Nacional

Colombia es la única buena noticia del mundo en materia de fin del conflicto: Pinzón
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Febrero de 2015


Concluyó el periplo por territorio estadounidense del Ministro Juan Carlos Pinzón, quien en su último día dijo a la comunidad internacional que “Colombia es la única buena noticia en materia de fin del conflicto, pues mientras existen algunos conflictos crecientes en Europa, Medio Oriente, Asia y África, Colombia se destaca por la búsqueda de la paz”.


Un ambiente positivo en materia de paz, Derechos Humanos, cooperación internacional y  participación de las Fuerzas Armadas de Colombia en el proceso de transición y posconflicto dejó este viernes el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras su paso por territorio estadounidense.


Durante la semana, Pinzón se reunió con líderes del Congreso, del Departamento de Defensa y de Estado de ese país; dialogó con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, con quien firmó un acuerdo de hoja de ruta para la participación futura de Colombia en misiones internacionales de paz, y con el ex candidato presidencial y congresista republicano, John McCain. 


Pero este viernes, la agenda del Ministro Pinzón inició con una reunión en Washington con el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y ex embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.


Durante este encuentro que se realizó a primeras horas de la mañana, ambos funcionarios reafirmaron los lazos de cooperación bilateral que durante años han existido entre Colombia y Estados Unidos, para la cooperación y el apoyo en la lucha contra el narcotráfico.


Luego,  Pinzón participó del Inter American Dialogue donde se refirió a temas de interés internacional como la paz y el papel que desempeñarán las Fuerzas Armadas ante un eventual acuerdo de paz.


Para el Ministro es importante reconocer el papel que juega Colombia actualmente ante el mundo, ya que mientras en otras regiones aún persisten los conflictos y la violencia, “Colombia puede tener la buena noticia de resolver el conflicto” tras casi 50 años de conflicto armado.


Sin embargo, Pinzón aclaró a la comunidad internacional que  “en Colombia no podemos imaginar que tan pronto se firme la paz se va acabar con el crimen, por eso debemos seguir fortaleciendo las Fuerzas Armadas para que sigan combatiendo el crimen”.


De hecho, el funcionario colombiano señaló que Colombia ha incrementado el pie de fuerza de la Policía Nacional, ha instalado tres mil cámaras de seguridad, y ha mejorado las tácticas para enfrentar el crimen organizado, el microtráfico y otros delitos.


“Yo no veo ningún tipo de reducción de las Fuerzas en los próximos años. Por el contrario, veo un crecimiento y un fortalecimiento de nuestras fuerzas para poder garantizar la estabilidad del país”, expuso ante el público asistente al evento.


Sobre los posibles casos de homicidio en persona protegida o mal llamados “falsos positivos” , el Ministro confirmó que este tipo de acciones no se han vuelto a presentar y recordó que cuando “han habido actuaciones por fuera de la Ley por parte de los hombres de nuestra Fuerza Pública, hemos tomado decisiones para corregir los malos comportamientos”.


No obstante, insistió en la necesidad de construir un marco jurídico de Seguridad legal para los uniformados “y lucharemos por ello en el Congreso de Colombia. Esta discusión ha estado manejada por los mejores juristas del país y no ha dejado a un lado las consideraciones que tengan las demás instituciones del Estado encargadas de administrar justicia”.


Reveló que en la actualidad se trabaja en la creación de un comando para la transición, el cual estudiará los mecanismos de desarme, desmovilización y reintegración: “trabajamos por este deseo del Presidente (Juan Manuel) Santos y por el de una Colombia en paz”, asintió.


Hacia el mediodía, el Ministro se reunió con Sarah Sewall, Subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los DD.HH, con quien dialogó sobre la implementación de las políticas de respeto, defensa y aplicación de los Derechos Humanos y DD.HH. con instituciones internacionales como el Cicr, entidad con la cual se realizan capacitaciones en este sentido a todos los integrantes de la Fuerza Pública.


La jornada concluyó con el director de la CIA, John Brennan, y el asesor adjunto de seguridad nacional, Avril Haines. Además, tuvo un encuentro con Brian Mckeon, Subsecretario Nacional de Defensa para la Política; Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, y Michael D. Lumpkin, Subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales Conflictos de Baja Intensidad.