Mundo deportivo

With the world’s elite bowlers
Con la élite del bolo mundial
Autor: Jonny Andrés Sampedro
5 de Febrero de 2015


La selección Colombia de bolos parte este fin de semana a Oriente Medio en donde participará en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizará en Catar, lugar en el que estarán los mejores del orbe, entre ellos ocho deportistas colombianos.


Foto: Cortesía 

De izquierda a derecha parte del equipo que viajará a Catar el próximo domingo: David Romero, William Bernal, Verónica Cepeda, Nicoll Sepúlveda y Juan Aguilar, quienes competirán en la modalidad individual y por equipos.  

El momento del boliche en Colombia es admirable, ha estado rodeado de logros y reconocimientos que lo hacen una de las disciplinas con mejores réditos para el país y eso se debe en parte a grandes de esta disciplina como Manuel Otálora y Clara Juliana Guerrero, entre otros.


El prestigio que estos bolicheros le han dado a la nación, fue parte de los argumentos para que la Federación Catarí de Bolos invitara solamente a dos países del continente americano: Estados Unidos y Colombia, a rivalizar en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizará del 9 al 16 de febrero en dicho territorio. 


“Ese es un detalle no menor, se basa en nuestro rendimiento y talento, y que sólo inviten a dos países de esta parte del mundo genera mucha credibilidad en el trabajo de la federación”, dice el entrenador de la selección David Romero y Verónica Cepeda, una de las integrantes del grupo, agrega: “Es un orgullo súper grande, porque esto habla muy bien del bolo colombiano y de esta manera lo seguimos dando a conocer en otras partes del mundo”.


Dicho certamen contará con los mejores exponentes de esta disciplina, “como los asiáticos, que siempre son amplios favoritos y pues las demás potencias europeas”, señala Cepeda sobre esta competición, que además, tiene importantes novedades.


“Uno de los aspectos más importantes de este Campeonato Mundial, que es avalado por la Wtba (Asociación Mundial de Bowling), es que en esta oportunidad habrá dirigentes del Comité Olímpico Internacional presenciándolo, pues la meta es que a mediano plazo volvamos a las Olimpiadas y ese es un objetivo claro de nuestros directivos, razón que más nos llena de orgullo y le da importancia a la invitación, porque se trata de mostrar lo mejor de nuestro deporte ante estas importantes personas”, señala Romero.


Cabe recordar que los bolos hicieron parte de los Olímpicos de Atlanta 1996, pero a manera de exhibición, razón por la cual esta visita ilusiona y causa expectativas.


“Hace un año renuncié a ser jugador para dirigir la selección. Fue una carrera larga y extensa, muy bonita además, y en todo ese tiempo nos ilusionamos con estar en los Olímpicos, pero nunca se pudo, ahora, con esta visita y con los cambios recientes en el COI se abre una esperanza”, cita David Romero.


Finalmente, sobre las expectativas con las que viajan a este certamen, el entrenador colombiano es claro y manifiesta: “La idea siempre será ganar, pero debemos tener en cuenta que en el grupo únicamente viajan dos bolicheros experimentados, como Juliana Botero y Jorge Tello, los demás son elementos que vienen integrándose al equipo y siendo parte de ese proceso de recambio, por lo que somos conscientes que no abundarán las medallas, pero sí representaremos muy bien al país”, indicó Romero.