Nacional

Director El País cree libertad de prensa salió fortalecida de atentado París
2 de Febrero de 2015


El director del diario español El País, Antonio Caño, consideró que la libertad de prensa y de expresión ha salido fortalecida con la reacción mundial al atentado terrorista de radicales islámicos contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ocurrido el pasado 7 de enero en París.


EFE


Caño se refirió a la matanza de doce personas en la sede del semanario en la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario de Bogotá, en la que lamentó que el debate sobre la libertad de prensa se haya dado a raíz de este hecho porque, en cierta forma, eso era lo que buscaban los terroristas.


"Yo creo que la libertad de prensa ha salido fortalecida de este hecho repugnante que solo merece una crítica clara y rotunda", manifestó.


El periodista, que desde mayo del año pasado dirige El País, aseguró que el hecho de que unos dos o tres millones de personas hayan salido a la calle en París el 11 de enero para repudiar los ataques, "diciendo que no nos íbamos a rendir a las amenazas, es una manifestación suficientemente clara".


Según Caño, si se mira por el lado de que los autores del atentado han conseguido vincular su acción al "uso probablemente abusivo" de la libertad de prensa, "el debate es una derrota".


En su opinión, si alguien se siente ofendido por el contenido de algún medio de comunicación, la primera opción es no comprar el periódico o apagar la radio o la televisión en la que se difundan informaciones que considere ofensivas.


"No debe haber ninguna ley contra la blasfemia ni ninguna ley que restrinja la libertad de expresión", agregó al ser preguntado sobre unas palabras del papa Francisco en el sentido de que la libertad de


expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión.


Caño sugirió que si alguien se siente ofendido en su fe por una publicación puede acudir también a los tribunales, pero subrayó que es "peligroso sugerir la autocensura al periodismo".


El director del diario español admitió que existen diferentes conceptos de libertad de expresión, según la región del mundo que se mire, y dijo que en el caso concreto de Oriente Medio este principio no se comprende.


Relató que en un debate periodístico en el que participó en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, en Suiza, el mes pasado, los musulmanes asistentes consideraron que una ofensa a Mahoma es "intolerable, incluso para los más moderados", y señalaron que, de persistir esta situación, podría crearse un conflicto grave con el mundo islámico.


Caño citó una tesis esgrimida por algunos de ellos, que dijo no compartir, según la cual el mundo occidental es "hipócrita" porque, "cuando se ofende a un negro es racismo, cuando se ofende a un judío


es antisemitismo y cuando se ofende a un musulmán es libertad de expresión".


La Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario de Bogotá tiene el apoyo de publicaciones Semana y del grupo RCN de radio y televisión.