Fútbol en el Mundo

First sip of the Cup
Primer sorbo de Copa
Autor: Jonny Andrés Sampedro
3 de Febrero de 2015


La edición 56 de la Copa Libertadores iniciará hoy con la disputa de varios partidos de la primera ronda, conocida popularmente como fase de repechaje y en la cual estará el Once Caldas, que pretende sumarse a Santa Fe y Atlético Nacional en la fase de grupos.


Twitter: @JonnySampedro 


Hombres ilustres, equipos de renombre que en otras épocas iban directo a integrar uno de los grupos de Copa Libertadores, rondan por estos días su ingreso al denominado lote de los fuertes de esta competición. 


Elencos que en otras épocas marcaron historia, debaten desde hoy su permanencia en el principal certamen de clubes de Suramérica, cuyo máximo ganador sigue siendo Independiente de Avellaneda con siete conquistas.


La fase acostumbrada a albergar equipos que muchas veces hacen su debut internacional, tiene nada menos que al Corinthians, Estudiantes de la Plata, Nacional de Montevideo, Cerro Porteño, Morelia y al Once Caldas, la cuota del balompié cafetero en esta instancia.    


Entre estos hay cuatro equipos que han sido campeones y que exponen su prestigio, en un camino que puede prolongarse o que puede durar un suspiro para el cuadro que no encuentre argumentos deportivos para superarlo.


Son seis llaves de las cuales saldrán igual número de equipos a los diferentes grupos de esta competición. Emparejamientos en los que hay favoritos, pero no con la amplia ventaja que aparentemente tiene el Corinthians, de Brasil ante el Caldas colombiano, algo a lo que deberá sobreponerse el “Blanco Blanco” de Manizales, que en sus mejores noches coperas siempre supo defenderse ante los del país del “Jogo Bonito” y que en esta oportunidad le tocó “bailar con la más fea”.


En contraparte, aparecen otros elencos que buscan recuperar la gloria perdida, como Huracán, que jugará la segunda Copa Libertadores de su historia, algo considerado poco para el que catalogan como el “Sexto Grande” de Argentina. 


En similares circunstancias aparece Independiente del Valle (Ecuador), equipo que viene dando qué hablar en su país en los últimos años y que hará su segunda intervención en la Libertadores, ni hablar de Palestino (Chile), que tras 36 años de ausencia vuelve para buscar la fase de grupos en su cuarta participación.


Así las cosas, esta y la otra semana serán determinantes para el futuro de la Copa y de los futbolistas colombianos que integran los equipos inmersos en esta fase, como: Carlos Preciado (Alianza Lima), Yúber Mosquera (Táchira), Johnn Stiven Mendoza (Corinthians), Jefferson Cuero y Yorleys Mena, estos dos últimos del Morelia, de México.



Cómo quedarían los grupos

-Grupo 2: San Lorenzo, Sao Paulo, Danubio y el ganador de Once Caldas vs Corinthians.


-Grupo 3: Cruzeiro, Mineros de Guyana, Universitario de Sucre y el ganador de Alianza vs Huracán.


-Grupo 4: Emelec, Internacional, Universidad de Chile y el ganador de Morelia vs The Strongest.


-Grupo 5: Zamora, Boca Juniors, Montevideo Wanderers y el ganador de Palestino vs Nacional.


-Grupo 7: Atlético Nacional, Libertad, Barcelona y el ganador de Independiente del Valle vs Estudiantes.


-Grupo 8: Sporting Cristal, Racing, Guaraní y el ganador de Táchira vs Cerro Porteño.