Política


Un buen champú ministerial
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Febrero de 2015


El congresista conservador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán sigue volando muy alto en las esferas de la política nacional.



El congresista conservador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán sigue volando muy alto en las esferas de la política nacional. En su condición de defensor del ambiente estudia con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y con Javier Betancourt Valle como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, una proposición relacionada con un debate al Fracking y que tiene que ver con el marco regulatorio para la explotación y exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Enfermo


Muy delicado de salud está siendo atendido en el Hospital San Vicente de Llanogrande, el político conservador y exsenador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave. Sus problemas respiratorios se complicaron con un virus y por eso se encuentra en cuidados intensivos. Fuerza y suerte Manolito.


Frase de campaña


El aforismo que más se escucha en los preámbulos de las tenaces campañas a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín es el siguiente: “Es mucho más difícil una campaña como precandidato dentro de un partido, que ya ser candidato”. Y eso lo están viviendo los precandidatos liberales y los conservadores. Definitivamente es un dolor de muela ser precandidato.


No va más


El actual concejal de Medellín por el alonsismo o el fajardismo, pues uno ya no sabe cómo identificarlos, Yefferson Miranda, no aspirará en octubre a repetir curul, pero ya tiene su reemplazo como candidato. Será el líder comunitario de la Comuna 2: Santa Cruz, Robinson Giraldo, quien fue el coordinador zonal en Medellín de la campaña de Miranda en el 2011. La transición en ese equipo como que es muy pacífica, pues los relevos allí se cumplen porque se cumplen. Parece que no gustan las reelecciones o que alguien se eternice en los puestos, como ocurre por otros lados. Y ambos son de la Comuna 2.


Lanzamiento


Precisamente en la presentación pública de la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Alonso Salazar, el pasado martes en los exteriores del Estadio, lo acompañaron Yefferson Miranda, Robinson Giraldo y el exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín, en la era alonsista de la Alcaldía, Luis Miguel Úsuga. De resto no conocía a nadie más. Claro que no asistieron muchos alonsista, pero sí periodistas, pues era una rueda de prensa.


Diferencias


Alonso Salazar fue muy tajante durante la  presentación de su opción electoral el pasado martes en marcar diferencias con el también candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez. Dijo que leyó su programa y que sólo  habla de seguridad y familia, pero nada de integración social y cultura ciudadana. Y utilizó la palabra radical para concretar que con Gutiérrez tiene diferencias profundas sobre la negociación pacífica de los conflictos, como el de La Habana.


Inminente


En el Consejo de Estado están que se producen los fallos definitivos sobre tres demandas electorales de la pasada campaña a la Cámara en Antioquia. Es así como en una semana o diez días se podrían conocer las decisiones en torno a la demanda de Carlos Zuluaga contra Nicolás A. Echeverry, de Jaime Garzón contra Óscar Hurtado y de Guillermo Palacio contra León Darío Ramírez. La primera es entre conservadores, la segunda entre liberales y la tercera entre santistas de la U. En todas estas tres querellas el meollo son las presuntas inhabilidades de quienes hoy ostentan las curules: Echeverry, Hurtado y Ramírez. Y ojo que podría haber hasta dos novedades, pero no parece que se den las tres. Y ya hay una ponencia favorable para uno de los tres legisladores en ejercicio. Yo sé cuál. 


Oficina


A propósito que mencionamos el nombre del excandidato liberal a la Cámara, Jaime Garzón. Ya tiene oficina en el conocido edificio de los Tubos Rojos o Edificio Nueva Alpujarra, que servirá como sede alterna para la campaña al Concejo de Medellín de su compañero de luchas políticas en Participación Liberal, Fabio Rivera. Es la oficina 209. A Garzón se le nota con un muy buen semblante.


