Mundo deportivo

New cycle of Antioquia’s skating begins
Arranca un nuevo ciclo del patinaje antioqueño
Autor: Peter Ramírez Coral
3 de Febrero de 2015


Bajo la dirección del técnico Iván Vargas Lopera, la selección Antioquia de patinaje se prepara para competir en los próximos Juegos Nacionales que se realizarán en diciembre.


El patinaje en Antioquia aspira a recuperar el protagonismo y la hegemonía que tuvo hace algunos años en el ámbito nacional. Y qué mejor manera de comenzar a luchar por ese objetivo que contratando a uno de los mejores y más ganadores técnicos del patinaje en Colombia, se trata de Iván Vargas Lopera, el experimentado entrenador con cerca de 30 años de trayectoria en ese deporte. 


Para Vargas Lopera, quien nació en Medellín, este reto lo llena de orgullo y representa una gran responsabilidad que asume con todo optimismo. “Como antioqueño me da mucha alegría ser el seleccionador porque es una oportunidad para aportar de lo que hemos aprendido y construido durante tantos años de carrera. Yo vestí como patinador 15 años la camiseta de Antioquia y sé lo que significa ganar, por eso, tomo este puesto como un reto personal”, comenta el seleccionador.  


El profesor Vargas Lopera, quien además es odontólogo de la Universidad de Antioquia,  asegura que este reto al mando del equipo antioqueño no será nada fácil, pues en los últimos años en cuanto a selecciones departamentales el Valle del Cauca y Bolívar han estado por encima de Antioquia. 


Además, el gran objetivo de este año, que es una buena actuación en los Juegos Nacionales, no pinta bien, según las propias palabras del seleccionador. 


“Pese a que en Antioquia hay mucho talento y que para nosotros los Juegos es la competencia más importante de este año, hay que hacer claridad que para esas justas no tenemos un gran equipo. Hay que trabajar pensando en la base y hacia el futuro”, reconoce Vargas Lopera.


Respaldo de los directivos


Y es que el propio presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia, Julián Osorno,  reconoce lo difícil de conseguir títulos en el corto tiempo, por tal razón afirma que uno de los motivos para contratar a Vargas Lopera es pensando a largo plazo. 


“Es claro que Iván es el mejor técnico del mundo. Las expectativas son hacer un buen proceso largo y recuperar la hegemonía que Antioquia tuvo hace más de 10 años”. 


Sin embargo, pese al alto nivel de otros departamentos, el entrenador rescata las grandes individualidades que se tienen en la región. 


“Tenemos grandes campeones mundiales quienes estarán en los Juegos Nacionales y esperamos que ellos estén en el nivel adecuado  para traer alegrías a Antioquia”. 


El técnico, de 43 años de edad, dice que los cuatro corredores más emblemáticos de la selección Antioquia y que representarán al departamento en las justas nacionales serán: Edwin Estrada, Fabriana Arias, Carolina Upegui y  Pedro Causil. 


Finalmente, Vargas Lopera espera alcanzar la gloria esta vez guiando a la selección departamental, pero eso sí, reitera que todo lleva su tiempo. “Yo espero que la dirigencia lo entienda, que nos dé tiempo de trabajo y que haya la inversión en el patinaje antioqueño porque quiero que Antioquia vuelva a ser la número uno”, afirma.