en las urnas por el actual mandatario Sergio Fajardo.


Así las cosas, ninguno de los tres precandidatos tira la toalla y por ahora todo indica que se irán a una competencia interna para definir una sola opción por medio de una convención o de una encuesta y hasta de pronto volver a la consulta pero con las verdaderas bases, mecanismo que tiene hasta la coronilla a muchos azules.



Montoya se inscribirá

Como no se pudo lograr un candidato único conservador a la Gobernación de Antioquia tras las conversaciones privadas de los tres aspirantes, Carlos Mario Montoya anunció que inscribirá su opción el 10 de febrero ante el Directorio Conservador seccional.


Lo hará en un acto que tendrá lugar en la Asamblea de Antioquia, a las 9 de la mañana.


Además reveló que su propuesta se denomina “Antioquia ¡en serio!” y está dirigida a recuperar lo perdido, a mejorar lo que se quedó en el tintero y a transformar aquello que lleve a los ciudadanos a respetar la vida, las finanzas públicas y el medio ambiente.