Nacional

Hurtado will not have benefits
Hurtado no tendrá beneficios
1 de Febrero de 2015


Las autoridades de Migración panameñas enviaron de regreso a Colombia a María del Pilar Hurtado, después de que la exdirectora del DAS se entregara voluntariamente en ese país presionada por la circular roja emitida por la Interpol el pasado viernes.


Foto: Cortesía 

A las dos de la tarde de ayer, Hurtado fue trasladada del búnker de la Fiscalía al Tribunal Superior de Bogotá.

Redacción EL MUNDO - EFE


En la tarde de ayer se realizó la audiencia de legalización de captura a María del Pilar Hurtado ante el Tribunal Superior de Bogotá.  La Fiscalía solicitó que se le entregue la capturada al Inpec y que su reclusión sea en el búnker de la Fiscalía para “garantizar la seguridad, e integridad física y psicológica de Hurtado”.  Pidió, además, que se le comunique a la Corte Suprema la decisión y se informe  dónde quedará Hurtado recluida.


En Panamá, la exfuncionaria fue entregada a las autoridades consulares colombianas y posteriormente trasladada al aeropuerto internacional de Tocumen, donde embarcó en una avioneta hacia Bogotá.  


En la noche del viernes, el Ministerio panameño de Seguridad había adelantado que se expulsaría a Hurtado, respetando todos sus derechos individuales. “Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá a expulsarla a su país de origen”, indicó en el comunicado el Gobierno.


Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas cuando fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, en el periodo comprendido entre  el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).


A la exfuncionaria se le acusa por los  delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.


Uribe arremete


El expresidente Álvaro Uribe insistió en que hay una “persecución política” en su contra de parte de su sucesor, Juan Manuel Santos, y de la extrema izquierda, a raíz de la detención de la exjefa del servicio de inteligencia, María del Pilar Hurtado, expulsada de Panamá.  Según Uribe, hay “una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla y de sectores extremo izquierdistas que penetran la justicia”.


Por su parte, Iván Cepeda, quien está entre los políticos de izquierda espiados por el DAS, dijo a un medio radial que la entrega de  Hurtado es un avance contra la red “criminal” que espió a miembros de la oposición en el anterior Gobierno. “Pero sobre todo que pueda entregar a las autoridades información, sobre cómo operaba este aparato criminal desde el DAS y en específico sobre las órdenes que recibía del expresidente Álvaro Uribe, la información que entregaba especialmente a él, con relación a todos estos procedimientos y actuaciones que se ejecutaban en forma criminal desde el DAS”, anotó.


En su cuenta de Twitter, Uribe también aseguró que el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, “presiona a la justicia en esta ocasión contra María del Pilar Hurtado”.  



Víctimas exigen verdad

Tanto María del Pilar Hurtado como Bernardo Moreno, ex secretario General del Palacio, deberán presentarse a juicio ante la Corte Suprema de Justicia. Para ambos exfuncionarios, la pena sería de quince años de cárcel, aunque Moreno nunca huyó y se ha presentado las veces que ha sido requerido por la justicia. El exfiscal Guillermo Mendoza Diago sostiene que la exfuncionaria hoy no puede aspirar a ningún beneficio por colaboración, pues llega en la última etapa del juicio por las chuzadas.


El abogado Luis Pérez, representante de las víctimas de las ‘chuzadas’, sostiene que Hurtado “no debe cargar todo el peso y toda la responsabilidad de delitos que cometió siguiendo órdenes”; y el periodista Hollman Morris, una de las víctimas de la trama de espionaje, también envió un mensaje directo a Hurtado para que cuente toda la verdad. “Nosotros, sus víctimas, somos los primeros en pedir garantías para usted, pero usted le tiene que contar la verdad al país, y su escala de mando para denunciar quién le daba las órdenes, que si uno es lógico, la cadena dice que era Álvaro Uribe”, manifestó.