Alianza


Y ya que hablamos de Fabio Rivera y Jaime Garzón, pues digamos que su equipo político Participación Liberal no tendría candidato a la Asamblea de Antioquia y en cambio adelantan conversaciones con otros grupos liberales en Antioquia en busca de una alianza que ayude con votos a la aspiración de Rivera al Concejo de Medellín. En la carpeta está un posible pacto en ese sentido con el Liberalismo de Envigado, con el matiz del legislador John Jairo Roldán o con Convergencia, de Máximo Pérez Soto. Ellos ayudarían a un candidato a la Duma Departamental.


Rionegro


Ya se registró la primera gran baja en Unidos por Rionegro que agrupa a los precandidatos a la Alcaldía Municipal en oposición al Gobierno del alcalde Hernán Ospina. Renunció a ese bloque el actual concejal del Partido de la U, Carlos Mauricio Martínez, pues se olió que ya todo estaba cuadrado o cocinado entre sus ya antiguos aliados. Martínez está buscando el aval del Partido de la U para no seguir como precandidato, sino como candidato a la Alcaldía. En Unidos por Rionegro siguen con vida las opciones de Andrés Julián Rendón, Esteban Quintero, Humberto Tejada, Libardo Aristizábal, Alonso Rendón, Hugo Parra y Édgar Cárdenas. Entre tanto no parece tener pierde la aspiración a la Alcaldía rionegrera de Juan Alberto García, quien sería el candidato de la Administración. ¡Ah! y el liberalismo de esta ciudad desautorizó las andanzas de Hugo Parra, pues uno no puede estar con Dios y con el diablo.


Rionegro II


Por decisión de su junta directiva, recientemente Aguas de Rionegro pasó a denominarse Empresas Públicas de Rionegro. Y al frente de la entidad sigue el administrador y fiel escudero del alcalde, el muy competente profesional y hombre público, Diego Botero, quien recibió aplausos de la junta por su gesta como gerente. Esta empresa aumentará a cinco los servicios que prestará en esta ciudad, la más importante del Oriente antioqueño. Felicitaciones a Diego.


Club de la Prensa


Los amigos de este colectivo gremial, que se ideó hace once años el gran y recordado Humberto López López, y que hoy es presidido por el colega César Pérez Berrío, celebrarán el Día Nacional del Periodista este lunes entre las 11 y las 12 del mediodía. Como ya es tradicional los actos se llevarán a cabo en el salón de entrada del primer piso del edificio donde funciona Teleantioquia en Plaza de La Libertad, enseguida de la Llama Eterna y de la placa con los nombres de los colegas fallecidos, como mis eternos amigos Humberto López, el Gordito Gómez, Atheo, Héctor Jaime Posada, Dayro Correa, José Noé Salcedo, Lays Vargas y van a incluir el del doctor Guillermo Gaviria Echeverri. La programación comprende un homenaje a Gabo el periodista, un tributo a los colegas muertos y la entrega de los premios especiales Manuel del Socorro Rodríguez 2015, en  las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Medios Alternativos, Medios Digitales, Revista,  Profesor Universitario y a Una Vida y Obra.


Del Monchismo


Tremendo lo que afirmó Ramón Elejalde esta semana en el programa radial de Jorge Carvalho sobre el Movimiento Unidad Liberal y lean con cuidado: “Unidad Liberal no está monolíticamente apoyando a un candidato a la Alcaldía de Medellín. Mientras Óscar Hurtado y la diputada Ángela María Cano acompañan la candidatura de Gabriel Jaime Rico, el diputado y presidente de ese movimiento Héctor Jaime Garro y Sergio Trujillo, candidato a la Asamblea, están al lado de Eugenio Prieto”. Por todos es sabido que en Unidad Liberal existen dos aspiraciones a la Asamblea de Antioquia, de un lado la de Ángela María Cano, actual diputada, y la de Sergio Trujillo Turizo. En los próximos días este equipo debe definir cuál será el candidato oficial. Al Concejo de Medellín, como ya informamos, aspira por UL el médico Héctor Jaime Garro Yepes.