Política

Liberal frustration in Envigado
Frustración liberal en Envigado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Febrero de 2015


La decisión de la Dirección Nacional Liberal de revocar los directorios departamentales y municipales en todo el país, sigue originando distintas reacciones de la diligencia territorial de esta colectividad.



No cayó bien entre los miembros del Directorio Liberal de Envigado la resolución de la DNL de liquidar a todos los directorios liberales territoriales.

El Directorio Liberal de Envigado, el mejor organizado en Antioquia y uno de los mejores del país, acaba de exteriorizar su preocupación, sorpresa y frustración por las últimas determinaciones de la Dirección Nacional Liberal, DNL.


Y la extrañeza se debe a que la DNL no tuvo en cuenta a directivas como la liberal de esa ciudad a la hora de revocar la vigencia de todos los directorios departamentales y municipales en el país, cuando ellos venían trabajando con gran responsabilidad.


Aunque recalcan que no se rebelan contra la medida, pues acatan la autoridad de la DNL, advierten que esa determinación llevará a un engorroso, desgastante y costoso procedimiento para constituir los Comités de Acción Liberal.


Y consideran que se trató de una decisión centralista que atenta contra la autonomía liberal regional.


Esa postura está consignada en el siguiente documento que enviaron a la rectora roja nacional:


“En nuestra condición de miembros del Directorio Liberal Municipal de Envigado cuya continuidad como tal ha sido revocada mediante las resoluciones Nos. 3180, 81 y en especial la 3182, registramos con preocupación su decisión, teniendo en cuenta para ello las siguientes consideraciones:


1. Dentro del concierto liberal de Antioquia, nuestro municipio ha logrado mantener victoriosa las banderas del partido en casi todos los eventos comiciales.


2. Como consecuencia de ello, en varias ocasiones la posición más importante que el Partido ha tenido en Antioquia, ha sido la alcaldía de nuestro municipio, citando a título, de ejemplo, los casi sesenta mil votos alcanzados por nuestro actual mandatario Héctor Londoño Restrepo, resultado que además ha permitido tener las mayorías en el Concejo, representación en la Asamblea de Antioquia y en su momento en la Cámara de Representantes y un gran aporte al Senado. 


3. Con el fin de agitar las banderas ideológicas y programáticas del partido y el régimen electoral actual colombiano, obedeciendo además a estrategias de crecimiento, hemos celebrado eventos de reconocido impacto nacional como el celebrado el 28 de julio del 2012 con la participación de exministros de Estado, parlamentarios, entre ellos el actual ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, el veedor del partido Rodrigo Llano, entre otros. Este acto y con el fin de darle la altura pretendida, fue coordinado por el señor expresidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Guillermo Mejía, miembro activo del partido en nuestra ciudad.


4. Sin desconocer la competencia legal y autoridad política que tiene la Dirección Nacional Liberal, la cual obviamente acatamos, sorprende el hecho de que el partido del “libre examen”, no hubiese auscultado el pensamiento de quienes desde las regiones defendemos sus banderas y no califica el trabajo de los directorios que lo vienen haciendo con responsabilidad, como creemos que es nuestro caso, por las ejecutorias públicamente reconocidas, y se nos hubiese sometido al ludibrio de nuestros malquerientes, con afirmaciones como estas: “les dieron un golpe de estado”, “los corrieron”, etc.


5. En su momento, cuando aún ejercíamos la autoridad liberal municipal y dentro del marco de nuestras responsabilidades, convocamos a inscribirse a los militantes que aspirasen al Congreso, y como en el caso actual, a la Alcaldía, al Concejo y a la Asamblea. Ese esfuerzo promocional nuestro ha quedado sin piso, porque las reglas cambiaron inesperadamente, desconociéndose, la autonomía municipal de directorios responsables como el nuestro, permitiendo que manos extrañas puedan entrar, en un momento dado, a fijar nuestras líneas de acción local y lo que sería más grave, avalar candidatos distantes de nuestros esfuerzos y responsabilidades descentralizadas.


6. La señora senadora Sofía Gaviria, quien estuvo presente en la reunión del día 16 de enero del presente año en nuestro Municipio, pudo advertir la postura de los concejales y miembros del Directorio liquidado y seguramente observó nuestra frustración, porque cuando creíamos que nuestro comportamiento político habría de merecer la continuidad como reconocimiento, tendremos que someternos a un engorroso, desgastante y costoso procedimiento para continuar haciendo las cosas bien, pero entre tanto descuidando nuestras obligaciones proselitistas, porque tendremos que alternar con extrañas presiones exógenas que seguramente querrán afectar la unidad liberal que hemos tenido en Envigado, dentro de la línea jerárquica de la oficialidad del Partido.


Finalmente, queremos significarles que nuestra postura no puede entenderse como un acto de rebeldía, porque, repetimos: acatamos la jerarquía y autoridad que ustedes representan.


Pero lo que si no vamos a perder es el derecho al disenso que es dogmático en el Partido Liberal Colombiano y expresar nuestra preocupación de que este proceso contentivo en las resoluciones referidas, podría entenderse como una evidente regresión al centralismo.



Los indignados

La comunicación dirigida a la Dirección Nacional Liberal está suscrita por los siguientes dirigentes liberales de Envigado:


Por Armando Cardona Cataño en su calidad de presidente del Directorio Municipal de esa ciudad.


Por los concejales: Darío Carrasquilla M., Jairo Santamaría G., Johnson Galeano A., Braulio Espinosa M., José Lubín Maldonado, Bernardo Mora C. y J. Mario Rodríguez R.


Además por el exrepresentante a la Cámara, Ernesto Mesa Arango.


Y por los directoristas: Héctor Mario Hurtado, Jorge Uribe Jaramillo, Orlando Tobón M., María Eugenia Pastor, Luz Marina Agudelo, Édgar Agudelo P. y Hernando Correa Sevillano.