Fútbol en el Mundo

Effective and lethal
Efectivo y letal
Autor: Jonny Andrés Sampedro
2 de Febrero de 2015


Los futbolistas colombianos siguen alegrando las gradas de los estadios mexicanos con sus actuaciones y goles, escenarios en los que demuestran porque los equipos de este país confían tanto en ellos, como Dayro Moreno, quien vive un grato momento.


Los Xolos de Tijuana sacan pecho en México, andan con este inflado, sus hinchas se pasean con orgullo y no es para menos, pues son líderes del torneo manito y tienen en sus filas a uno de los goleadores del certamen: El colombiano Dayro Moreno.


Este momento vivido por el equipo de Baja California, es comparable al del año 2012 cuando fueron campeones y en ello ha tenido mucho que ver el hombre de Chicoral, Tolima, el único cafetero en su formación, pero quien deja en alto el nombre de Colombia en estas tierras.


La aventura vivida por Moreno en la temporada 2011, en la que no tuvo una destacada actuación con este elenco, le sirvió para corregir algunos aspectos y acoplarse más rápido en esta segunda etapa con la “Jauría”, en la que se ve renovado, activo y mucho más influyente, como lo confirman sus cinco goles consecutivos en igual número de juegos, uno de ellos en el torneo anterior y cuatro en este certamen, en el que ha marcado en todos los partidos y se ha mostrado como el goleador que fue en Millonarios.


“He empezado muy bien. Como siempre lo he dicho, la pretemporada que hice me sirvió muchísimo y esto que vivo es fruto de ello, y se ha reflejado en estos partidos. Hay que seguir trabajando, sabemos que cada semana hay que esforzarse, para cada partido dejarlo todo en la cancha”, dijo el colombiano, en días recientes, al portal oficial del equipo “Rojinegro”.


Tal vez por todo esto volvió a marcar en esta fecha. En la que su equipo derrotó 4-2 al Morelia, en un juego de gran interés para los futboleros colombianos. De interés, porque además de Dayro, quien puso el 2-0 momentáneo para su equipo (55’), también marcó el exMedellín, Yorleys Mena (63’), quien descontó para “Monarcas” y celebró de esta forma su primera anotación en el balompié azteca, al que llegó en esta temporada.


Mena jugó los 90 minutos y de a poco toma confianza, como la que muestra por estos días el exNacional Avilés Hurtado, el otro colombiano encumbrado en la parte alta de la tabla de goleadores, también con cuatro, y quien le dio el empate a su equipo, el Jaguares, en la visita al León (1-1).


El otro colombiano que marcó en esta fecha fue Dorlan Pabón, quien no quiere descuidarse ni relegarse en la tabla de artilleros y ya aparece con dos tantos, eso sí, marcados de penalti, como el que le hizo el sábado a Veracruz en el empate 1-1 en el estadio Tecnológico, en el que los hinchas “rayados” andan preocupados, porque su equipo, con cinco colombianos a bordo, no juega como esperaban.