Nacional

El Gobierno afirma que si se firma la paz se fortalecerá la seguridad en el campo y las ciudades
Autor: Alan David Valencia Zapata
2 de Febrero de 2015


El Presidente Santos, insistió que uno de los grandes dividendos de la paz será “más seguridad en el campo y más seguridad en las ciudades”.


“Precisamente para evitar lo que ha sucedido en otros procesos, donde no se tuvo la previsión de preparar la Fuerza Pública y las regiones para la transición de la guerra hacia la paz y los desmovilizados se convirtieron en una especie de fuente nueva de inseguridad, por eso estamos trabajando desde ya para preparar la Fuerza Pública para el posconflicto”, dijo el Presidente.


El Mandatario enfatizó sobre la necesidad de que los colombianos entiendan que “todas estas energías que se están focalizando hoy para librar esta guerra, para luchar esta guerra, se podrán refocalizar para la seguridad de los ciudadanos de a pie, de la seguridad ciudadana”.


Por esto insistió en que “todas esas energías en unidades, es decir, en soldados, en policías y los recursos que hoy se están invirtiendo, no es que vayan a quitárseles a la Fuerza Pública, se les van a reorientar para darle más seguridad a los ciudadanos en las ciudades y también en el campo. Eso es muy importante de entender”.


El Mandatario desvirtuó, una vez más, las afirmaciones de que la Policía quedará debilitada después del proceso.


“Es todo lo contrario, vamos es a fortalecerla. Necesitamos más policías, más presencia de la Policía, más cámaras de televisión, más tecnología, para proteger mejor a los ciudadanos en las ciudades y en el campo”, aseveró.


Proceso con el ELN


De otro lado, el Presidente Santos desvirtuó nuevamente este lunes versiones periodísticas, conocidas el sábado anterior, según las cuales el Gobierno estaría a punto de anunciar el inicio de diálogos formales con la guerrilla del ELN. 


“Yo vi esas noticias y titulares de algunos medios de comunicación diciendo que en las próximas horas o a más tardar en los próximos días se haría el anuncio. Infortunadamente eso no es cierto”, afirmó el Mandatario, tal y como lo hiciera el sábado anterior en el Consejo Regional de Ministros en Guapi, Cauca.


El Presidente precisó que por ahora con la mencionada guerrilla se avanza en la fase exploratoria y recordó que “estamos en la parte confidencial y la confidencialidad hay que respetarla”.


“Cuando tengamos los acuerdos ya finiquitados sobre la agenda que vamos a negociar, inmediatamente se hará público y se hará el anuncio. Pero infortunadamente, como le digo, no es cierto que en las próximas horas o en los próximos días eso sea posible”, puntualizó el Presidente.