Antioquia

Comando aéreo traslada entable panelero que habían dejado por desplazamiento forzado
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Febrero de 2015


En el municipio de San Francisco Antioquia, en la vereda El Jardín, familias construyeron un trapiche panelero que beneficiaba a gran parte de la comunidad, y lo abandonaron por motivo de desplazamiento


Foto: Cortesía 

Comando Aéreo Número 5 en operativo del traslado del entable panelero.

El Comando Aéreo de Combate número 5, traslado desde la vereda El Jardín hasta la vereda Asiento Grande, ubicada en el municipio San Francisco también, un entable panelero.


Este trapiche fue construido en el año 2005, con el fin de generar empleo en el cual varias familias se beneficiarían por la producción de la panela.


Sin embargo, las amenazas del Eln, y el asesinato de un líder de la comunidad, asustaron a sus habitantes obligándolos a salir de su tierra natal, y dejando sus trabajo sy el trapiche panelero abandonados.


Pero el comando aéreo número 5 cumplió el sueño de más de 30 familia y trasladó hacia Asiento Grande, el entable panelero, beneficiando así a más de 200 personas en 30 familias.


En la verdad Asiento Grande, donde ahora radican las familias de El Jardín, se dedicaron a desarrollar diferentes proyectos educativos especialmente cultivo de cacao, dique, piscicultura, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo, actualmente retomaron la producción de panela.