Mundo deportivo

The party is also for the Sub-23
La fiesta también es para los Sub 23
Autor: Javier Ramirez
3 de Febrero de 2015


El Campeonato Nacional de Ruta disputará este sábado en Llanogrande la contrarreloj individual de 40.6 kilómetros, y el domingo la prueba de fondo sobre 178 km, con salida del edificio inteligente de EPM en Medellín y llegada al Mall Llanogrande de Rionegro.


Con la autorización de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Colombiana de Ciclismo confirmó ayer la inclusión de los corredores Sub 23 en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta Élite, que se disputará este fin de semana en el Oriente antioqueño.


El gerente de la Fedeciclismo, Jorge Ovidio González, aclaró que “no se trata de una categoría diferente, o una competencia paralela. Todos los inscritos correrán en la categoría Élite, y si un Sub 23 gana, se calificará como Élite”.


“Tampoco variará el número de ciclistas por equipo o por Liga. Cada uno tendrá seis cupos. Si los quieren utilizar todos con corredores Élite, lo pueden hacer, pero si un equipo determina que puede inscribir cuatro Élite y dos Sub 23, por ejemplo, también lo puede hacer. Lo mismo que la distribución de esos corredores para la dos pruebas. Los seis corredores de un equipo pueden correr las dos pruebas, Ruta y CRI, o correr sólo una, como cada técnico lo disponga”, precisó el directivo.


La invitación para los Sub 23 se extiende básicamente a corredores de equipos de categoría continental o ProTour, toda vez que quien acepte y participe será considerado profesional, razón por la cual el antioqueño Fernando Gaviria, de Coldeportes Claro, no se inscribirá.


“Fernando (Gaviria) no estará en el Campeonato Nacional porque tiene el Mundial por delante y si corre podría perder esa oportunidad si es declarado profesional”, explicó “Chucho” Piedrahíta, gerente del equipo Coldeportes Claro.


La premiación


También la Federación Colombiana de Ciclismo, en alianza con las empresas patrocinadoras, oficializó la premiación que recibirán los ganadores del Campeonato Nacional de Ruta Élite, que contará en el lote de participantes con las estrellas colombianas del Tour Mundial de la UCI: Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), Winner Anacona (Movistar), Julián Arredondo (Trek Factory Racing), Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale), Fabio Duarte, Alex Cano y Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia).


De esa manera, la empresa privada brindará su respaldo para premiar de buena manera a los vencedores de la contrarreloj y el gran fondo de carretera, que se correrán este sábado y el domingo, respectivamente.


Postobón y EPM entregarán un carro cero kilómetros avaluado en 43 millones de pesos para el ganador de la ruta, que se correrá sobre 178, mientras que la empresa AKT hará lo propio entregando una motocicleta todoterreno para el campeón de la prueba contra el cronómetro.


Por su parte, Avianca entregará un paquete de 600.000 millas, que serán distribuidas de la siguiente manera: 150.000 para los ganadores, 100.000 para los segundos y 50.000 para terceros, en ambas modalidades.


Entre tanto, Amelissa repartirá diez tablets de última tecnología para los mejores de cada prueba. Cinco quedarán en manos del top-5 de la CRI, mientras que las restantes serán para los cinco primeros de la prueba en línea.