Economía

There would be work-related changes due to River Parks
Habría cambios laborales por Parques del Río
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
5 de Febrero de 2015


A partir del 1 de marzo iniciarán los cierres de la Autopista Sur en sentido norte - sur, por la construcción de Parques del Río Medellín.



Así se verá el primer tramo de Parques del Río Medellín. 

Cortesía Parques del Río Medellín

Teletrabajo y mejor distribución en las jornadas laborales fueron algunas de las opciones que el Comité Intergremial de Antioquia identificó como factibles para hacer cara a las dificultades de movilidad que resultarán del cierre de la Autopista para las obras de Parques del Río Medellín.


“Dado el impacto que la obra Parques del Río Etapa 1A generará para la movilidad de Medellín entre los meses de marzo y septiembre de 2015, es necesario que las empresas asentadas en el área metropolitana conozcan de primera mano los cambios y restricciones que se definirán por parte de la Administración Municipal a partir del 1 de marzo de 2015, y que afectarán la movilidad de los empleados de las empresas, y el transporte y movimiento de sus materias primas, productos y mercancías.  Serán seis meses de cierre total en la Avenida Regional entre San Juan y La 33 en sentido norte - sur”, indicó Juan David Pérez Ortiz, gerente seccional de la Andi Antioquia y presidente del Comité Intergremial de Antioquia.


Ya han pasado por el Comité Intergremial 220 personas para analizar la mitigación de los impactos de estos cierres viales. Al respecto, Pérez Ortiz manifestó que se ha trabajado con dos grupos: “El primero a los gerentes de logística, de carga de transporte, para que ellos entiendan el impacto del proyecto y puedan tomar medidas y organizar planes de acción. La segunda dirigida a los gerentes de gestión humana de las empresas, para que se evalúen alternativas de teletrabajo, cambio de horarios flexibles y jornadas diferenciales”.


“La Alcaldía ya está aportando. Ellos han decidido cambiar sus jornadas de trabajo, incentivar y aumentar los teletrabajadores. Ruta N, por ejemplo, arrancó esta semana con unas jornadas bien interesantes. Gente que entra desde las seis de la mañana y comienza a salir a las cuatro de la tarde, eso ayuda un poco”, agregó el dirigente.


Ya varias empresas han manifestado su interés en generar jornadas nocturnas de trabajo, aquellas que aún no las tienen, rotar en horarios diferentes la planta de personal no en horarios típicos de oficina ni en los turnos de 6:00 am., 2:00 pm. y 10:00 pm.


Los transportadores son quienes más preocupados se han mostrado, los intermunicipales de Caldas e Itagüí que transitan por esa ruta y los operadores logísticos y transportadores de carga que obligatoriamente soportarán largas filas en las vías, como es el caso del Grupo Partequipos S.A.


Al respecto, Eduardo Loaiza Posada, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Antioquia, aseguró que la ciudad necesita de un espacio como Parques del Río y que las empresas tienen que apoyar a la Administración para hacer más eficiente la movilidad que se verá seriamente afectada. Al dirigente le preocupa que aún falten estudios técnicos que puedan retrasar las obras y de esa manera generar caos vehicular por más tiempo.




Formarse para teletrabajar

Herlayne Segura, analista de Teletrabajo, aseguró que si las empresas en Medellín quieren implementar el teletrabajo como una medida de choque a los problemas de movilidad que se presentarán en la ciudad deben acelerar un programa de formación a las empresas y a sus empleados porque no puede hacerse de la noche a la mañana, máxime cuando falta menos de un mes para el inicio de los cierres viales y hay todavía tantos asuntos culturales que resolver con esta modalidad de empleo.


Además, Segura afirmó que por ley ningún empleador puede obligar a su empleado a teletrabajar y que el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas para que el trabajador lleve a cabo sus funciones desde su hogar.